FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-21 10:22)- Código
- 104500
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando María Vicente Amores
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 119 Edificio FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- fva@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 6827 / 677585192
- Profesor/Profesora
- Ana Isabel Prieto Cuerdo
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 119 (Edificio FES) / Despacho 255. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://empresa.usal.es
- acuerdo@usal.es
- Teléfono
- 677585215
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Que el alumno: (1) comprenda el papel de la empresa en la sociedad actual (2) sea capaz de aplicar los instrumentos básicos de toma de decisiones dentro de la empresa.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1: Mercado y empresa.
1.-Introducción. 2.- Comportamiento del consumidor. 3.-Comportamiento de las empresas. 4.- Funcionamiento del mercado. 5.- Imperfecciones del mercado.
TEMA 2: Fundamentos de dirección de empresas
1.-Gestión, organización y empresa. 2.- La empresa. Delimitación conceptual. 3.-El papel del empresario. 4.-Empresa y entorno. 5.-El desarrollo de la empresa. 6.-Innovación y empresa. 7.-La dirección de la empresa.
TEMA 3: Decisiones financieras de la empresa:
1.-Concepto y clases de inversiones. 2.- Parámetros que definen un proyecto de inversión. 3.-Métodos de selección de proyectos de inversión. 4.-Las fuentes de financiación de la empresa. 5.-El coste de capital y la política de dividendos.
TEMA 4: Decisiones de producción
1.-La dirección de la producción. 2.-El proceso de producción. 3.-Decisiones técnicas sobre dirección de producción.
TEMA 5: Decisiones de comercialización
1.-Introducción. 2.-El mercado, la demanda y el presupuesto mercado técnico. 3.-El producto. 4.-El precio. 5.-La promoción. 6.-La distribución.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BUSTOS, A.(2017): Introducción a la Economía. Ed. Cívitas
IBORRA, M. (2014): Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas. Ed. Ediciones Paraninfo
PÉREZ GOROSTEGUI, E: (2014): Fundamentos de economía de la empresa.Ed. Editorial Universitaria Ramón Areces.
PÉREZ GOROSTEGUI, E (2017): Prácticas del curso de Economía de la Empresa. Introducción. Editorial Universitaria Ramón Areces
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A lo largo del curso se irá poniendo a disposición de los alumnos el material de trabajo. El material de trabajo se podrá obtener en ésta página en la herramienta DOCUMENTOS de la página de la asignatura o en centro de copias de la facultad
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Al ser una asignatura con un enfoque práctico todas las pruebas realizadas irán dirigidas a valorar la capacidad de los alumnos para resolver problemas y tomar decisiones empleado unas herramientas económicas.
La asignatura se estructurará en dos grandes bloques: el primero, dirigido a presentar los fundamentos generales de administración; el segundo, dirigido a presentar los instrumentos de análisis económicos más habituales
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:
- Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada bloque.
- Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados estudiados a lo largo del curso.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua:
Prácticas y problemas entregadas y defendidas en público
Resolución de problemas en clase
Exámenes realizados a los largo del curso
Examen final: Teórico práctico
Recomendaciones para la recuperación.
Una prueba similar a la prevista para el examen final mencionado anteriormente