Guías Académicas

CLÍNICA JURÍDICA DE ACCIÓN SOCIAL

CLÍNICA JURÍDICA DE ACCIÓN SOCIAL

GRADO EN DERECHO

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 13:53)
Código
102375
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Área de Conocimiento: Áreas adscritas a la Facultad de Derecho.

Departamentos adscritos a la Facultad.

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen González León
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
239
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
cgl@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6148
Profesor/Profesora
María Eugenia Torijano Pérez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Historia del Derecho y de las Instituciones
Despacho
163A
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
eugeniat@usal.es
Teléfono
Ext. 1632

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 Optativa.

Perfil profesional.

Al tratarse de una asignatura de carácter transversal está llamada a ser el complemento formativo idóneo para todo el alumnado del Grado en Derecho con independencia de cuál sea la salida profesional que se elija. Para cursar esta asignatura se recomienda tener aprobados los créditos de los cursos anteriores.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Promover y mejorar el aprendizaje activo y la formación práctica del alumnado del Grado en Derecho mediante el desarrollo de habilidades profesionales, profundizando en el aprendizaje autónomo promovido por Bolonia.
  2. Contribuir a la formación de profesionales críticos con el sistema y sensibles a la idea de justicia social en el actual contexto socio-político.
  3. Potenciar un contacto íntimo con la realidad social objeto de la intervención profesional.
  4. Incentivar el esfuerzo como presupuesto del éxito.
  5. Profundizar en el aprendizaje colaborativo y en una formación holística del alumnado.
  6. Promover en el alumnado la conciencia social, los valores éticos y el compromiso en la defensa de los derechos humanos.
  7. Potenciar y mejorar la transferencia del conocimiento y la investigación generados en la Universidad a la sociedad.

5. Contenidos

Teoría.

Durante el curso académico 2021/2022 la Clínica Jurídica de Acción Social desarrollará las siguientes líneas de actuación:

  1. Discapacidad y dependencia
  2. Intervención penitenciaria y derechos humanos
  3. Medio ambiente y consumo responsable
  4. Memoria democrática
  5. Menores y el uso de Internet
  6. Migrantes y derecho

Más información sobre líneas de actuación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. 

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas. 

A6.  Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.

A7.  Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje,  tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

Específicas.

B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.

B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. 

B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

B7. Saber identificar,  analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir  de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.

B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...),  con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.

B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales  con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.

B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica

B11.  Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.

B12. Saber buscar, identificar y analizar la información estadística, social y económica, relevante para la interpretación y valoración de las soluciones y decisiones jurídicas. 

B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.

B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.

7. Metodologías

El método clínico se asienta en una formación pro-activa del alumnado, basando su aprendizaje en la resolución y/o informe de casos reales provenientes de ONGs y entidades del tercer sector con los que la Universidad de Salamanca posea convenio de colaboración. Se trata de un aprendizaje a través de la experiencia, la responsabilidad y el compromiso, que potencia la unidad del conocimiento (consilience) desde la interdisciplinariedad. Este método de aprendizaje subraya la dimensión ética en las acciones formativas como tratamiento transversal en todos los proyectos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionarán por los/as coordinadores/as responsables de las líneas de actuación al comienzo del curso.

10. Evaluación