Guías Académicas

ECONOMÍA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

ECONOMÍA DEL ESTADO DEL BIENESTAR

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-21 16:11)
Código
104537
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ignacio Antón Pérez
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
128
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Miércoles de 11 a 13 horas.
URL Web
https://jianton.github.io/
E-mail
janton@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1626 / 677542721

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  •  Ofrecer al estudiante una panorámica de los actuales Estados del Bienestar, con especial énfasis en el caso español en perspectiva comparada con otros países de su entorno.
  • Acercar al estudiante al análisis de los efectos de las políticas sociales y su interacción con el mercado laboral.
  • Introducir al estudiante al debate acerca de la reforma del Estado del Bienestar.

5. Contenidos

Teoría.

1. Modelos y factores determinantes del Estado del Bienestar

2. Los retos del Estado del Bienestar en el siglo XXI

3. El Estado del Bienestar en España

4. El sistema de pensiones

5. Los sistemas de salud

6. Los sistemas educativos

7. Políticas activas y pasivas de empleo

8. Los programas de lucha contra la pobreza

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Específicas.

Competencias específicas (disciplinares, profesionales y académicas).

 

  • C31. Conocimiento de economía y mercado de trabajo.
  • C32. Conocimiento de políticas sociolaborales.
  • C34. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • C48. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • C53. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
  • C54. Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
  • C56. Aplicar los conocimientos a la práctica.
  • C57. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Transversales.

Competencias genéricas o transversales (instrumentales, personales o sistémicas).

 

  • C1. Capacidad de análisis y síntesis.
  • C2. Capacidad de organización y planificación
  • C3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • C4. Conocimientos de informática relativos al ´ámbito de estudio.
  • C5. Capacidad de gestión de la información.
  • C8. Trabajo en equipo.
  • C13. Razonamiento crítico.
  • C15. Aprendizaje autónomo.
  • C17. Creatividad.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aunque se suministrarán referencias específicas para cada tema del programa, a continuación, se ofrecen algunos de los títulos más relevantes y comprehensivos sobre el análisis económico del Estado del Bienestar, que pueden ayudar al estudiante al seguimiento de la asignatura:

 

  • Barr, N. (2020). The Economics of the Welfare State (6ª ed.). Oxford University Press.
  • Muñoz de Bustillo, R. (2019). Mitos y realidades del Estado de Bienestar. Alianza Editorial
  • Smith, S., Le Grand, J. & Propper, C. (2008). The Economics of Social Problems (4ª ed.). Palgrave Macmillan.
  • Stiglitz, J. E. & Rosengard, J. K. (2016). La economía del sector público (4ª ed.). Antoni Bosch.

 

En el programa detallado de la asignatura (disponible en Studium), se sugieren y discuten referencias más específicas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales. Siguiendo las recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior, la asignatura se apoya en la evaluación continua como una estrategia que favorece el aprendizaje progresivo y constante por parte del alumno. Toda la información relevante sobre la organización de la asignatura (incluidos todos los detalles sobre la evaluación) se detallan en el programa de la asignatura. Es imprescindible que los estudiantes lean el programa con atención y se refieran a él antes de cualquier consulta.

Criterios de evaluación.

  • Conocimiento de los principales elementos, características y problemáticas del Estado del Bienestar en la sociedad actual.
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre los principales puntos debate relativos al futuro y la reforma del Estado del Bienestar.
  • Capacidad para expresarse por escrito sobre los elementos más relevantes relacionados con las características y los elementos de controversia relacionados con el Estado del Bienestar.

Instrumentos de evaluación.

— Examen escrito de preguntas abiertas de desarrollo (8 a elegir 3) (50 %).

— Evaluación de lecturas obligatorias (examen de respuesta múltiple) (20 %). 

— Comentarios de textos (4 comentarios) (20 %).

— Prueba de respuesta múltiple en Studium (10 %).

— Asistencia activa y participación (valoración positiva adicional).

— Otras actividades de carácter voluntario. (valoración positiva adicional; e.g., lectura de libros, asistencia a eventos, etc.) 

Recomendaciones para la recuperación.

— Se recomienda, ante cualquier duda o problema, consultar con el profesor, que no realiza ningún favor a los estudiantes, sino únicamente su trabajo. 

— Se aconseja que los estudiantes no dejen para el final la realización de las distintas actividades propuestas, sino que vayan realizándolos de forma paulatina a lo largo del curso. 

— La convocatoria extraordinaria contará con los mismos elementos de evaluación que la ordinaria. Los estudiantes habrán de repetir el examen de preguntas abiertas de desarrollo y, optativamente, pueden realizar de nuevo el resto de las actividades.