Guías Académicas

HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:25)
Código
104502
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isaac Martín Nieto
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Primera planta, s/n
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157266/detalle
E-mail
isaacmartin@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA ASIGNATURA ES EL ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS MOMENTOS HISTÓRICOS Y SU EVOLUCIÓN EN LOS ASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS HASTA CONFORMAR LAS DISTINTAS SOCIEDADES DE LOS SIGLOS XIX Y XX. ESTE ESTUDIO FACILITARÁ LA COMPRENSIÓN  DE LOS ENFOQUES SOCIALES DE LA REALIDAD ACTUAL.

5. Contenidos

Teoría.

 

  • LAS REVOLUCIONES CONTEMPORÁNEAS Y LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES QUE PROPICIAN.

 

  • LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LOS SIGLOS XIX Y XX. EL MOVIMIENTO OBRERO Y SUS IDEOLOGÍAS; EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LA MUJER, LOS NACIONALISMOS.

 

  • LA EXPANSIÓN DEL MODELO OCCIDENTAL: COLONIALISMO E IMPERIALISMO Y SUS TENSIONES.
  • LA CRISIS DE EUROPA Y LAS GUERRAS MUNDIALES. DEMOCRACIA, FASCISMO Y COMUNISMO.

 

  • DE LA POSGUERRA AL MUNDO ACTUAL. LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES

 

 

LAS PRÁCTICAS, EN EL AULA, CONSISTIRÁN EN EL ANÁLISIS DE FUENTES, TANTO TEXTOS HISTÓRICOS COMO FILMOGRAFÍA, RELATIVAS AL TEMARIO DEL PROGRAMA.

ADEMÁS SE PROGRAMARÁN VARIAS SESIONES TEMÁTICAS-PRÁCTICAS, CONSISTENTES EN LA LECTURA PERSONAL Y POSTERIOR DEBATE EN CLASE DE DETERMINADOS ARTÍCULOS O CAPÍTULOS DE LIBROS, RELATIVOS A ALGUNO DE LOS TEMAS DEL PROGRAMA. DICHOS MATERIALES SERÁN PREVIAMENTE PROPORCIONADOS AL ALUMNADO.

 

(TANTO LOS TEMAS, COMO LOS MATERIALES DE LAS PRÁCTICAS, ASÍ COMO SU SISTEMA DE EVALUACIÓN SERÁN CONCRETADOS A PRINCIPIO DE CURSO Y PUBLICADOS EN STUDIUM).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

LA COMPETENCIA FUNDAMENTAL SERÁ EL APREDIZAJE DE LOS DISTINTOS CONCEPTOS Y FENÓMENOS DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA, ESPECIALMENTE EN SU DIMENSIÓN SOCIAL

Transversales.

  • CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y DE SÍNTESIS
  • CAPACIDAD DE EXPOSICIÓN DE IDEAS A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
  • CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO CRÍTICO

CAPACIDAD PARA EXPRESAR OPINIIONES PERSONALES Y RESPETAR LAS AJENAS

7. Metodologías

UNA METODOLOGÍA ADECUADA RESULTARÍA DE LA COMBINACIÓN DE VARIOS FORMATOS METODOLÓGICOS PRÓXIMOS A METODOLOGÍAS CONSTRUCTIVISTAS.

PESE A QUE DENTRO DEL NUEVO ORDENAMIENTO ACADÉMICO LA CLASE TEÓRICA DEBE DEJAR DE SER, DE FORMA EXCLUSIVA, MAGISTRAL, SERÁ NECESARIO REALIZAR UNA PRESENTACIÓN POR LA PROFESORA DE CADA UNO DE LOS TEMAS, QUE IRÁN ACOMPAÑADOS DE UNAS PRÁCTICAS QUE DEBEN POTENCIAR LA CURIOSIDAD DEL ALUMNADO PARA FOMENTAR E INCENTIVAR SU APRENDIZAJE, A TRAVÉS DE ACTIVIDADES COMO COMENTARIOS DE TEXTO, LECTURAS GUIADAS, DEBATES Y GRUPOS DE DISCUSIÓN PERO TAMBIÉN PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES O PELÍCULAS, OBRAS LITERARIAS, QUE FOMENTARÁN EL DEBATE Y EL ESPÍRITU CRÍTICO ENTRE EL ALUMNADO, ADEMÁS DE ENFRENTARLOS A LOS DILEMAS QUE ENTRAÑA SU ESPECIALIDAD.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Artola, M., y Pérez Ledesma, M., Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial, 2005.
  • Briggs, A., y Clavin, P., Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997.
  • Díez Espinosa, J.R., et. al., Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días). Universidad de Valladolid. 2000.
  •  Hobsbawm, E., La era de la revolución, 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007; La era del capitalismo, 1848-1875, Barcelona, Crítica, 2004 La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica, 2005; Historia del siglo XX, 1914-1991, Barcelona, Crítica, 2000.
  • Judt, T., Postguerra: una historia de Europa desde 1945. Madrid. Taurus. 2006.
  • Macry, P.: La sociedad contemporánea. Una introducción histórica, Barcelona, Ariel, 1997
  • Martínez Carreras, J., et. al., Historia del mundo actual. Madrid. Marcial Pons. 1996.
  • Nouschi, M., Historia del Siglo XX. Todos los mundos. El mundo. Madrid. Cátedra. 1996.
  • Paredes, J., (coord.), Historia Contemporánea Universal. Siglo XX, Barcelona, Ed. Ariel, 1999.
  • Procacci, G., Historia General del Siglo XX. Barcelona. Crítica. 2001.
  • Tortella, G., Los orígenes del Siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea. Madrid. Gadir. 2005.
  • Valdeón, J., Pérez, JH., Juliá, S., Historia de España. Madrid. Espasa Calpe, 2007. (capítulos correspondientes a la Edad Contemporánea)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A LO LARGO DEL CURSO, PARALELAMENTE A LA EXPLICACIÓN DE CADA BLOQUE TEMÁTICO SE FACILITARÁ UNA BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PARA CADA UNO DE ELLOS.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN TENDRÁN POR OBJETO PONER DE MANIFIESTO EL GRADO DE COMPRENSIÓN Y DOMINIO DE LOSCONCEPTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA ASI COMO LA DIFERENCIACIÓN DE LOS DISTINTOS PROCESOS HISTÓRICOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES CARACTERÍSTICOS DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA.

Criterios de evaluación.

SE EFECTUARÁ UNA EVALUACIÓN CONTÍNUA SOBRE LAS PERSONAS QUE ADEMÁS DE ASISTIR REGULARMENTE A CLASE REALICEN LOS TRABAJOS DE CURSO EN LAS FECHAS Y CONDICIONES ESTABLECIDAS.

Instrumentos de evaluación.

PARA SUPERAR LA ASIGNATURA LOS/AS MATRICULADOS/AS HABRÁN DE ASISTIR CON REGULARIDAD A LAS CLASES REALIZANDO LAS TAREAS PROGRAMADAS. EN TODAS LAS ACTIVIDADES SE TENDRÁ EN CUENTA LA DISPOSICIÓN DE ATENCIÓN Y  TRABAJO DEL ALUMNADO.

 

SE REALIZARÁ UN EXAMEN ESCRITO QUE CONSTARÁ DE UNA O VARIAS PREGUNTAS, O BIEN EL ANÁLISIS DE UN DOCUMENTO ESCRITO O GRÁFICO, QUE VERSARÁN SOBRE EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA. DICHO EXAMEN REPRESENTARÁ EL 50% DE LA CALIFICACIÓN FINAL.

 

A LA PARTE PRÁCTICA LE CORRESPONDERÁ EL 30% DE LA NOTA FINAL. HABRÁ UNA PRUEBA, ANTERIOR A LA FECHA DEL EXÁMEN OFICIAL, PARA VALORAR LOS CONOCIMIENTOS RELATIVOS A LOS MATERIALES TRABAJADOS EN LAS SESIONES PRÁCTICAS (A PRINCIPIO DE CURSO SE CONCRETARÁN, POR ESCRITO EN STUDIUM, LAS DISTINTAS PRÁCTICAS A REALIZAR Y SU SISTEMA DE EVALUACIÓN).

 

SERÁ IMPRESCINDIBLE SUPERAR LAS DOS PARTES (TEÓRICA Y PRÁCTICA) PARA APROBAR LA ASIGNATURA.

 

LA PREDISPOSICIÓN Y LA ACTITUD DE TRABAJO TANTO EN LAS CLASES TEÓRICAS COMO EN LAS PRÁCTICAS SUPONDRÁN EL 20% DE LA NOTA DE LA ASIGNATURA.

Recomendaciones para la evaluación.

LAS RECOMENDACIONES SE IRÁN SEÑALANDO A LO LARGO DEL CURSO Y EN CADA UNA DE LAS TAREAS ENCOMENDADAS

Recomendaciones para la recuperación.

LAS TUTORÍAS ACTUARÁN COMO INSTRUMENTO ADECUADO PARA ENCAUZAR PAUTAS Y EXIGENCIAS DE UNA RECUPERACIÓN EFECTIVA Y POSITIVA.

LA RECUPERACIÓN SEGUIRÁ LOS MISMOS CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE LOS APLICADOS EN LA PRIMERA CONVOCATORIA DE EXAMEN.