Guías Académicas

ORATORIA Y PRÁCTICA FORENSE

ORATORIA Y PRÁCTICA FORENSE

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO/GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-21 9:38)
Código
102343
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO PROCESAL
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adán Carrizo González-Castell
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
263.b
Horario de tutorías
Previa cita tras enviar un mensaje de correo electrónico
URL Web
www.usal.es/procesal; https://moodle.usal.es; Studium
E-mail
adancgc@usal.es
Teléfono
923294441 Ext.1679
Profesor/Profesora
Federico Bueno de Mata
Grupo/s
Único
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Procesal
Centro
Fac. Derecho
Despacho
258
Horario de tutorías
Previa cita tras enviar un mensaje de correo electrónico
URL Web
http://www.usal.es/procesal
E-mail
febuma@usal.es
Teléfono
923-294441-Ext 1679

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Derecho Procesal

Papel de la asignatura.

Ofrecer a los estudiantes una aproximación a la actuación oral desarrollada por operadores jurídicos de manera oral

Perfil profesional.

Futuros juristas que vayan a realizar exposiciones orales a lo largo de su trayectoria profesional

3. Recomendaciones previas

  • Se recomienda haber cursado las asignaturas de Introducción al Derecho Procesal, Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal.
  • Es recomendable además que el estudiante tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vista a la búsqueda de recursos y elaboración de materiales.
  • Se recuerda que los estudiantes deberán tener activada su cuenta de correo electrónico.

4. Objetivo de la asignatura

  • Analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente, a través de la búsqueda y elaboración de la información necesaria para la resolución de los diferentes problemas jurídicos que se le puedan plantear.
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, siendo capaz de dar respuesta y solución a los planteamientos que se le presenten de una forma sintética y razonada.
  • Disposición para el trabajo en equipo ya que, en muchas ocasiones, deberá darse respuesta coordinada con el resto de los compañeros desarrollando por tanto esa capacidad de trabajo en equipo y adquiriéndose en su caso, dotes de liderazgo.
  • Elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...) con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.
  • Buscar y encontrar soluciones nuevas e imaginativas en el planteamiento de los problemas a través del dominio del lenguaje verbal y no verbal, con capacidad de persuasión y de convencimiento.
  • Analizar los argumentos contrarios y estructurar los propios de forma sintética para dar respuesta rápida, ágil y eficaz a los problemas, dominando diferentes enfoques y perspectivas.
  • Comprender las diversas fuentes de información a través de las cuales se podrán identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
  • Dominar los usos y costumbres que se dan en la práctica forense ante Juzgados y Tribunales.

5. Contenidos

Teoría.

Con esta asignatura se pretende fomentar en el alumno la discusión crítica sobre temas jurídicos, en muchos casos de actualidad o de relevancia social,  tanto en la búsqueda y elaboración de argumentos a favor y en contra de una posición, como en la expresión oral y escrita de los mismos, favoreciendo la realización de juicios simulados en los que, a través de debates encontrado, y siguiendo las formalidades establecidas en las normas jurídicas se deberá convencer a los compañeros no solo con la validez de los argumentos empleados sino también con la expresión lingüística y corporal de la oratoria utilizada para exponer los mismos.

El  programa se centrará en el aprendizaje de diferentes técnicas relacionadas con la oratoria y la práctica forense: elaboración y estructuración de argumentos, fundamentación y justificación argumentativa, persuasión y convencimiento, dominio del lenguaje verbal y no verbal, entre otras.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

  • Bloque 1: Introducción a la oratoria. Oratoria y público. Técnicas de expresión oral.
  • Bloque 2: El discurso: estructura del discurso. Lenguaje verbal aplicado al discurso.
  • Bloque 3: Introducción a la oratoria forense. Los lenguajes del foro y los planos que inciden en la litigación.  La construcción verbal persuasiva.
  • Bloque 4: El lenguaje no verbal, el pensamiento y la emoción del orador en el proceso.
  • Bloque 5: Plan de actuación en el contexto político. La exposición pública
  • Bloque 6:  Plan de actuación en el contexto político (II). Discursos políticos y debates

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A1. A3. A4. A5. A6. 

Específicas.

B7. B8. B9. B10. B11.  B12. B14.

7. Metodologías

Las actividades formativas que se van a desarrollar serán, como no podía ser de otra manera en una asignatura de estas características, eminentemente prácticas, y consistirán en el planteamiento de supuestos prácticos y en la asignación, por grupos, de diferentes roles a los estudiantes para que, a través de debates y simulaciones de juicios, desempeñen las funciones de las partes que intervienen en el proceso en un ejercicio que, sin duda, servirá para la adquisición de las competencias genéricas y específicas en oratoria y práctica forense.

Clases teóricas: A5. B8 y b10

Clases prácticas: A3, A5, A6, B8, B9 y B11.

Exposiciones y debates: A1, A3, A4, A5, A6, B7, B8, B9, B10, B11, B12 y B14.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se facilitarán a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura es eminentemente práctica por lo que se valorará especialmente la asistencia a las clases, la participación en las mismas así como la realización de los trabajos prácticos que se indiquen y su posterior defensa en clase, ya sea de forma individual o colectiva a través de la realización de debates.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura por el sistema de evaluación continua hay que haber asistido, al menos, al 80 % de las clases, tanto teóricas como prácticas.

Al finalizar las sesiones teóricas se planteará la realización de tres pruebas de evaluación individual :

  1. Prueba individual de discurso libre no jurídico.
  2. Prueba individual de discurso improvisado
  3. Prueba individual basada en un redactar y exponer un escrito de conclusiones.

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación de la convocatoria ordinaria

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

% SOBRE LA EVALUACIÓN

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE EVALÚA

Pruebas expositivas (orales)

100%

A.3,A.5,A.6,B.8,B.9,B.11

 
Instrumentos y criterios de evaluación para la convocatoria de recuperación.

La convocatoria de recuperación estará destinada a aquellos estudiantes que no hayan superado la convocatoria ordinaria y consistirá en una prueba expositiva oral en la que el estudiante deberá defender, en un debate dialéctico, una posición procesal derivada de un supuesto práctico que les será planteado.

De igual modo, deberán realizar un examen oral sobre cuestiones técnicas de la asignatura.