Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS

PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:21)
Código
105463
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis González Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
307 – Facultad de Economía y Empresa (Edificio FES)
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
lgf@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3116

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Opciones Aplicadas y Enfoques de la Psicología.

Papel de la asignatura.

La asignatura está diseñada para aportar una formación especializada sobre Dirección de Recursos Humanos y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Perfil profesional.

Psicólogo especializado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Dirección de Recursos Humanos.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Psicología de las organizaciones.

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es aportar una formación especializada en Psicología del trabajo y de las Organizaciones y Dirección de Recursos Humanos. Los objetivos de aprendizaje están vinculados con la adquisición de las competencias profesionales que permitan llevar a cabo las principales actividades relacionadas con la gestión del capital humano.

5. Contenidos

Teoría.

Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura, así como el seminario y taller que se llevarán a cabo.

Los contenidos que integran la asignatura abordan el estudio del capital humano y las principales prácticas de la dirección de recursos humanos entre los que se encuentran:

Contenidos teóricos:

  • Dirección del capital humano: gestionando el talento.
  • Micro fundamentación de la dirección del capital humano: componente stock.
  • Micro fundamentación de la dirección del capital humano: componente flujo.
  • Identificación y provisión del talento
  • Desarrollo y evaluación del talento.

Práctica.

En cada tema se realizarán diversos ejercicios, team building y prácticas que permitan un análisis aplicado de los conceptos teóricos presentados.

  • Se realizarán ejercicios individuales.
  • Las prácticas se realizarán en equipos formados por 6 estudiantes.
  • Al finalizar el curso cada equipo deberá presentar un Cuaderno de prácticas con las prácticas realizadas.

                                              

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las establecidas para la titulación en la Menoría del Grado en Psicología.

Específicas.

Dentro de las competencias específicas definidas en la Memoria del Grado de Psicología para la materia se trabajarán especialmente las siguientes:

  • Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas en el funcionamiento de grupos y organizaciones.
  • Ser capaz de medir y obtener los datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  • Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.

Transversales.

Entre las competencias transversales establecidas para la materia en la Memoria del Grado de Psicología el alumno debe desarrollar fundamentalmente las siguientes:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.

7. Metodologías

Entre las metodologías docentes, actividades y/o herramientas de enseñanza-aprendizaje, que se utilizarán se encuentran las siguientes:

Gestión de la información

  • Exposición de contenidos teórico/prácticos por medio de clases magistrales
  • Consulta de webs especializadas en información sobre Dirección de Recursos Humanos.
  • Lectura de documentos.
  • Autoevaluaciones.

Participación o tareas del alumno

  • Team building.
  • Resolución de casos.
  • Simulaciones y juego de roles
  • Debates

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se entregará una bibliografía específica general.

 

ARMSTRONG, M. (2008). Armstrong’s Handbook of Strategic Human Resource Management. London: Kogan Page.

ARMSTRONG, M. (2009). Handbook of human resource management practice. London: Kogan Page.

BOHLANDER, G. y SNELL, S. (2008). Administración de recursos humanos. México: Cengage Learning.

BURTON-JONES, A. y SPENDER, J.C. (2013). The Oxford Handbook of Human Capital: Oxford: Oxford University Press.

CHIAVENANTO, I. (2007). Administración de recursos humanos.  México: McGraw Hill

DECENZO, D.A. y ROBBINS, S. P. (2008). Administración de recursos Humano. México: Wiley.

DESSLER, G. (2011). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

DOLAN, S.L., VALLE, R., JACKSON, S.E. y SCHULER, R.S. (2007). La gestión estratégica de recursos humanos. Madrid: McGraw-Hill.

GAGNÉ,  M.  (2014). The  Oxford  Handbook  of  Work  Engagement,  Motivation,  and Self- Determination Theory. New York: Oxford University Press.

GRANT, R.M. (2006): Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones, Madrid: Cívita.

HELLRIEGEL, D.  y SLOCUM J.W.  (2009). Comportamiento organizacional. México: Cengage Learning Editores

LANDY, F.J. y CONTE, J.M. (2013). Work in the 21st century: An introduction to industrial and organizational psychology. New York: Wiley.

MONDY, R.W. y NOE, R.M. (2005). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

NOE, R.A., HOLLENBECK, J.R., GERHART, B. y WRIGHT, P.M. (2011). Fundamentals of human resources management. New York: McGraw-Hill

ROBERT L. MATHIS, R.L. y JACKSON, J.H. (2011). Human Resource Management. Mason: Cengage Learning.

SASTRE, M.A. y AGUILAR, E.M. (2003). Dirección de recursos humanos: un enfoque estratégico. Madrid: McGraw-Hill.

SCHMITT, N. (2012). The Oxford Handbook of Personnel Assessment and Selection, New York: Oxford University Press.

STEWART, G.L. y BROWN, K.G. (2011). Human Resource Management: linking Strategy to Practice. New York: Wiley.

TORRINGTON, D., HALL, L. y TAYLOR, S. (2008). Human resource management. London: Pearson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado al alumno a través de STIDIUM.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante una prueba objetiva.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:
Evaluación continua: 40% de la calificación.
Prueba objetiva: 60% de la calificación.
 

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar difieren en función del criterio de evaluación:

  1. La evaluación continua. Se basará en la valoración por parte del profesor del desempeño del estudiante en todas las actividades de la asignatura. Entre sus componentes se incluyen, entre otros, la asistencia, los cuestionarios de seguimiento, la realización de los ejercicios y prácticas o el cuaderno de prácticas.
  2. La prueba objetiva. Consistirán en una prueba escrita.
  3. La nota en la asignatura se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la evaluación continua con la puntuación obtenida en la prueba objetiva, siempre y cuando la puntuación en la prueba objetiva sea igual o superior a 3.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda la participación activa en todas las actividades y el uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante mantendrá la valoración obtenida en la evaluación continua en la convocatoria ordinaria y se realizará una prueba objetiva de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente del Grado de Psicología.