Guías Académicas

MARCO NORMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES

MARCO NORMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-21 12:20)
Código
104526
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alfredo Pérez Alencart
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
133 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se ajustará a inicio de curso
URL Web
http://www.usal.es/dtyts
E-mail
alen@usal.es
Teléfono
923 294441 Ext. 3517

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Familiarizar al estudiante con la normativa que regula las políticas activas de empleo, formación profesional para el empleo, igualdad y emigración, y proporcionarles los instrumentos de análisis para la comprensión y aplicación de las mismas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Las políticas sociolaborales: concepto y características

Tema 2. Las políticas activas de empleo: ámbitos europeo y español

Tema 3. La política de formación profesional para el empleo: ámbitos europeo y español

Tema 4. Política de Seguridad Social

Tema 5. Política de protección a la salud y a la familia

Tema 6. Política de seguridad y salud en el trabajo

Tema 7. La política de igualdad laboral y de conciliación de la vida laboral, personal y familiar: ámbitos europeo y español

Tema 8. La política de emigración: ámbitos europeo y español.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG8, CG9, CG13, CG15.

Específicas.

CE1, CE13, CE14, CE15, CE22, CE26, CE35.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 - AA.VV., Comentarios a la Ley de Empleo, La Ley, Madrid, 2012.

- ALARCÓN BRAVO DE RUEDA y MORENO DE VEGA, Políticas pública de empleo. Un estudio desde el derecho comparado, Comares, Granada, 2013.

- CABEZA PEREIRO, J., Políticas de empleo, Aranzadi, 2014.

- MARTÏN PUEBLA, E., El sistema de formación profesional para el empleo, Lex Nova, Valladolid, 2009.

- MARTÍN PUEBLA, E., Hacia una política común de inmigración laboral en la Unión Europea, Comares, Granada, 2015.

- MONEREO PËREZ (et al.), Manual de política y derecho del empleo, Tecnos, Madrid, 2011.

- MORALES ORTEGA y CALVO GALLEGO (coord.), Lecciones de derecho del empleo, Tecnos, Madrid, 2003.

- RODRÍGUEZ PIÑERO, M. C. (Dir.), Lecciones de derecho del empleo, 2ª ed., Tecnos, Madrid, 2006.

- SEMPERE NAVARRO (et al.), Políticas sociolaborales, 3ª ed., Tecnos, Madrid, 2005.

- SERRANO FALCÓN, C., Servicios públicos de empleo y agencias de empleo privadas: público y privado en la actividad de colocación, Comares, Granada, 2009.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Ministerio de Empleo y Seguridad Social: http://www.empleo.gob.es/index.htm

- Confederación Española de Organizaciones empresariales: http://www.ceoe.es

- Comisiones Obreras: http://www.ccoo.es

- Organización Internacional del Trabajo (OIT): http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

- Unión General de Trabajadores: http://www.ugt.es

- Unión Sindical Obrera: http://www.uso.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 Se va a combinar clases magistrales, seminarios y la participación activa de los alumnos en grupo, en relación a ciertos contenidos del temario, definiéndose con ello un matiz claramente práctico de la materia.

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua escrita: 40 por 100
  • Evaluación de trabajo grupal: 50 por 100
  • Valoración de la asistencia, participación y actitud en clase: 10 por 100.

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación continua individual y grupal.
  • Examen final a aquellos alumnos que no han realizado la evaluación continua (sobre un 65 por 100).

Recomendaciones para la recuperación.

Utilización de las tutorías y mayor dedicación e interés al estudio.