Guías Académicas

DELITOS CONTRA BIENES JURÍDICOS COLECTIVOS

DELITOS CONTRA BIENES JURÍDICOS COLECTIVOS

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-21 10:17)
Código
102356
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO PENAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nuria Pilar Matellanes Rodríguez
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
274A
Horario de tutorías
se fijará con los alumnos al principio del curso
URL Web
-
E-mail
nuriam@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext. 6967)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

DERECHO PENAL.

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa a elegir por los alumnos en cuarto curso del Grado en Derecho, a efectos de completar los créditos exigidos para obtener la correspondiente titulación.

Se trata de una asignatura esencial para un conocimiento acabado del Derecho penal, pues complementa la asignatura obligatoria “Delitos contra bienes jurídicos individuales” impartida en el 4º semestre (2º curso) del Grado en Derecho. En esta asignatura se expondrán los conocimientos necesarios para analizar y comprender delitos de indudable importancia y actualidad como son los delitos de: tráfico de drogas, falsedades, contra los derechos de los trabajadores, contra la Seguridad vial, contra la Hacienda Pública y la Seguridad social, contra la Administración de Justicia, contra el orden público, corrupción, malversación de caudales, prevaricación, tenencia y tráfico de armas, etc.

Perfil profesional.

Interés de la materia para un profesión futura.

El conocimiento de esta materia resulta ineludible para quienes trabajen, o quieran hacerlo en el futuro, con el Derecho penal (FF y CC de Seguridad del Estado, Jueces, Fiscales, Abogados, Funcionarios de prisiones, Funcionarios de la Administración de Justicia, etc.). El interés de la materia para los estudiantes del Grado en Derecho es, en consecuencia, indiscutible.

3. Recomendaciones previas

Haber aprobado las asignaturas:

  • “Introducción al Derecho penal” (Primer curso - segundo semestre).
  • “Teoría del delito” (Segundo curso - tercer semestre).
  • “Delitos contra bienes jurídicos individuales” (Segundo curso – cuarto semestre).

4. Objetivo de la asignatura

A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.

A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.

A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.

A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.

A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.

A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.

5. Contenidos

Teoría.

PRIMERA PARTE: LOS DELITOS CONTRA EL ORDEN SOCIOECONÓMICO.

Lección 1. Delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

Lección 2. Protección penal de la competencia, los mercados financieros y los consumidores

Lección 4. Delitos societarios.

Lección 5. Receptación y otras conductas afines.

SEGUNDA PARTE: DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORESY TRÁFICO ILÍCITO DE INMIGRANTES

Lección 6. Delitos contra los derechos de los trabajadores.

Lección 7. Tráfico ilícito de inmigrantes

TERCERA PARTE: DELITOS CONTRA LA SOCIEDAD.

Sección primera. Delitos contra los valores sociales supraestatales.

Lección 8. Delitos contra la fe pública: teoría general de las falsedades.

Lección 9. Falsedades

Lección 10. Delitos contra la seguridad colectiva. Delitos contra la salud pública.

Lección 11. Delitos contra la seguridad vial.

Lección 12. Delitos contra la ordenación del territorio y urbanismo. Delitos contra el patrimonio histórico. Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Los delitos relativos a la protección de la flora y fauna y los animales domésticos.

Sección segunda. Delitos contra el Estado.

Lección 13. Delitos contra la Administración Pública: prevaricación, desobediencia y revelación de secretos. Corrupción y abuso de poder.

Lección 14. Delitos contra la administración de justicia
Lección 15. Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
Lección 16. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Lección 17. Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales. Otros delitos contra la constitución.
Lección 18. Sedición, atentados, resistencia y desobediencia, desórdenes públicos, daños y alarmas infundadas.
Lección 19. Tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones y explosivos.
Lección 20. Criminalidad organizada.
Lección 21. Organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo.
Lección 22. Delitos contra la Comunidad internacional

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.

B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.

B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.

B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.

7. Metodologías

  • Para las clases teóricas se primará la explicación de los conceptos básicos por parte de la profesora, acompañada de recursos audiovisuales. Se complementarán con el material de apoyo que las profesoras estimen pertinentes y que se facilitará, en su caso, en cada una de las lecciones.

En la hipótesis de que hubiera que pasar a la modalidad de docencia on line, las clases se impartirán a través del aula virtual. Se podrán utilizar las distintas plataformas habilitadas por la Universidad. Se prevé que el alumno/a disponga de material audiovisual para el seguimiento de la asignatura, apoyado por materiales específicos, tales como resúmenes, material bibliográfico y jurisprudencial, etc. Todos los recursos virtuales estarán a disposición de los alumnos en la plataforma Studium

  • Las actividades prácticas se basarán en la discusión de situaciones concretas para fundamentar su calificación jurídico-penal adecuada. Se trabajará, en la medida de lo posible, con casos extraídos de la jurisprudencia. Igualmente, se analizarán hechos de actualidad que puedan tener encaje con las categorías analizadas durante el curso.

En la hipótesis de que hubiera que pasar a una modalidad de docencia on-line, las prácticas serán entregadas a través de la plataforma virtual Studium, que tendrá habilitado el sistema anti plagio Turnitin.

Finalizado el pazo de entrega de la práctica, los alumnos dispondrán de la posible solución al caso, basándose fundamentalmente en la Sentencia aplicable al asunto

  • Las tutorías se centrarán en atender y resolver las dudas de los alumnos.

En la hipótesis de que hubiera que pasar a una modalidad de docencia on-line, se recomienda especialmente asistir periódicamente a las tutorías que se programen, y que utilizarán el sistema de videoconferencia a través de la herramienta habilitada al efecto. Igualmente, los alumnos pueden consultar sus dudas a través del correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • GÓMEZ RIVERO, C. (Coord.), Nociones Fundamentales del Derecho penal. Parte especial, Tecnos, Madrid, 2015.
  • LAMARCA PÉREZ, C., (Coord.), Derecho penal. Parte especial, 6º edic., Colex, Madrid, 2015.
  • MUÑOZ CONDE, F., Derecho penal. Parte especial, 18º Edic., Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
  • QUINTERO OLIVARES, G., (Dir.), Comentarios a la Parte especial del Derecho penal, 9º Edic., Aranzadi, Pamplona, 2016.
  • TERRADILLOS BASOCO, J., (Coord.,), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal. Tomo III. Derecho penal parte especial (Volumen II), Iustel, Madrid, 2016.
  • TERRADILLOS BASOCO, J., (Coord.,), Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal. Tomo IV. Derecho penal parte especial (Derecho penal económico), Iustel, Madrid, 2016

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas especializadas:

Actualidad Penal

Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales

Cuadernos de Política Criminal

Eguzkilore. Cuadernos del Instituto Andaluz de Criminología

Revista de Estudios Penales y Criminológicos

Revista de Ciencia Penal

Revista de Derecho Penal, Procesal y Criminología

Revista de Derecho Penal y Criminología

Revista del Insituto Andaluz Interuniversitario de Criminología

Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología

Revista Española de Derecho penitenciario

Revista General de Derecho Penal

Revista Penal.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales.

Criterios de evaluación.

La nota final corresponderá a:

TEORÍA: 60% del total de la nota

> Se prevé una prueba tipo test-cuestionario.

>Para aprobar la asignatura, debe haberse superado al menos el 50% en la parte teórica (es decir un mínimo de 3 sobre 6). La nota de prácticas y del trabajo sólo será tomada en cuenta si se saca al menos una nota de 3 en el examen teórico.

PRÁCTICA: 30% del total de la nota.

> En este apartado se tendrá en cuenta la observación del trabajo del alumno, participación en clase, sus argumentaciones y exposiciones, resolución de casos prácticos, etc.

> Las prácticas siguen en todo caso un sistema de evaluación continua y será obligatorio realizar la mitad más una de las prácticas que se programen, conforme a un calendario de actividades que se facilitará a los alumnos al inicio del curso y en el que se irá planificando el desarrollo y entrega de las mismas. Si algún alumno, por alguna causa absolutamente excepcional no puede seguir el sistema de evaluación continua, siempre y cuando acredite documentalmente el motivo de dicha imposibilidad antes de que finalice el periodo docente, podrá hacer un examen práctico en las mismas fechas que el examen teórico

> En función de la modalidad de desarrollo de la docencia que sea preciso desarrollar (presencial/semipresencial/on-line) se irá especificando la vía de entrega de la práctica, si bien se prevé que se use, fundamentalmente, la plataforma Studium, que tendrá habilitado el sistema anti plagio Turnitin, pero sin excluir otros modos, que serían convenientemente indicados.

TRABAJO (10%):. Su entrega se realizará a final del cuatrimestre. Se indicarán al inicio del curso las pautas para su elaboración y los criterios para su evaluación

Instrumentos de evaluación.

  • Corrección de las pruebas teóricas objetivas (examen tipo test)
  • Corrección de las prácticas: adecuación de la fundamentación ofrecida a los conceptos que integran la teoría del delito y a los contenidos del delito/s que se esté trabajando.
  • Corrección del trabajo: adecuación a las indicaciones y pautas que se darán al inicio del cuatrimestre.

Recomendaciones para la evaluación.

Mejora en la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y abierta de los materiales objeto de estudio; desarrollo de una mayor capacidad de reflexión, elaboración y exposición argumental.

Recomendaciones para la recuperación.

Criterios. Sólo puede recuperarse la nota del examen teórico. En consecuencia, en convocatoria extraordinaria se mantienen las mismas calificaciones de prácticas y trabajo obtenidas a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Criterios de evaluación específicos para fin de carrera

Tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, los estudiantes con derecho a esta convocatoria, deberán superar un examen teórico y práctico para superar la asignatura