Guías Académicas

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-21 10:51)
Código
104519
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Fiz Fernández
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
-
Horario de tutorías
Se acordarán al inicio de las clases
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
miguelangelfiz@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1629

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Capacitar al alumno para la asimilación de los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que le permitan desenvolverse en la dinámica de uno de los centros de imputación temática y normativa más importantes, pero también más complicados, de las relaciones laborales, cual es el sistema de protección que enarbola la Seguridad Social. Más específicamente se postula la habilitación para el ejercicio profesional en actividades de asesoramiento sociolaboral, o bien el acceso a ulteriores estudios de Master o Doctorado, siempre desde la óptica de la motivación para el autoaprendizaje con ayuda de las nuevas tecnologías de información y práctica virtual.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Facilitar al estudiante la asimilación de los conocimientos necesarios, tanto desde una perspectiva teórica como empírica,  que le permitan desenvolverse en uno de los centros de imputación temática y normativa más importantes en el perfil de las relaciones socio-laborales. Más específicamente, se postula la habilitación para el ejercicio profesional en tareas de asesoramiento, así como el acceso a ulteriores estudios de especialización, siempre desde la óptica de la motivación para el autoaprendizaje con ayuda de las nuevas tecnologías de práctica virtual. 

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: El sistema de Seguridad Social: aspectos generales y acción protectora.
Bloque II: La gestión del sistema de Seguridad Social: entidades gestoras, servicios comunes y entidades colaboradoras.
Bloque III: La relación jurídica de Seguridad Social: constitución y formalización. 
Bloque IV: La financiación del sistema de Seguridad Social.

 

Práctica.

Bloque I: La calificación jurídica del riesgo.
Bloque II: El papel de las MATEPSS y las empresas en materia de gestión.
Bloque III: los actos de encuadramiento.
Bloque IV: la obligación de cotización.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Capacidad de análisis y síntesis (C1).

- Capacidad de organización y planificación (C2).

- Comunicación oral y escrita en lengua nativa (C3).

- Capacidad de gestión de la información (C5).

- Resolución de problemas (C6).

- Toma de decisiones (C7).

- Razonamiento crítico (C13).

- Aprendizaje autónomo (C15).

- Adaptación a nuevas situaciones (C16).

Específicas.

- Marco normativo Seguridad Social (C23).

- Conocimiento de políticas socio laborales (C32).

- Capacidad de comunicación escrita y oral (C34).

- Capacidad de selección y de gestión de información y documentación (C36).

- Asesoramiento y gestión sobre Seguridad Social (C45).

- Interrelación entre disciplinas (C54).

- Dinámica cambiante de las relaciones laborales (C55).

- Aplicación de conocimientos a la práctica (C56).

- Capacidad comprensión dinámica relaciones laborales (C57).

7. Metodologías

Actividades introductorias:

  • Presentación de la asignatura y primera toma de contacto con el alumnado.

Docencia presencial:

  • Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Prácticas de aula, para reflexión y resolución de supuestos relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Tutorías: atención personalizada o a colectivos reducidos para resolver dudas o profundizar en ciertos contenidos (conforme se desarrolle el curso).

Actividad autónoma del alumnado:

  • Resolución de prácticas.
  • Cuestionarios, tareas y foros de debate (Studium).
  • Selección y análisis de materiales para el desarrollo de las tutorías (conforme se desarrolle el curso).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se actualizará por el profesor responsable al comienzo del curso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Para bloques temáticos más específicos, consulta con el profesor.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del periodo lectivo se valorará el trabajo continuado de cada estudiante y el resultado alcanzado en la realización de una prueba final de conjunto. La calificación definitiva se obtendrá a través de ambos parámetros. Se tendrán en cuenta la capacidad de razonamiento y argumentación, el dominio y la aplicación de los conocimientos esenciales de la materia, la capacidad de análisis y síntesis, la correcta expresión escrita y oral. Es imprescindible dominar el idioma para superar la asignatura.

Se recomienda: realizar el mayor número posible de actividades evaluables, preparar la materia semanalmente y plantear en clase o, según el tipo de duda, haciendo uso de las tutorías, cualquier problema que pueda suscitar la preparación de la materia.

Criterios de evaluación.

El 25% de la calificación final corresponde a la evaluación continua del trabajo desarrollado durante el semestre: asistencia a clase, resolución de prácticas, comentarios de textos, exposiciones, realización de pruebas objetivas, etc.

Para valorar el nivel global de competencias adquirido también se realizará una prueba final teórico-práctica que aportará el 75% de la calificación total (50% parte teórica y 25% parte práctica). El/la estudiante debe aprobar ambas partes y, para superar la asignatura, la nota final mínima (suma de las calificaciones obtenidas en la prueba final + calificación de la evaluación continua) debe ser de 5 puntos sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito de contenido teórico-práctico.
  • Prácticas semanales.
  • Cuestionarios, tareas y foros (Studium).

Recomendaciones para la recuperación.

Detectar las insuficiencias y acudir a tutorías para tratar de solventarlas. Revisar adecuadamente los materiales proporcionados por los profesores a lo largo del curso.