HISTORIA DEL DERECHO

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 20-05-21 11:24)
7.5
HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.

Regina María Polo Martín
1 (Mañana)
Fac. Derecho
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Historia del Derecho y de las Instituciones
Lunes y martes de 11h a 14 h.
reg@usal.es
923294500 Ext. 6972

Formación básica.

Jurista en todas sus dimensiones

• Conocimientos de Historia de España
  • Conocimientos de lengua latina
  • Conocimientos de Historia de la Filosofía

• Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.
  • Adquirir la capacidad de trabajar en equipo en cada una de las materias y en las tareas que requieren relación interdisciplinar.
  • Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
  • Conocer críticamente y comprender la evolución histórica del Derecho en España y en los restantes países del Occidente europeo y de Iberoamérica.
  • Comprender la radical historicidad del Derecho y su conexión con los restantes órdenes normativos de la realidad social.
  • Conocer los diferentes ordenamientos jurídicos que han regido en el transcurso de la historia de España y manejar e interpretar los textos jurídicos históricos.

• La romanización jurídica
  • La formación de los reinos medievales y su Derecho
  • La formación y recepción del Derecho común
  • La formación y expansión del Derecho regio
  • La génesis y desarrollo de la codificación y del constitucionalismo

Consistirán principalmente en el comentario e interpretación de textos histórico-jurídicos relacionados con las materias previamente expuestas en las clases teóricas. En el transcurso de las clases prácticas se atenderá a las actividades propias de la tutoría en grupo.

CB1, B2, CB3, CB4, CB5; A1, A2, A3, A5, A6, A7

B1, B2, B3, B4, B5, B6.

• Las clases teóricas consistirán en la exposición por parte de la profesora de los aspectos más significativos de las principales materias contenidas en el Programa de la asignatura.
  • Las clases prácticas consistirán en el análisis y debate de los textos histórico-jurídicos previamente seleccionados por la profesora y repartidos con antelación a los alumnos, y en la respuesta por parte de estos de las cuestiones elaboradas por la profesora que permitan evaluar periódicamente el rendimiento de los estudiantes.
  • Las tutorías consistirán en la aclaración por parte de la profesora de las dudas planteadas por los alumnos en relación con las materias que integran el Programa de la asignatura.

• IGLESIA, A., La creación del Derecho. Una historia de la formación de un Derecho estatal español (Madrid, 1996).
  • TOMÁS Y VALIENTE, F., Manual de Historia del Derecho español (Madrid, 1996).
  • GACTO, E., ALEJANDRE, J. A. y GARCÍA MARÍN, J. M., Manual básico de Historia del Derecho (Madrid, 1997).
  • LORENTE, M., VALLEJO, J., et alii, Manual de Historia del Derecho (Valencia, 2012).
  • LÓPEZ NEVOT, J. A., Manual de Historia del Derecho (Granada, 2018).
  • VARELA SUANZES-CARPEGNA, J., Historia constitucional de España (ed. I. Fernández Sarasola) (Madrid, 2020).

Se citarán en su caso al final de la exposición de cada una de las materias comprendidas en el Programa.

*Para las convocatorias ordinaria y extraordinaria:

1. Evaluación continua, que supondrá el 30% de la calificación, en la que se valorará:
  • Asistencia regular de al menos un 70% de las clases teóricas y prácticas, que se controlará por la profesora de forma periódica por procedimientos aleatorios.
  • Puntuación de todos los cuestionarios cumplimentados en las clases prácticas.
  1. Examen oral sobre la materia comprendida en el programa, que constituirá el 70% de la calificación final.

*Para la convocatoria adelantada de fin de carrera (tanto ordinaria como extraordinaria)

• Examen escrito sobre la materia comprendida en el programa.

Evaluación continua. Examen oral.

• Estudio diario de los contenidos teóricos y prácticos, con la ayuda de la bibliografía recomendada y la información suministrada por la profesora a lo largo del curso.
  • Participación regular y activa en las clases prácticas.
  • Acudir a las tutorías para la resolución de las dudas suscitadas en el estudio y aprendizaje de las materias.
  • Es conveniente haber seguido previamente la evaluación continua, puesto que permite una mejor comprensión y aprendizaje de la materia comprendida en el Programa explicado y optar a una mejor calificación

Las mismas señaladas anteriormente.