Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA DELINCUENCIA

PSICOLOGÍA DE LA DELINCUENCIA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-21 12:27)
Código
105446
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Concepción Antón Rubio
Grupo/s
2
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
351
Horario de tutorías
-
URL Web
studium; https://moodle.usal.es
E-mail
canton@usal.es
Teléfono
3324

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología Social

Papel de la asignatura.

La asignatura presenta los paradigmas explicativos de la conducta delictiva y el crimen; explica los aspectos psicológicos de los diferentes tipos específicos de delincuencia y su impacto sobre las víctimas. Finalmente, se exponen los diferentes tipos de tratamientos de prevención de la delincuencia y de reinserción de los delincuentes. 

Perfil profesional.

Psicólogos que deseen desarrollar su actividad profesional en el ámbito jurídico y en FFCC de seguridad.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Identificar los procesos relacionados que la existencia de la conducta delictiva a través del conocimiento de las diferentes teorías psicológicas, psicosociales y sociológicas.

- Aplicar conocimientos específicos para el perfilado psicológico de los criminales que ayuden a la investigación, comprensión y erradicación del delito.

-Practicar intervenciones y actividades de prevención en el ámbito del delito, tanto en el plano individual como situacional y comunitario 

-Estimar las intervenciones necesarias para el tratamiento de las víctimas de diferentes tipos delictivos.

-Mostrar competencias necesarias para desarrollar su labor profesional en el ámbito jurídico y de las FFCC de seguridad.

5. Contenidos

Teoría.

1.-Conceptualización del delito 

2.-Explicaciones científicas de la delincuencia

3.-Formas delictivas específicas: violencia de género, violencia sexual, delitos de odio, ciberdelincuencia, bulling, etc.

4.-Victimología

5.-Programas de intervención y prevención de la delincuencia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB4, CG1, CG6, CG7, CG9

 

Específicas.

- CE 2 CE 3CE 10 CE 12 CE 13 CE 20 CE 21

Transversales.

-Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la psicología

-Razonamiento crítico -compromiso ético

-Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación 

7. Metodologías

1.-Clases magistrales 

2.-Clases prácticas

3.-Seminarios tutelados

4.-Preparación de trabajos 

5.- Tutorías 

6.- lectura de textos

7.-Actividades a través de plataforma Studium 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Antón, C.; Aparicio, R; García, R. and Migallón, J. (2015).  Prevención y detección del racismo, de a xenophobia y otras formas conexas de intolerancia en las aulas. Oberaxe - Antón, C., Quesada, C., Aguilar, M.A. y Sánchez, F. (2012). Manual de apoyo para la formación de cuerpos y fuerzas de seguridad en la identificación y registro de incidentes racistas o xenófobos. Madrid: Oberaxe. 

-Garrido,V. ,Stangeland, P.y Redondo , S.(2006): Principios de criminología, Tirant lo Blanch, Valencia

-Romero, E., Sobral, J. y Luengo, M.A(1999): Personalidad y delincuencia: Entre la biología y la sociedad, Granada. Grupo Editorial Universitario.

-Sánchez Gómez, J.(2012): Manual de clínica criminológica, Madrid.Tecnos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Clemente, M y Espinosa, P. (2001) La mente criminal: Teorías explicativas del delito desde la psicología jurídica. Madrid  Dykinson. 

-Echeburua, E. (1998) Personalidades violentas .Madrid. Pirámide-  

-Garrido, V.( 2002) Contra la violencia: las semillas del bien y del mal. Alzira: Algar

-Garrido,V(2008)Que es la psicología criminológica .Madrid: Biblioteca Nueva 

-Herrero,C. ,Garrido,E .y Masip,J. Intervención psicosocial en el ámbito del delito. En  Perez,F.(ed) (2004) Serta in memorian Alexandri Barattta(pp415-438).Salamanca: ediciones Universidad de Salamanca.

-Redondo, S.(2007)Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorara la participación del alumnado en las clases teórico- practicas 

Valoración objetiva de las tareas encomendadas y el examen final 

Criterios de evaluación.

Para la evaluación se tomará en consideración: 

  • El examen, se evaluarán los conocimientos aprendidos de la parte practica y teórica a través de una prueba escrita de preguntas cortas. Siendo entre un 70% y un  55% de la nota.
  • Presentación de trabajos o tareas , realizadas a lo largo del curso entre un 30% y un 15%
  •  Exposiciones, entre un 20% y un 15%.
  • Asistencia y participación en clase, entre un 10% y un 5%.

La evaluación en las convocatorias que no cuenten con clase presencial, el 100% de la calificación será evaluada a través de una prueba escrita.

Instrumentos de evaluación.

-Pruebas presenciales con preguntas cortas

-Ejercicios y actividades que se deriven a partir de las clases teorías, seminarios y prácticas 

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajar y estudiar los materiales y los contenidos ofrecidos y sugeridos día a día. 

Papel activo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La asistencia a las distintas sesiones puede facilitar el seguimiento y comprensión de los contenidos y la consecución de los resultados de aprendizaje. 

Trabajar de manera continuada, día a día. “Ir más allá” de lo dado y pensar crítica y reflexivamente sobre lo planteado en los distintos tipos de sesiones  Participación y realización de las actividades propuestas. 

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las posibles causas (si es preciso en un intercambio activo con el profesorado de la asignatura) que han llevado a la no consecución de los resultados de aprendizaje previstos. 

Análisis y consulta de los puntos fuertes y de los aspectos que requieren mayor trabajo y atención 

Análisis de propuestas para la mejora 

Revisar los materiales aportados en la asignatura y los elaborados individualmente o en grupo, las actividades y los problemas planteados a través de las clases teóricas y, sobre todo, de los seminarios y prácticas.