INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 20-05-21 12:05)
FILOSOFÍA DEL DERECHO
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.

María Lourdes Santos Pérez
1 y 2
Fac. Derecho
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Filosofía del Derecho
Viernes, de 9 a 14 h.
lula@usal.es

Formación obligatoria.

Se trata de una asignatura de especialización y de carácter obligatorio que se imparte en el penúltimo semestre del Grado.

Aunque la asignatura no tiene un perfil profesional concreto, puede resultar de particular interés para el ejercicio de profesiones relacionadas con la práctica jurídica.

Al tratarse de una asignatura de especialización, se recomienda cursarla después de que el estudiante haya acreditado unos conocimientos jurídicos básicos y una mínima especialización en aspectos fundamentales del Derecho.

• Que los estudiantes tomen conciencia de la dimensión argumentativa del Derecho.
  • Que los estudiantes dispongan de algunos indicadores que guían la práctica interpretativa y  argumentativa del Derecho.
  • Que los estudiantes se familiaricen con los rudimentos de una teoría de la argumentación jurídica.
  • Revisar los aportes de la lógica a una teoría de la argumentación jurídica.
  • Que los estudiantes aprendan a identificar y resolver los problemas de justificación externa que pueden presentar las decisiones jurídicas.

Tema Uno.- El razonamiento jurídico como ejercicio de interpretación constructiva.

Tema Dos.- El problema del derecho injusto bajo el prisma de una teoría interpretativa del derecho.

Tema Tres.- La naturaleza de los juicios interpretativos.

Tema Cuatro.- El derecho como integridad.

Tema Cinco.- El positivismo como teoría interpretativa: el convencionalismo.

Tema Seis.- El derecho como una rama de la moralidad política.

Tema Siete.- ¿Es viable pretender fundamentar el derecho en la ética?

Las clases prácticas consistirán en trabajos de aplicación de los conocimientos adquiridos. En algunos casos, se utilizará el tiempo de clase para preparar las prácticas.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, A1, A2, A4, A5, A7.

B1, B2, B5.

La docencia teórica se impartirá fundamentalmente en forma de lecciones magistrales. Además, a través de un sistema de clases prácticas, se intentará que los estudiantes se entrenen en la aplicación de algunos de los conocimientos teóricos adquiridos.

Se recomienda que los estudiantes utilicen las tutorías como complemento de la docencia magistral.

Dichas tutorías podrán celebrarse virtualmente (a través de la plataforma Studium) o de forma grupal, cuando las circunstancias lo requieran, en particular cuando se aproximen las fechas de los exámenes y por imposibilidad material no se pueda atender personalmente a todos los estudiantes en un breve espacio de tiempo.

Preferentemente, el medio de comunicación estudiante/profesor será la plataforma Studium. Solo excepcionalmente se atenderán consultas que se lleven a cabo a través del correo electrónico, en cuyo caso será necesario que el estudiante utilice la cuenta proporcionada por la USAL. No se contestarán mensajes que hayan sido enviados desde servidores distintos al de la USAL.

• L. SANTOS PÉREZ, Un ejercicio de interpretación jurídica (2ª ed.), Salamanca: Ratio Legis, 2021
  • J. A. GARCÍA AMADO, Razonamiento jurídico y argumentación. Nociones introductorias, León: Eolas Ediciones, 2013.
  • C. ALCHOURRÓN y E. BULYGIN, Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales, Buenos Aires: Astrea, 1987.
  • M. ATIENZA, El Derecho como argumentación, Barcelona: Ariel, 2006.
  • D. MARTÍNEZ ZORRILLA, Metodología jurídica y argumentación, Madrid: Marcial Pons, 2010.

A lo largo del curso, se irán proporcionando otras referencias y recursos bibliográficos y/o electrónicos, si el profesor lo estima oportuno.

Se seguirá un sistema de evaluación continua, de manera que no se contempla la realización de un examen final, aunque sí de un examen de recuperación.

Cualquier cambio en lo dispuesto en esta ficha, en particular en lo referente a la evaluación, deberá ser aprobado previamente por la Comisión de Docencia del Centro.

Se valorarán los conocimientos de la materia (teóricos y prácticos), así como la precisión conceptual y la corrección lingüística.

Quienes tengan derecho a la convocatoria fin de carrera, quedan exonerados del sistema de evaluación continua debiéndose examinar, para superar la asignatura, del contenido del libro de Lourdes Santos Pérez, cuya referencia figura en el apartado “Libros de consulta para el alumno”.

El sistema de evaluación continua constará de tres pruebas tipo test, que representarán los porcentajes siguientes en relación con la calificación final: 20%, 20% y 60%, respectivamente. Las fechas de realización se comunicarán con suficiente antelación.

Dado el carácter fundamentalmente analítico y conceptual de la asignatura, se recomienda que el estudiante vaya asimilando progresivamente los contenidos.

Deberán realizar el examen de recuperación:

Los estudiantes que no hayan superado o seguido la evaluación continua.