Guías Académicas

HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-21 10:23)
Código
104502
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Piriz González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
carlospiriz@usal.es
Teléfono
923294550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo central es el análisis de los distintos momentos históricos y su evolución en los aspectos políticos, sociales y económicos hasta conformar las distintas sociedades de los siglos XIX y XX. Sirve como conocimiento básico a la futura Historia de las Relaciones Laborales.

La competencia fundamental será el aprendizaje de los distintos conceptos y fenómenos de la Historia Contemporánea, especialmente en su dimensión social.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Industrialización y Capitalismo. El nuevo marco económico
  2. Los cambios políticos y sociales: Las revoluciones Liberales
  3. Los movimientos sociales en los siglos XIX y XX(I): El movimiento Obrero y sus ideologías
  4. Los movimientos sociales en los siglos XIX y XX(II):El movimiento de liberación de la mujer. Del sufragismo al feminismo
  5. Los movimientos sociales en los siglos XIX y XX(III):Los Nacionalismos europeos y españoles
  6. Colonialismo e Imperialismo .Los grandes imperios europeos
  7. La crisis de Europa y las Guerras Mundiales Democracia, Fascismo y Comunismo
  8. Europa en un mundo bipolar hasta la caída del comunismo
  9. El mundo actual y los nuevos movimientos sociales.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARTOLA, M. y PEREZ LEDESMA, M.: Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.

BAHAMONDE, A. y VILLARES, R., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.

CARPENTIER, J. Y LEBRUN, F.:  Breve historia de Europa, Madrid, Alianza Editorial, 2004 (sólo capítulos La Europa dominante, caps. 18 a 29)

BRIGGS, A. y CLAVIN, P, Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997.

VILLANI, P., La edad contemporánea, Barcelona, Ariel, 3 vols.

BAHAMONDE, A. y MARTÍNEZ, J.: Historia de España, 3 volúmenes, Madrid, Cáte­dra, 1994 y 2000.

BERNECKER, W. L.: España, entre tradición y modernidad, Madrid, S. XXI, 2005.

VALDEON, J.; PEREZ, JH., JULIÁ, S.: Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 2007 (sólo capítulos Edad Contemporánea).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se darán en clase.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretende que los alumnos dominen los conceptos más importantes de la Historia Social Contemporánea así como que sean capaces de distinguir los diferentes procesos históricos y movimientos sociales característicos de la época contemporánea. Para ello, se realizarán tanto un examen como otras pruebas que certifiquen dicho dominio.

Criterios de evaluación.

- Dominio aceptable de los contenidos que se plasmarán en un ejercicio escrito. Se valorará también la correcta expresión lingüística y la ortografía.

- Entrega de las prácticas en tiempo y forma.

- Asistencia a clase y participación en su desarrollo.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación continua constará de las siguientes partes:

  1. Una evaluación escrita sobre la teoría de la asignatura con un valor del 60% de la nota global. En el caso de suspender no se contabilizará el resto de las calificaciones, y el alumno deberá presentarse a la evaluación extraordinaria.
  2. Elaboración de un trabajo científico sobre temas sugeridos por el profesor y consensuados con los alumnos a principios del curso, El valor del mismo será del 30%
  3. Lectura y comentario crítico de un texto indicado por el profesor y una ponderación sobre la nota final del 10%.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los alumnos que tengan que realizar la recuperación  hablar con el profesor para solucionar los problemas detectados en la evaluación.