Guías Académicas

PSICOTERAPIA

PSICOTERAPIA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:21)
Código
105440
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio García de la Hoz
Grupo/s
1T/3P
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
124
Horario de tutorías
Lunes y martes de 11,00h a 14,00h.
URL Web
-
E-mail
delahoz@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 3328

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia entra en el campo de aquellas que tienen su orientación hacia el tratamiento psicológico, para que los graduados tengan acceso al campo clínico

Papel de la asignatura.

La asignatura se encuentra dentro del bloque de formación en clínica y se encuentra dentro de aquellas materias optativas que pueden proporcionar al alumno la capacidad para introducirse en el tratamiento de los diversos conflictos psicológicos

Perfil profesional.

El perfil que se adquiere esta en consonancia con el de futuro psicólogo clínico, para el que esta asignatura proporciona elementos básicos.

3. Recomendaciones previas

La superación de asignaturas básicas y obligatorias, especialmente las relacionadas con la Psicopatología y el Diagnóstico psicológico,  facilitan el aprovechamiento de la presente asignatura. La asignatura Psicoanálisis es continuación de la presente.

4. Objetivo de la asignatura

Tras cursar la asignatura el alumno sabrá: (1) describir las características de la psicoterapia,  (2) enumerar y detallar las características de los principales procesos psicoterapéuticos. Así pues, adquirirá conocimientos relativos a:

Orígenes de la psicoterapia

Conocimientos Básicos de los procedimientos terapéuticos verbales actuales 

Evaluación crítica de las fuentes de información y su actualidad

Mentalidad crítica y científica respecto a la psicoterapia 

Conocimiento global de la psicoterapia como ciencia psicológica

Utilización de la psicoterapia, tanto a nivel profesional como de investigación

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Concepto y objeto de la Psicoterapia

Tema 2.- Los modelos comprensivos de la psicoterapia. Clases de psicoterapia y dimensiones para su clasificación

Tema 3.- Origen de la psicoterapia moderna: El psicoanálisis. La problemática de vida consciente/inconsciente

Tema 4.- La comunicación afectiva, transferencia y contratransferencia.

Tema 5.- Los casos “clásicos” de Freud y su importancia en la técnica

Tema 6.- Las reglas de la psicoterapia psicoanalítica.

Tema 7.- Los instrumentos técnicos de la psicoterapia psicoanalítica.

Tema 8.- las resistencia y reacciones terapéuticas negativas

Tema 9.- La finalización del tratamiento

Tema 10.- Las psicoterapias derivadas del psicoanálisis

Tema 11.- Hacia un proceso de evolución en el marco de la ética

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CG 5-Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones

CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento

psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario. 

Específicas.

CE 3-Ser capaz de planificar y realizar una entrevista, adaptándola a los diferentes entornos de la actuación psicológica

CE 12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)

CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos

CE 14-Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios

CE 15-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...

Transversales.

  • Razonamiento crítico
  • Función ética del psicoterapeuta
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Capacidad de autocrítica
  • Saber desarrollar presentaciones audiovisuales
  • Capacidad de organización y planificación

7. Metodologías

Clases magistrales

seminarios, exposiciones y debates, tutorías

Trabajo autónomo       

Visionado DVD

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Avila, A; Roji, B y Saul, L.A.: (2004) Introducción a los tratamientos psicodinámicos. Madrid UNED

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Kernberg. O. (1979) La teoría de la s Relaciones objetales y el psicoanálisis clínico. Buenos Aires, Paidos

Kohut, H. (1977), Análisis del self, Buenos Aires, Amorrortu editores    

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen final y entrevista personal

La evaluación ocupa un puesto clave en el proceso de enseñanza/aprendizaje, ya que no solo supone el final de un ciclo sino que sirve también de impulsor y corrector del sistema. Bien realizada supone un medio eficaz de selección del alumnado, ofreciendo además la posibilidad de controlar mediante un proceso de retroalimentación, nuestra labor docente, valorando el nivel previo de conocimientos y el ritmo y nivel de adquisición de estos por parte del alumnado. Resumiendo, podemos afirmar que la evaluación en el proceso enseñanza/aprendizaje, debe servir básicamente para:

  • Dar al docente la posibilidad de dominar ciertas técnicas que le permitan procesar la información necesaria acerca del aprendizaje de los alumnos y de la enseñanza misma.
  • Proporcionar metas y objetivos específicos para una determinada disciplina
  • Favorecer los cambios que deben ser realizados a los largo del proceso de enseñanza/aprendizaje
  • Poner en práctica los métodos alternativos de enseñanza con los menores riesgos posibles

La evaluación tiene por objeto determinar en que medida se han logrado cada uno de los objetivos, la calidad de las técnicas de enseñanza y de los docentes

Criterios de evaluación.

Consideramos lo mejor un método mixto en base 10 con dos pruebas, una escrita y otra de entrevista personal sobre las lecturas y el aprendizaje a lo largo del curso y asismismo dar un porcentaje a la participación y asistencia a clase

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita, de cuatro preguntas a elegir tres

Recomendaciones para la evaluación.

Ninguna en particular

Recomendaciones para la recuperación.

Ninguna en particular