DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-21 12:27)- Código
- 104527
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis González Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 307
- Horario de tutorías
- Se comunicara al inicio del curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- lgf@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3116
- Profesor/Profesora
- Abdón Martín Coca
- Grupo/s
- Grupo 2
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- Facultad de Psicología 313
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://studium.usal.es
- abdon@usal.es
- Teléfono
- 670524062
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
El principal objetivo de la asignatura es aportar una formación especializada en Dirección de Recursos Humanos. Los objetivos de aprendizaje están vinculados con la adquisición de las competencias profesionales, conocimientos y habilidades, que permitan llevar a cabo las principales actividades relacionadas con la gestión del capital humano como planificación del capital humano, análisis de posiciones, reclutamiento y selección de recursos humanos, formación y desarrollo del capital humano, o evaluación del desempeño.
5. Contenidos
Teoría.
-
Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura.
Los contenidos que integran la asignatura abordan las principales prácticas de gestión del capital humano:
- Dirección del capital humano.
- Análisis de posiciones.
- Planificación del capital humano.
- Adquisición del capital humano.
- Formación y desarrollo del capital humano.
- Evaluación y gestión del desempeño.
Práctica.
En cada tema se realizarán diversas prácticas que permitan la aplicación de los conceptos teóricos presentados.
• Las prácticas se realizarán en equipos formados por 6 estudiantes.
• Al finalizar el curso cada estudiante deberá presentar un Cuaderno de Prácticas con las prácticas realizadas.
• Asimismo, cada equipo deberá elaborar y presentar un Proyecto sobre una de las prácticas de gestión del capital humano.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Competencias específicas:
- Conocimientos de dirección y gestión de recursos humanos (CE4).
- Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización (CE18).
- Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (CE19).
Transversales.
Capacidades transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis (CG1).
- Capacidad de organización y planificación (CG2).
- Trabajo en equipo (CG3).
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Al inicio del curso se entregará una bibliografía específica.
ARMSTRONG, M. (2009). Handbook of human resource management practice. London: Kogan Page.
ASHISH M. (Ed). (2018). Strategic Human Resource Management and Employment Relations. Singapore: Springer.
BOHLANDER, G. y SNELL, S. (2008). Administración de recursos humanos. México: Cengage Learning.
CHIAVENANTO, I. (2009). Gestión del talento humano. México: McGraw Hill
COLQUITT, J.A., LEPINE, J.A. y WESSON, M.J. (2019). Organizational behavior: improving performance and commitment in the workplace. New York: McGraw-Hill
DESSLER, G. (2011). Administración de recursos humanos. México: Pearson.
MONDY, R.W. y NOE, R.M. (2005). Administración de recursos humanos. México: Pearson.
NOE, R.A, HOLLENBECK, J.R., GERHART, B. WRIGHT, P.M. Y ELIGH, L. (2017). Strategic human resource: management: gaining a competitive advantage. Canada: McGraw‑Hill.
NOE, R.A., HOLLENBECK, J.R., GERHART, B. y WRIGHT, P.M. (2016). Fundamentals of human resources management. New York: McGraw-Hill
ROBERT L. MATHIS, R.L. y JACKSON, J.H. (2011). Human Resource Management. Mason: Cengage Learning.
SCHMITT, N. (2012). The Oxford Handbook of Personnel Assessment and Selection, New York: Oxford University Press.
STEWART, G.L. y BROWN, K.G. (2011). Human Resource Management: linking Strategy to Practice. New York: Wiley.
STOREY, J., ULRICH, D Y WRIGHT, P.M. (2019). Strategic Human Resource Management: A Research Overview. New York: Routledge.
TORRINGTON, D., HALL, L. ATKINSON, C. y TAYLOR, S. (2017). Human resource management. London: Pearson.
YU, K.Y.T. y CABLE, D.M. (2014). The Oxford Handbook of recruitment. Oxford: Oxford University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material proporcionado al estudiante a través de STIDIUM.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante una prueba objetiva.
Criterios de evaluación.
La valoración de la adquisición de los objetivos y las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:
• Evaluación continua: 40% de la calificación.
• Prueba objetiva: 60% de la calificación.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos a utilizar difieren en función del criterio de evaluación son:
1. La evaluación continua, en sus diversos componentes, se basará en la valoración por parte del profesor del desempeño del estudiante en todas las actividades de la asignatura. Entre sus componentes se incluyen, entre otros, la asistencia, los cuestionarios de seguimiento, la realización de los ejercicios y prácticas o la defensa del proyecto.
2. La prueba objetiva. Consistirá en una prueba escrita. Al inicio del curso se expondrán de manera detallada sus características.
3. La nota en la asignatura se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la evaluación continua y la puntuación obtenida en la prueba objetiva, siempre y cuando en la prueba objetiva se obtenga una puntuación igual o superior a 3.
Recomendaciones para la recuperación.
El estudiante mantendrá la valoración obtenida en la evaluación continua en la convocatoria ordinaria y se realizará una prueba objetiva de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.