Guías Académicas

MARCO NORMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES

MARCO NORMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-21 11:11)
Código
104526
Plan
ECTS
4
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eduardo Martín Puebla
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
135 Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Se indicará en la primera clase del curso
URL Web
www.usal.es/dtyts
E-mail
edmartin@usal.es
Teléfono
923294441 Extensión 1657

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Familiarizar al estudiante con la normativa que regula las políticas activas de empleo, formación profesional para el empleo, emigración e igualdad y proporcionarle los instrumentos de análisis para la comprensión y aplicación de las mismas.

5. Contenidos

Teoría.

  • Las  políticas activas de empleo: ámbitos europeo y español.
  • La protección por desempleo
  • La política de formación profesional para el empleo: ámbitos europeo y español.
  • La política de emigración: ámbitos europeo y español.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG8, CG9, CG13, CG15

Específicas.

CE1, CE13, CE14, CE15, CE22, CE26, CE35.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

En la relación de obras que sigue no se hace mención alguna ni a fecha ni a número de edición. Naturalmente, todos los textos han de entenderse referidos a la última edición.

AA. VV: Comentarios a la Ley de empleo, La Ley, Madrid, última edición

AA.VV., Manual de política y derecho del empleo, Tecnos, Madrid, última edición

AA.VV., Lecciones de derecho del empleo, Tecnos, Madrid, última edición

AA.VV., Políticas sociolaborales, 3ª ed., Tecnos, Madrid, última edición

AA.VV., Igualdad, ¿para qué? A propósito de la LO de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, Granada, Comares, 2007

 AA.VV., La igualdad efectiva de mujeres y hombres, Salamanca, Ratio Legis, última edición

AA.VV. (J.L. Monereo Pérez y P. Rivas Vallejo, dirs.), La prevención de riesgos medioambientales en el ámbito de las relaciones de trabajo, Granada, Comares, 2011

AA.VV. (A. Ojeda Avilés, coord.), Los Consejos Económicos y Sociales, Madrid, Trotta/CARL, 1992

MARTIN PUEBLA, E., El sistema de formación profesional para el empleo, Lex Nova, Valladolid.

MONEREO PÉREZ (et al.), Manual de política y derecho del empleo, Tecnos, Madrid.

MORALES ORTEGA y CALVO GALLEGO (Coord.), Lecciones de derecho del empleo, Tecnos, Madrid.

SEMPERE NAVARRO (et al.), Políticas sociolaborales, edición, Tecnos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una prueba teórica de carácter objetivo y se evaluará el trabajo realizado a lo largo del curso (realización y exposición de trabajos, resolución de supuestos prácticos intervención, en clases, asistencia a tutorías, así como otras tareas que se encomienden durante el curso).

Criterios de evaluación.

A efectos de calificación la evaluación consistirá en:

 

- una prueba de carácter objetivo. Pondera un 80 por 100.

 

-En los trabajos realizados por los alumnos (realización y exposición de trabajos, resolución de supuestos prácticos intervención en clases, asistencia a tutorías, así como otras tareas que se encomienden durante el curso). Pondera un un 20 por 100

 

 

En el diseño de la prueba de carácter objetivo se tendrá muy en cuenta y de forma especial la capacidad de razonamiento del alumno

 

Se valorará de forma especial la capacidad de razonamiento del alumno y de relacionar los diferentes contenidos de la asignatura.

 

Instrumentos de evaluación.

Los citados.

Recomendaciones para la recuperación.

Solicitar la revisión del examen o asistir una tutoría específica