MARCO NORMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-21 12:20)- Código
- 104526
- Plan
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alfredo Pérez Alencart
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Despacho
- 133 Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- Se ajustará a inicio de curso
- URL Web
- http://www.usal.es/dtyts
- alen@usal.es
- Teléfono
- 923 294441 Ext. 3517
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Familiarizar al estudiante con la normativa que regula las políticas activas de empleo, formación profesional para el empleo, igualdad y emigración, y proporcionarles los instrumentos de análisis para la comprensión y aplicación de las mismas.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Las políticas sociolaborales: concepto y características
Tema 2. Las políticas activas de empleo: ámbitos europeo y español
Tema 3. La política de formación profesional para el empleo: ámbitos europeo y español
Tema 4. Política de Seguridad Social
Tema 5. Política de protección a la salud y a la familia
Tema 6. Política de seguridad y salud en el trabajo
Tema 7. La política de igualdad laboral y de conciliación de la vida laboral, personal y familiar: ámbitos europeo y español
Tema 8. La política de emigración: ámbitos europeo y español.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG8, CG9, CG13, CG15.
Específicas.
CE1, CE13, CE14, CE15, CE22, CE26, CE35.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- AA.VV., Comentarios a la Ley de Empleo, La Ley, Madrid, 2012.
- ALARCÓN BRAVO DE RUEDA y MORENO DE VEGA, Políticas pública de empleo. Un estudio desde el derecho comparado, Comares, Granada, 2013.
- CABEZA PEREIRO, J., Políticas de empleo, Aranzadi, 2014.
- MARTÏN PUEBLA, E., El sistema de formación profesional para el empleo, Lex Nova, Valladolid, 2009.
- MARTÍN PUEBLA, E., Hacia una política común de inmigración laboral en la Unión Europea, Comares, Granada, 2015.
- MONEREO PËREZ (et al.), Manual de política y derecho del empleo, Tecnos, Madrid, 2011.
- MORALES ORTEGA y CALVO GALLEGO (coord.), Lecciones de derecho del empleo, Tecnos, Madrid, 2003.
- RODRÍGUEZ PIÑERO, M. C. (Dir.), Lecciones de derecho del empleo, 2ª ed., Tecnos, Madrid, 2006.
- SEMPERE NAVARRO (et al.), Políticas sociolaborales, 3ª ed., Tecnos, Madrid, 2005.
- SERRANO FALCÓN, C., Servicios públicos de empleo y agencias de empleo privadas: público y privado en la actividad de colocación, Comares, Granada, 2009.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Ministerio de Empleo y Seguridad Social: http://www.empleo.gob.es/index.htm
- Confederación Española de Organizaciones empresariales: http://www.ceoe.es
- Comisiones Obreras: http://www.ccoo.es
- Organización Internacional del Trabajo (OIT): http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
- Unión General de Trabajadores: http://www.ugt.es
- Unión Sindical Obrera: http://www.uso.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se va a combinar clases magistrales, seminarios y la participación activa de los alumnos en grupo, en relación a ciertos contenidos del temario, definiéndose con ello un matiz claramente práctico de la materia.
Criterios de evaluación.
- Evaluación continua escrita: 40 por 100
- Evaluación de trabajo grupal: 50 por 100
- Valoración de la asistencia, participación y actitud en clase: 10 por 100.
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación continua individual y grupal.
- Examen final a aquellos alumnos que no han realizado la evaluación continua (sobre un 65 por 100).
Recomendaciones para la recuperación.
Utilización de las tutorías y mayor dedicación e interés al estudio.