Guías Académicas

HACIENDA PÚBLICA

HACIENDA PÚBLICA

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-21 11:50)
Código
102308
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Google Classroom

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ignacio Sánchez Macías
Grupo/s
3 (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
131
Horario de tutorías
L de 10-12 y de 16-18; X de 10-11 y de 17-18, previa cita
URL Web
http://moodle.usal.es.
E-mail
macias@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3029
Profesor/Profesora
Pedro Calero Pérez
Grupo/s
3 (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
132
Horario de tutorías
L de 10-12; X de 10-12 y previa cita
URL Web
-
E-mail
pcalero@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1613

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

Papel de la asignatura.

Formación básica en Economía Política.

Perfil profesional.

Especialidades jurídico-económicas.

3. Recomendaciones previas

Resulta recomendable haber superado la asignatura de Economía Política.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante de Derecho disponga de conceptos y herramientas de análisis que le permitan comprender: (1) las razones normativas y positivas de la actuación del sector público en una economía de mercado; (2) los distintos mecanismos que adopta, en especial los de naturaleza fiscal; (3) sus límites, alcance y extensión; (4) la valoración de sus efectos desde el punto de vista de la eficiencia económica y de la distribución de la renta.

El programa de la asignatura se orienta y desarrolla de manera que el estudiante aumente su capacidad crítica y comprensión acerca de los condicionantes jurídico-político-institucionales y estructurales en los que se enmarca la actividad del sector público, lo que le facilitará un mayor aprovechamiento de otras materias incluidas en el programa formativo de Grado en Derecho. También se busca que el alumno sea capaz de identificar, localizar y analizar autónomamente las fuentes principales de información estadística y normativa en materia de economía pública.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Hacienda pública y sector público. Concepto de Hacienda Pública. Delimitación del sector público. Índices para la medición del sector público.
  2. Sector público y funciones fiscales. Funciones fiscales. Visiones acerca del papel del sector público con relación a las funciones fiscales. Proposiciones normativas y positivas en hacienda pública.
  3. Análisis positivo del sector público Elección pública. Agentes que intervienen en la actividad del sector público. Teoría del Estado y de las Constituciones. Explicaciones del crecimiento del gasto público.
  4. El presupuesto público. Concepto. Ciclo presupuestario. Principios presupuestarios. Estructura y contenido del presupuesto. Estabilidad presupuestaria.
  5. Fallos del mercado. Inexistencia de mercados y costes de transacción. Bienes públicos. Competencia imperfecta. Efectos externos.
  6. Gasto social. El debate sobre los mecanismos de redistribución. Prestaciones en especie. Gasto educativo. Gasto sanitario. Prestaciones económicas. Alternativas.
  7. Ingresos públicos (1). Clasificación de los ingresos públicos. Ingresos tributarios. Elementos de un tributo. Clases de tributos. Principios tributarios. Ingresos extraordinarios.
  8. Ingresos públicos (2). Principios tributarios. Suficiencia. Equidad. Neutralidad. Simplicidad. Ingresos extraordinarios.
  9. Teoría de la imposición. Impuestos directos. Impuestos indirectos. Efectos económicos

Práctica.

La parte práctica de la asignatura se orienta a aplicar los contenidos al análisis de la legislación y las políticas presupuestarias y tributarias actuales. En los distintos temas del programa se analizarán los recursos, principalmente legislativos y estadísticos, en los que se manifiestan las cuestiones analizadas teóricamente.

A fin de facilitar que el alumno pueda familiarizarse con la utilización del inglés en el ámbito profesional, se prevé la posibilidad de programar alguna sesión teórica-práctica impartida en este idioma, en la que el estudiante podrá participar de manera voluntaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Específicas.

Transversales.

7. Metodologías

La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales, en las que se incentivará la participación activa, y guiará el aprendizaje autónomo del estudiante.

Se espera de los alumnos que, con anterioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de la bibliografía básica y recomendada.

El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas, generalmente relacionadas con planteamientos jurídicos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bustos, A. (2017): Curso básico de Hacienda Pública, 4ªed. Madrid. Civitas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Gutiérrez, P. (2017): Curso de Economía Pública. I y II. Madrid. Delta Publicaciones.
  • Rosen, H. y Gayer, T. (2014): Public Finance, 10th edition, McGraw-Hill (hay traducción española de la séptima edición, 2007).
  • Stiglitz, J. y Rosengard,J.K (2016): La economía del sector público, 4ª edición. Barcelona. Antoni Bosch.
  • Normas jurídicas españolas y de la Unión Europea.
  • Fuentes estadísticas nacionales (Instituto Nacional de Estadística, Banco de España) e internacionales (Eurostat, Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación del examen final así como por el trabajo realizado por el alumno a lo largo del curso y evidenciado a través de las actividades de evaluación continua.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Criterios de evaluación específicos para la convocatoria de fin de carrera

La evaluación se basará exclusivamente en la calificación obtenida en el examen final de la asignatura. Dicho examen será escrito y podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Instrumentos de evaluación.

La prueba de evaluación final representará el 60% de la calificación final del estudiante (siempre que en el examen se obtenga una puntuación mínima de 4/10). El 40% restante consistirá en la valoración de la evaluación continua, que recogerá la evolución del aprendizaje del estudiante a lo largo del curso. De no alcanzarse una puntuación de 4/10 en el examen final, la calificación global de la asignatura será la nota del examen.

El examen será escrito, en papel o por medios electrónicos, y combinará preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura.

Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio teórico y práctico de la asignatura continuado a lo largo del curso. Se recomienda igualmente que el estudiante potencie sus habilidades de expresión oral y escrita, así como argumentativas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.