PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-21 10:44)- Código
- 104511
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Joaquín Alfonso de Elena Peña
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 308 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Se comunicará en el inicio del curso.
- URL Web
- https://studium.usal.es
- jep@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 6811
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Una vez finalizado el curso, a través de las pertinentes clases teóricas y prácticas, así como mediante el trabajo individual y grupal del alumnado y la participación activa en clase, se pretende que los/las estudiantes de esta asignatura:
- Comprendan qué es la psicología del trabajo y las organizaciones, cuál es su relevancia dentro de las empresas, y para qué sirve esta disciplina en la profesión de Graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
- Conozcan cuáles son y cómo funcionan en el ámbito teórico y práctico los principales procesos individuales y grupales del comportamiento humano en el trabajo.
- Estén preparados para manejar de forma básica algunos de los instrumentos y técnicas de análisis de los procesos psicosociales que surgen en el ámbito laboral.
- Sean capaces de interpretar en términos psicosociales y comportamentales diversos fenómenos del mundo laboral, dando respuesta o solución eficaz a aquellos que la necesiten.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
- Aspectos individuales de la conducta organizacional: gestión de la diversidad, percepción, contrato psicológico, justicia organizacional, inteligencia, personalidad, actitudes, otras variables individuales.
- Motivación en el trabajo.
- Aspectos psicosociales: grupos en las organizaciones.
- El liderazgo en las empresas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
C1 (Capacidad de análisis y síntesis), C8 (Trabajo en equipo), C11 (Habilidades en las relaciones interpersonales), C15 (Aprendizaje autónomo), C18 (Liderazgo), C27 (Conocimiento de psicología del trabajo y técnicas de negociación), C39 (Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización), C40 (Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos: política retributiva, de selección), C41 (Capacidad para dirigir grupos de personas), C56 (Aplicar los conocimientos a la práctica).
Específicas.
CE6: Conocimiento de psicología del trabajo y técnicas de negociación.
CE18: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
CE19: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.).
CE20: Capacidad para dirigir grupos de personas.
CE35: Aplicar los conocimientos a la práctica.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Alcover, C. M., Moriano, J. A., Osca, A. y Topa, G. (2012). Psicología del trabajo. Madrid: UNED.
Cascio, A. y Guillén, C. (2010). Psicología del trabajo. Gestión de los recursos humanos. Skill management. Barcelona: Ariel.
Gil, F. y Alcover, C. (2014). Introducción a la psicología de las organizaciones. Madrid: Alianza.
Martínez, V., Ramos, J., y Moliner, C. (2015). Psicología de las organizaciones. Madrid: Síntesis.
Morán, C. (2012). Una psicología en el ámbito laboral. Competencias para recursos humanos. Madrid: Amarú.
Peiró, J. M. (2013). Psicología del trabajo. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Pereda Martín, S. (2010). Psicología del trabajo. Madrid: Síntesis.
Quintanilla, I. (2013). Psicología social del trabajo. Madrid: Pirámide.
Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2010). Introducción al comportamiento organizativo. Madrid: Pearson.
Rodríguez, A., Zarco, V. y González, J. M. (dir. y coord.). (2013). Psicología del trabajo. Madrid: Pirámide.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación aplicado será mixto, valorando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua como mediante pruebas objetivas o exámenes.
Criterios de evaluación.
La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:
1. Evaluación continua (parte práctica): 40% de la calificación.
2. Prueba objetiva (parte teórica): 60% de la calificación.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos a utilizar en la primera convocatoria son los siguientes:
- Evaluación continua. Los procedimientos a tener en cuenta para obtener esta nota serán: resolución de ejercicios propuestos, trabajo sobre casos prácticos, realización de tareas individuales y/o grupales, intervenciones en seminarios, debates, autoevaluación de las competencias mediante cuestionario, etc. La presentación de estas actividades al profesor se efectuará a lo largo de las semanas de docencia, según se vayan abordando los contenidos correspondientes del programa de la asignatura.
- Examen. Consistirá en una prueba escrita que exija la aplicación integrada de las competencias adquiridas a lo largo del curso, a realizar en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación (segunda convocatoria) en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.