Guías Académicas

HISTORIA DE LAS MUJERES. SILENCIOS DESIGUALDADES

HISTORIA DE LAS MUJERES. SILENCIOS DESIGUALDADES

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-21 11:22)
Código
102360
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO ROMANO
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Zaera García
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Romano
Centro
Fac. Derecho
Despacho
233
Horario de tutorías
Miércoles y jueves de 11 a 14 horas
URL Web
-
E-mail
azaera@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6136

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OPTATIVA

Perfil profesional.

Jurista

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

  • Estudio histórico de la mujer en Roma
  • Explicar la formación histórica -aún vigente- de dos modelos femeninos en la sociedad romana.
  • Explicar el papel de las mujeres en esos modelos, sus modos de conducta, su relevancia social, sus consecuencias jurídicas.
  • Explicar algunos detalles sobre la vida de las mujeres en Roma.

5. Contenidos

Teoría.

1.- La discriminación por sexo en la historia de Roma.

2.- Dos modelos de vida para la mujer: una exigencia masculina.

3.- Esposa y madre: modelo social y jurídico de feminidad.

4.- El modelo de austeridad de una ley machista. La desigualdad hereditaria. La exclusión de las mujeres de la vida pública y laboral.

5.- La supuesta emancipación femenina: el abandono del hogar y el sexo libre. Una nueva vida para la mujer.

6.- El retorno legislativo al modelo femenino tradicional.

7.- Actualización de la historia de la mujer en el presente. Manifestación del 8 de marzo del 2018:  una reproducción del original del 450 a. C., la historia de Roma se hace historia actual.

8.- La historia de silencios actualizada hoy en España e Iberoamérica.

Práctica.

Comentario de textos: artículos periodísticos actuales, textos literarios y textos clásicos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A1. A3. A5.

Específicas.

B3. B5. B6. B7. B8. B9. B10.

7. Metodologías

CLASES TEÓRICAS:

1- Será necesaria una lectura previa por parte del alumno de los materiales bibliográficos facilitados por la profesora.

CLASES PRÁCTICAS:

El alumno deberá realizar comentarios sobre las materias explicadas durante la docencia y hacer una exposición de los trabajos realizados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Obra de referencia:

  • CASTRESANA, A., La «imbecilidad» del sexo femenino. Una historia de silencios y desigualdades, Salamanca, 2019.
  • CASTRESANA, A., Catálogo de virtudes femeninas, Madrid, 1993.
  • HISTORIA DE LAS MUJERES I, Dir. Georges Duby y Michelle Perrot, Madrid, 1991
  • CANTARELLA, E., Pasado próximo, Madrid, Madrid, 1997
  • CANTARELLA, E., La calamidad ambigua: condición e imagen de la mujer en la antigüedad griega y romana, Madrid, 1991.
  • CANTARELLA, E., La mujer romana, Santiago de Compostela, 1991.
  • CANTARELLA E., “Matrimonio e sessualità nella Roma republicana. Una storia romana di amore coniugale”, Seminarios Complutenses de Derecho Romano, 13 (2001), pp. 21-35.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Asistencia a clase, realización de las prácticas: 30%.

Instrumentos de evaluación.

Examen oral sobre los contenidos teóricos estudiados en clase: 70%.

Recomendaciones para la evaluación.

Examen oral sobre los contenidos teóricos estudiados en clase: 70%.