ASESORÍA ECONÓMICA DE PYMES
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-21 12:52)- Código
- 104542
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Elena Martín Mayoral
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 132 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Concertar cita directamente con el profesor.
- URL Web
- -
- diamar@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6834
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
Papel de la asignatura.
Se encuadra dentro de la materia de Economía y Administración de Empresas, como asignatura optativa de complemento a la formación en materia macroeconómica y empresarial.
Perfil profesional.
Futuros profesionales del ámbito laboral, económico y jurídico.
3. Recomendaciones previas
Tener conocimientos de Contabilidad, a un nivel similar a la asignatura Contabilidad, impartida en el Segundo Curso.
4. Objetivo de la asignatura
Tras el estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:
Plantear un plan de negocio y tener una serie de directrices para analizar, a grandes rasgos, la viabilidad de proyectos empresariales
Realizar la mayoría de los trámites administrativos vinculados a las obligaciones contables y fiscales
Plantear diversas alternativas de financiación para una PYME
Interpretar adecuadamente la situación patrimonial de una PYME
Conocer la normativa que regula la elaboración y emisión de información económico-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales
Aplicar diversos métodos de valoración de empresas aplicables a PYMES
Plantear la liquidación de una PYME, así como conocer los procedimientos legales para ello
Conocer y saber utilizar diversas herramientas de información para PYMES
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO ECONÓMICO
TEMA 2: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. PLANTEAMIENTO JURÍDICO
TEMA 3: ASESORÍA SOBRE LA CREACIÓN DE UNA PYME. LANZAMIENTO DEL NEGOCIO
TEMA 4: ASESORÍA SOBRE LA FINANCIACIÓN DE PYMES.
TEMA 5: ASESORÍA SOBRE EL PROCESO CONTABLE Y LAS OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO
TEMA 6: ASESORÍA SOBRE EL ANÁLISIS DE CUENTAS
TEMA 7: ASESORÍA SOBRE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS
TEMA 8: ASESORÍA SOBRE LA LIQUIDACIÓN DE PYMES. PROCEDIMIENTO CONCURSAL.
TEMA 9: HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PARA PYMES
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad de análisis y síntesis / Capacidad de organización y planificación / Capacidad de gestión de la información / Resolución de problemas / Toma de decisiones.
Específicas.
Conocer la estructura y contenido de la información de síntesis o Cuentas Anuales como instrumento de comunicación de la información económico-financiera que genera la empresa y su importancia en el entorno empresarial
Conocer la normativa que regula la elaboración y emisión de la información económico-financiera y sus implicaciones en las obligaciones empresariales
Conocer y comprender los criterios para seleccionar correctamente las técnicas y los procedimientos necesarios para asesorar sobre la solución de problemas empresariales específicos.
Trabajo en equipo
Razonamiento crítico
Compromiso ético
Aprendizaje autónomo
Iniciativa y espíritu emprendedor
7. Metodologías
Las clases magistrales están dirigidas a presentar los contenidos fundamentales y los métodos de análisis y asesoría. Los alumnos deberán realizar trabajos complementarios para comprender adecuadamente los contenidos explicados.
Las clases prácticas están dirigidas a aplicar las técnicas y conceptos presentados en las clases teóricas. Estas clases requerirán un trabajo previo del alumno dirigido a la recogida y análisis de información. Parte de la información obtenida y alguna de las técnicas presentadas requerirán el empleo de elementos informáticos.
La realización de trabajos individuales y en grupo constituye herramientas complementarias entre sí. Van dirigidas a profundizar en alguno de los aspectos más relevantes presentados en las clases teóricas. Se procederá a una discusión y puesta en común.
Por tanto la metodología docente se centrará en tres vertientes: lecciones magistrales, para las clases teóricas, aprendizaje basado en problemas y realización de trabajos individuales y en grupo, para las clases prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Brealey, R., Myers, S. y Marcus, A. (2007): Fundamentos de Finanzas Corporativas. Ed. McGraw-Hill, Madrid.
Castro, I. y Rufino, J.I. (2010): Creación de empresas para emprendedores. Editorial Pirámide.
Cuervo, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed. Thomson, Civitas, Navarra.
Font, J. y Elvira, O. (2001): Presupuestos, Planes Financieros y Estudios de Viabilidad. Editorial Gestión 2000.
Gómez Gras. J.M. y otros (2012): Manual de casos sobre creación de empresas en España. Editorial McGraw Hill.
López Lubián, F.J. (2007): Casos prácticos de finanzas corporativas. Editorial Thomson.
Muñoz Merchante, A. (2009): Análisis de Estados Financieros. Teoría y Práctica. Ediciones Académicas, Madrid.
Priede, T. y otros (2010): Creación y desarrollo de empresas. Editorial Pirámide.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ley de Sociedades de Capital (2010)
Normativa legal sobre creación de empresas
Normativa legal sobre liquidación de empresas
Normativa legal sobre el proceso contable
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se combinará una evaluación continua con una evaluación final de las competencias alcanzadas.
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura, el alumno deberá haber alcanzado un grado razonable de desarrollo en lo que respecta al punto 4 expuesto anteriormente (Objetivos de la asignatura)
Instrumentos de evaluación.
Se utilizarán tanto medios informáticos como medios tradicionales en la evaluación de la asignatura.
El sistema de evaluación será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:
40% de la calificación final: se obtendrá a partir de diversos trabajos realizados por el alumno, con el fin de comprobar la aplicación concreta y práctica de los conocimientos y destrezas desarrolladas y se ponderará la asistencia a clase.
60% de la calificación final: se obtendrá a partir de un examen final, de carácter teórico-práctico, que deberá ser superado por el alumno.
Recomendaciones para la evaluación.
Intentar asistir a clase y realizar los trabajos propuestos para obtener la máxima puntuación en la evaluación continua, y preocuparse por revisar la teoría expuesta en clase, ampliando el temario con información externa (prensa, webs especializadas, estadísticas, etc.)
Recomendaciones para la recuperación.
El profesor dará las pautas de forma particular a cada alumno, en función de los fallos o carencias detectados en la convocatoria ordinaria.