BIENES PÚBLICOS Y MEDIOAMBIENTE

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 25-05-21 9:31)
Derecho Administ., Financiero y Procesal

Daniel Terrón Santos
Único
Fac. Derecho
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Derecho Administrativo
Lunes y miércoles (9 a 12 h).
datersa@usal.es
923294441 Ext. 1669

Derecho Administrativo.

Optativa

Graduado en Derecho.

Conocimientos previos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

• Conocimiento del régimen jurídico aplicable al dominio público y sectores demaniales (aguas, costas, montes, carreteras, puertos) en cuanto soportes de políticas públicas.
  • Conocimiento del régimen jurídico de los bienes patrimoniales de las administraciones en cuanto “recursos” de las políticas públicas.
  • Análisis y conocimiento del Derecho al Medio Ambiente.

A. BIENES PÚBLICOS

Tema 1: Régimen jurídico general de los Bienes públicos: Propiedad privada y propiedad pública. Los bienes de titularidad administrativa: Bienes patrimoniales y bienes de dominio público. El régimen demanial: Concepto y elementos. La imprescriptibilidad, inembargabilidad, inalienabilidad, afectación y publicidad. La utilización del dominio público:

Tema 2. Los bienes patrimoniales. Adquisición y enajenación. La explotación de bienes patrimoniales. Defensa, explotación y protección.

Tema 3. Sectores Demaniales: El dominio público hidráulico y la administración pública del agua. Planificación y uso del agua en cuanto bien demanial. El dominio público marítimo: Mar territorial, zona marítimo terrestre, playas y puertos. Protección, uso y aprovechamiento del dominio público marítimo.

Tema 4. Sectores demaniales. El dominio público minero. Aprovechamiento de recursos mineros. El dominio público forestal. Ordenación y aprovechamientos de montes. El Catalogo de Montes de Utilidad Pública.

Tema 5. Sectores Demaniales. El dominio público viario. “Carreteras” y sus tipos. Legislación estatal de carreteras. Régimen de planificación, construcción, y explotación de carreteras. El dominio público ferroviario y otras modalidades de dominio público vial. El dominio público aeroportuario.

B. MEDIO AMBIENTE.

Tema 1: El Medio ambiente y el Derecho Ambiental: Breve evolución. La protección ambiental como función protectora. Las técnicas de intervención de las Administraciones Públicas.

Tema 2: La protección Internacional del Medio Ambiente: Principales Tratados y convenios Internacionales. La Conferencia de Río de Janeiro de 2012 sobre Desarrollo Sostenible.

Tema 3: La protección ambiental de la Unión Europea: La política Ambiental de la Unión Europea.

Tema 4: La protección del Medio Ambiente en España: Las políticas públicas de protección del Medio Ambiente. La tutela institucional sobre el medio ambiente.

Tema 5: Instrumentos de protección del Medio Ambiente: Evaluación de impacto ambiental. Derecho a la Información ambiental. Prevención y control integrado de la contaminación. Etiqueta ecológica. Auditorías ambientales y sistema de gestión ambiental. Responsabilidad ambiental. Potestad sancionadora de la Administración.

-Casos prácticos de bienes públicos y medio ambiente.

-Información y análisis jurisprudencial sobre el régimen demanial y patrimonial.

-Análisis de los principales instrumentos de protección del medio ambiente.

CB2, CB3, CB4 CB5 /A1, A2, A3, A4, A5.

B3, B4, B5., B6, B10.

La práctica docente combinara la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas y la docencia “instructiva” tradicional. Por tanto, tras la exposición magistral de partes sustantivas de cada Bloque, se planteará un “escenario-Problema” que ha de ser trabajados autónomamente por los alumnos, a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los datos aportados en los casos de las clases prácticas.

Para el alumno, materialmente, se le presenta como un “trabajo” que ha de presentar por escrito.

• Fernando Pablo, M; González Bustos, MA; González Iglesias. M.A. y Fernández de Gatta, D.:  IV Cuadernos de Derecho Administrativo, Bienes Públicos, Ratio Legis, Salamanca, Última Edición.
  • Fernández de Gatta, D.: Sistema jurídico-administrativo de protección del Medio Ambiente, Ratio Legis, Última Edición.
  • Así como la bibliografía citada en dicho libro.

• Fernando Pablo, Marcos M. y otros: III Cuadernos de Derecho Administrativo, Contratos Públicos, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Ratio Legis, Salamanca, Última Edición.
  • González Bustos, Mª Ángeles: Los Bienes de Propios. Patrimonio Local y Administración, Marcial Pons, 1998.
  • González García, J. (Dir.): Derecho de los bienes públicos, Tirant lo Blanch, 2005.
  • López Ramón, F.: Sistema jurídico de los bienes públicos, Civitas-Thomson Reuters, 2012.
  • Lozano Cutanda, B.: Derecho Ambiental Administrativo, 11ª ed., La Ley, 2010.

Evaluación continua por lo que se valorará la totalidad de las actividades realizadas por el alumno.

Evaluación global, por lo que se valorará el grado de adquisición de las competencias en la totalidad de las actividades realizadas por el  alumno (participación en clases teóricas, clases prácticas, resúmenes de lecturas, resolución de Escenarios-problema ABP y resultados de la prueba final).

• Prueba final.
  • Resolución escrita de Escenario-Problema ABP (Trabajos).
  • Resolución de supuestos prácticos.

El alumno debe  tener presente el considerable peso que en la calificación final puede tener la calificación de sus trabajos de resolución de los escenario-problema.

La prueba de recuperación incluirá tanto contenidos teóricos como prácticos.