PSICOLOGÍA JURÍDICA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-21 13:00)- Código
- 105459
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jaume Masip Pallejá
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 338
- Horario de tutorías
- A concretar con los alumnos al principio del cuatrimestre
- URL Web
- http://diarium.usal.es/jmasip; https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55861/detalle
- jmasip@usal.es
- Teléfono
- 5645
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Opciones Aplicadas y Enfoques de la Psicología
Papel de la asignatura.
Esta asignatura dotará al alumnado de competencias necesarias para desempeñar su labor en ámbitos relacionados con la psicología jurídica y forense (prisiones, juzgados de menores, peritajes, determinadas asociaciones), así como para asesorar a diversos profesionales que trabajan en tales ámbitos (policías, abogados, etc.).
Perfil profesional.
Psicólogo jurídico, psicólogo forense.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Estadística Aplicada a la Psicología I y II, Metodología Experimental en Psicología,
Psicología Social I y II, Psicología de los Grupos, Psicología de la Memoria, Psicología de la Delincuencia
Es necesario que el alumno sea capaz de buscar, leer y comprender materiales docentes y de investigación (capítulos de manuales, artículos científicos, etc.) en inglés.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivo general: Se pretende que los alumnos se familiaricen con los contenidos disciplinares y conozcan los ámbitos de trabajo en Psicología Jurídica, así como que adquieran las competencias necesarias para desarrollar su labor profesional en tales ámbitos.
Objetivos específicos: Se pretende que los alumnos:
- Sepan qué es y qué estudia la psicología jurídica, en qué se diferencia de la psicología de la delincuencia, y qué tiene que ver con la psicología forense, la psicología social y la psicología básica.
- Se familiaricen con el léxico propio de la psicología jurídica.
- Conozcan en qué ámbitos es relevante la Psicología Jurídica y las aportaciones que ésta puede hacer para un mejor funcionamiento del sistema de administración de justicia
- Conozcan y utilicen instrumentos y técnicas específicas que se emplean en ámbitos aplicados: software para hacer retratos robot, la entrevista cognitiva, instrumentos para la evaluación de la credibilidad (por ej., el CBCA), etc.
- Sobre todo, que sepan cómo hay que proceder en ámbitos aplicados; por ejemplo a la hora de diseñar una rueda reconocimiento, entrevistar a testigos (adultos o niños) o sospechosos, evaluar la credibilidad de una declaración, etc.
- Sean conscientes de la necesidad de (in)formar a los profesionales que trabajan en contextos aplicados.
- Adviertan la utilidad práctica de los contenidos de la asignatura.
- Desarrollen una actitud curiosa y crítica sobre los contenidos de la asignatura.
5. Contenidos
Teoría.
Introducción conceptual e histórica
La conducencia de la norma jurídica
Psicología de la policía
Recuerdos recuperados y falsos recuerdos
Identificación de personas
Entrevistas, interrogatorios y confesiones El testimonio infantil
La detección de la mentira
Sesgos cognitivos en las ciencias forenses
Persuasión en la sala de justicia (abogados, fiscales y testigos) El jurado, los jueces y sus decisiones
La víctima del delito
Resolución de conflictos y mediación
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE.2-Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CE.5-Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones.
CE.9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en contextos psicojurídicos.
CE.13-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE.30-Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales.
CE.3- Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la Psicología.
CE.7-Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
CE.12-Razonamiento crítico.
CE.13-Compromiso ético.
CE.33-Saber desarrollar presentaciones audiovisuales.
CE.34- Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación.
7. Metodologías
Clases magistrales: Exposición de aspectos importantes de la asignatura por parte del profesor. Se verá apoyada por diapositivas en PowerPoint y por breves vídeos didácticos. Se fomentará la participación activa y la discusión.
Clases prácticas: Actividades prácticas que se realizarán bajo la guía y la supervisión del profesor. Fundamentalmente consistirán el manejo de herramientas o instrumentos específicos, role-playings, etc.
Seminarios: Exposición por parte de los propios alumnos de contenidos relevantes de la asignatura y discusión grupal. También, visionado de vídeos o escucha de grabaciones en audio sobre alguna temática importante de la asignatura y debate posterior, guiado y moderado por el profesor. También se discutirán lecturas de capítulos de libros y artículos de revistas que el profesor haya facilitado a los alumnos (en fotocopiadora, a través de Studium...).
Tutorías: Supervisión del profesor sobre el proceso de aprendizaje del alumno. Para clarificar dudas, supervisar trabajos, etc. Podrán ser individuales o en grupo.
Preparación de trabajos: Los alumnos deberán elaborar, en pequeños grupos, trabajos y exposiciones. Tales trabajos se supervisarán por el profesor durante las tutorías.
Otras actividades no presenciales: Actividades diversas a través de la plataforma Studium (Moodle), como foros de discusión, chat, exámenes de prueba... También lectura de textos que haya que discutir en los seminarios.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Benforado, A. (2015). Unfair: The new science of criminal injustice. Nueva York, NY: Crown Publishers. (PS/343.95 BEN unf) Brown, J. y Campbell, E. A. (Eds.) (2011). The Cambridge handbook of forensic psychology. Cambridge: Cambridge University Press. (PS/343.96 CAM bro) Bull, R. (Ed.). (2014). Investigative interviewing. Nueva York: Springer. (FV/O 38 INV bul; PS/343.14 INV bul) Bunn, G. C. (2012). The truth machine: A social history of the lie detector. Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Press. (FV/O 7122 BUN tru) Burnett, R. (Ed.) (2016). Wrongful allegations of sexual and child abuse. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. ( FV/O 306 WRO bur) Cooper, B. S., Griesel, D. y Ternes, M. (Eds.) (2013). Applied issues in investigative interviewing, eyewitness memory, and credibility assessment. Nueva York: Springer. (PS/343.14 APP coo) Cutler, B. L. (Ed.) (2012). Conviction of the innocent. Lessons from psychological research. Washington, DC: American Psychological Association. Cutler, B. L. (Ed.) (2013). Reform of eyewitness identification procedures. Washington, DC: American Psychological Association. (PS/343.14 REF cut) Garrido, E., Masip, J. y Herrero, C. (Eds.). (2006). Psicología jurídica. Madrid: Pearson Educación. (PS/343.95 PSI gar) Granhag, P.-A., Bull, R., Shaboltas, A., y Dozortseva, E. (2017). Psychology and law in Europe: When West meets East. Boca Raton, FL: CRC Press. (PS/ 343.95 PSY gra) Granhag, P.-A., Vrij, A. y Verschuere, B. (2015). Detecting deception. Current challenges and cognitive approaches. Chichester, Reino Unido: Wiley. (PS/343.14 DET gra) Gudjonsson, G. (2002). The psychology of interrogations and confessions: A handbook. Chichester: Wiley. (PS/343.14 GUD psy) Howitt, D. (2011). Introduction to forensic and criminal psychology (4ª Ed.). Londres, Reino Unido: Pearson. (PS/343.95 HOW int) Kapardis, A. (2010). Psychology and law: A critical introduction. Cambridge: Cambridge University Press. (PS/343.95 KAP psy). Kapardis, A. y Farrington, D. P. (2016). The psychology of crime, policing and courts. Londres: Routledge. (PS/343.95 PSY kap) Kovera, M. B. (Ed.), (2017). The psychology of juries. Washington, DC: American Psychological Association. (FV/O 7126 PSY kov) Kovera, M. B. y Borgida, E. (2010). Social psychology and law. En S. T. Fiske, D. Gilbert y G. Lindzey (Eds.), Handbook of social psychology (5ª ed., pp. 1343-1385). Nueva York: Oxford University Press. (PS/316.6 HAN fis) Lassiter, G. D. y Meissner, C. (Eds.) (2010). Police interrogations and false confessions: Current research, practice, and policy recommendations. Washington, DC: American Psychological Association. (PS/343.14 POL las) Manzanero, A. (2008). Psicología del testimonio. Una aplicación de los estudios sobre memoria. Madrid: Pirámide. (PS/343.14 MAN psi) Manzanero, A. (2010). Memoria de testigos. Obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide. (PS/343.14 MAN mem) |
Manzanero, A. L. y González, J. L. (2018). Obtención y valoración del testimonio. Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical (HELPT). Madrid, España: Alianza Editorial.
Masip, J. y Garrido, E. (2007). La evaluación del abuso sexual infantil. Análisis de la validez de las declaraciones del niño. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD/Trillas Eduforma. (PS/343.14 MAS eva)
Mazzoni, G. (2010). ¿Se puede creer a un testigo? El testimonio y las trampas de la memoria. Madrid: Editorial Trotta. (PS/343.14 MAZ sep) Mazzoni, G. (2019). Psicología del testimonio. Madrid: Editorial Trotta. (FV/O 7122 MAZ psi) National Research Council (2014). Identifying the culprit: Assessing eyewitness identification. Washington, DC: National Academies Press. (FV/O 7106 IDE com) Otgaar, H. y Howe, M. L. (Eds.), (2018). Finding the truth in the courtroom: Dealing with deception, lies and memories. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. (FV/O 405 FIN otg) Pendergrast, M. (2017). Memory warp: How the myth of repressed memory arose and refuses to die. Hinesburg, VT: Upper Access Books. (FV/O 306 PEN mem) Pendergrast, M. (2017). The repressed memory epidemic: How it happened and what we need to learn from it. Cham, Suiza: Springer. (PS/343.54 PEN rep) Raskin, D. C., Honts, C. R. y Kircher, J. C. (Eds.) (2014). Credibility assessment: Scientific research and applications. San Diego, CA: Academic Press. (PS/343.14 CRE ras) Rassin, E. (2020). Legal psychology. Brave New Books. (PS/343.95 RAS leg) Rosenfeld, B. y Penrod, S. D. (Eds.) (2011). Research methods in forensic psychology. Hoboken: Wiley. (PS/343.95 RES ros) Rosenfeld, J. P. (Ed.), (2018). Detecting concealed information and deception: Recent developments. Londres, Reino Unido: Academic Press. (PS/343.14 DET ros) Shepherd, E. y Griffiths, A. (2013). Investigative interviewing: The conversation management approach. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. (FV/A 36 SHE inv) |
Vrij, A. (2008). Detecting lies and deceit. Pittfalls and opportunities (2ª ed.). Chichester: Wiley. (PS/343.14 VRI det)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valorará la participación activa del alumnado, así como su ejecución en un examen final.
Criterios de evaluación.
Para la evaluación se tomará en consideración:
- Participación activa en las clases, en los seminarios y en las actividades a través de Studium (cantidad y calidad de las intervenciones)
- Trabajos y exposiciones realizadas (serán objeto de evaluación)
- Participación en actividades voluntarias que se vayan proponiendo a lo largo del curso
- Examen final
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas escritas.
- Presentación de trabajos, casos prácticos o ejercicios.
- Exposiciones orales.
- Examen final (queda abierta la posibilidad de realizar controles parciales).
Recomendaciones para la evaluación.
Participar en las actividades optativas. Asistir a clase. Hacer aportaciones vía Studium. Estudiar a lo largo de todo el cuatrimestre y no sólo al final.
Recomendaciones para la recuperación.
Examen de los errores cometidos en la evaluación y tomar medidas para solventarlos.