DERECHO DE FAMILIA
DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-21 9:39)- Código
- 102318
- Plan
- ECTS
- 7.5
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CIVIL
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen González León
- Grupo/s
- 2 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Civil
- Despacho
- 239
- Horario de tutorías
- Se concertarán por correo electrónico
- URL Web
- -
- cgl@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6148
- Profesor/Profesora
- María Pilar González del Pozo
- Grupo/s
- 2 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Civil
- Despacho
- 215
- Horario de tutorías
- Se concertarán por correo electrónico
- URL Web
- -
- pigopo@usal.es
- Teléfono
- 677542792 – Ext. 1634
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Derecho civil.
Papel de la asignatura.
El Derecho de familia constituye una parte relevante del Derecho civil y versa sobre asuntos y conflictos muy cercanos a todas las personas. Es una materia que ha experimentado, y lo sigue haciendo, importantes modificaciones legislativas, que evidencian la capacidad de adaptación del Derecho a las nuevas realidades sociales y familiares.
Perfil profesional.
Ejercicio de la profesión de la abogacía; ejercicio en la función pública en la Administración de Justicia (Judicatura, Fiscalía), función pública (Notaria y Registro); en los Cuerpos de la Administración del Estado o de la Comunidades Autónomas (Abogado del Estado, Letrado de las Cortes y de las Administraciones Públicas, técnicos de la administración) o empleo en la empresa privada.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado previamente “Parte general de Derecho civil. Derecho de la persona”, “Derecho de obligaciones y contratos” y “Derecho de Bienes”.
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos básicos de la asignatura son conseguir que el alumno domine los conceptos fundamentales del Derecho de familia y de filiación, y que sepa aplicar los conocimientos jurídicos adquiridos para la solución de los problemas prácticos.
Se busca especialmente que el alumno alcance:
a) capacidad de aprender a trabajar de forma autónoma;
b) capacidad de comunicarse de forma oral y escrita y de trabajar en equipo; y
c) capacidad de aplicar sus conocimientos jurídicos a la práctica.
Respecto a las competencias específicas, se pretende formar a los alumnos para poder:
-Conocer los principios que informan el Derecho de familia y manejar correctamente los conceptos jurídicos básicos de la materia.
-Identificar los problemas de la institución familiar y resolver los supuestos prácticos con soluciones jurídicamente fundamentadas.
-Manejar la legislación relativa a la materia y conocer la jurisprudencia más relevante en Derecho de familia
5. Contenidos
Teoría.
LECCIÓN 16. Las relaciones paternofiliales. 1. La patria potestad. 2. Contenido y vicisitudes.
|
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- CB2. CB3. CB5
- A1. A2. A3. A5. A7
Específicas.
B3.B4.B5.B6. B7. B8. B9.B10. B11. B13. B14.
7. Metodologías
La asignatura comprende 7,5 créditos ECTS, lo que implica 187,5 horas totales de trabajo por parte del alumno. De tales horas, se prevén 75 de docencia presencial, repartidas entre clases teóricas, prácticas, tutorías y actividades de evaluación. Por lo que se refiere a las clases teóricas, con ellas se pretende la exposición sistemática de los fundamentos de la asignatura. Respecto de cada tema, los profesores realizarán un resumen general, proponiendo una guía de estudio del mismo y deteniéndose en la explicación detallada de sus aspectos más problemáticos. Corresponde al alumno la preparación de los demás aspectos que sean apuntados pero no desarrollados en las clases, mediante el estudio de alguno de los manuales propuestos y del resto de la bibliografía que se proporcione de cada tema. Es igualmente aconsejable que el estudiante acuda a las clases teóricas con una cierta preparación previa del tema a explicar. En las clases prácticas se propondrán a los alumnos casos prácticos sobre temas de actualidad o supuestos jurisprudenciales, para que los resuelvan aplicando los conocimientos teóricos adquiridos y consultando los textos legales, la jurisprudencia y los artículos doctrinales que se les indique. Los casos prácticos se entregarán a los alumnos con la antelación suficiente para que puedan trabajar sobre ellos, y algunas de las prácticas serán de entrega obligatoria. Los casos prácticos se podrán a disposición de los alumnos en la plataforma Studium. En suma, las metodologías docentes comprenden: Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): -Sesiones magistrales Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): -Prácticas en el aula; formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Atención personalizada (dirigida por el profesor): |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Para el correcto seguimiento de la asignatura deberá utilizarse la última edición de cualesquiera de los siguientes manuales:
- BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, R.: Manual de Derecho Civil. Derecho de Familia, Madrid, Ed. Bercal.
- CARRASCO PERERA, A., Lecciones de Derecho civil. Derecho de Familia, Ed. Tecnos.
- DIEZ PICAZO, L. y GULLON, A.: Sistema de Derecho Civil. Vol. IV. Derecho de Familia, Madrid, Ed. Tecnos
- LACRUZ BERDEJO J.L. y otros: Elementos de Derecho Civil. IV: Derecho de Familia, Barcelona, Ed. Dykinson
- LASARTE ALVAREZ, C.: Principios de Derecho Civil. Derecho de Familia, Tomo VI, Madrid. Ed. Marcial Pons
- LLAMAS POMBO, E. (Dir.), Manual de Derecho civil. Vol. V. Derecho de Familia, Ed. Wolters Klumwers, Madrid
- MARTINEZ DE AGUIRRE ALDAZ, C; DE PABLO CONTRERAS, P; PEREZ ALVAREZ, M.A. Curso de Derecho Civil IV: Derecho de Familia, Madrid, Ed.Colex
- ROCA y otros: Derecho de Familia, Valencia, Ed. Tirant lo Blanch.
Será imprescindible el manejo del Código Civil y de los distintos textos legales a los que se irá haciendo referencia a lo largo del curso, en su redacción vigente. A tales efectos las bases de datos contratadas por la USAL facilitan el acceso a dichos textos de forma gratuita para los alumnos de la misma.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En cada lección se recomendarán lecturas y jurisprudencia sobre la materia correspondiente.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluarán los conocimientos teóricos que los alumnos hayan adquirido acerca de las instituciones de Derecho de familia que se estudian en la asignatura (B3), la capacidad para resolver casos prácticos aplicando la normativa y la jurisprudencia sobre de Derecho de Familia (CB2, A1, A2, A3, A4, B4, B6 y B8) y la capacidad de expresión, oral y escrita, para argumentar respuestas y soluciones a los problemas de familia y filiación que se plantean en la realidad social (A3, A5, B5, B14).
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación serán los siguientes: el examen escrito de la convocatoria ordinaria representará el 60% de la calificación; y la realización de las prácticas y de las pruebas-exámenes que se plantearán a lo largo del curso, así como la asistencia y participación en las clases representarán el 40 % de la calificación.
En la convocatoria de recuperación los criterios serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación serán los siguientes: el examen escrito de la convocatoria ordinaria, la realización de prácticas (entrega por escrito y participación oral en las clases prácticas), las pruebas y exámenes test que se propondrán a lo largo del curso y la asistencia a las clases.
Recomendaciones para la evaluación.
Es recomendable que el alumno participe en las clases, pruebas y actividades que se desarrollan desde el principio de curso, puesto que el examen escrito de la convocatoria ordinaria o extraordinaria sólo representa un porcentaje de la calificación global.
Recomendaciones para la recuperación.
El examen de recuperación será escrito, y tendrá un contenido similar al previsto en la convocatoria ordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismos de la convocatoria ordinaria