Guías Académicas

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-21 13:42)
Código
104555
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Angel Sánchez-Anguita Muñoz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
309
Horario de tutorías
Se comunicará al incio de las clases.
URL Web
http://moodle.usal.es
E-mail
asam@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6812

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos:
• Comprender qué son las competencias, sus tipos y su importancia como herramienta de gestión del capital humano de la empresa.
• Aprender los fundamentos de la gestión del capital humano mediante competencias. 
• Entender la aplicación de la gestión de competencias a diferentes procesos de desarrollo de recursos humanos, como los de incorporación a la empresa, formación y desarrollo, retribución y evaluación del rendimiento. 
 • Utilizar herramientas de evaluación de las competencias de los empleados de una empresa.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos se clasifican en:

• Concepto y fundamentos en la gestión de recursos humanos por competencias: 

tipos y características. 

•Técnicas y fuentes de información. La aplicación de la gestión por competencias a los procesos de desarrollo de recursos humanos

• Aplicaciones de la gestión por competencias 

• La evaluación de competencias: catálogos genéricos e investigación y diseño de listados de

competencias de una empresa. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias: 
C1: Capacidad de análisis y síntesis.  C2: Capacidad de organización y planificación. C5:Capacidad de gestión de la información.  
C6: Resolución de problemas.  C7: Toma de decisiones. C8: Trabajo en equipo.  C11: Habilidades en las relaciones interpersonales. C15: Aprendizaje autónomo. C25 Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos. C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.   C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección. C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo. C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. C56: Aplicar los conocimientos a la práctica. C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alles, M. (2000). Dirección Estratégica de Recursos Humanos: gestión por competencias.
Editorial Rustica. Argentina
Alles, M. (2005). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Editorial Rustica.
Argentina.
Alles, M. (2012). Las 50 herramientas de Recursos Humanos. Editorial Granica.
Alles, M .(2006). Gestión por competencias: el diccionario. Editorial Rustica. Argentina.
Fernández, G; Cubeiro, J.C. y Dalziel, M.M. (1996): "Las competencias, clave para una gestión integrada de los recursos humanos" Bilbao: Ed. Deusto 
Fernández, J. (2005). "Gestión por competencias" Madrid: Pearson Prentice.
Mertens, L. (2000). La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación
Profesional. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura. Editorial Bravo Murillo. Madrid, 2000
Gaito, H. (2011). Herramientas de gestión del Capital Humano. Ed. Omicron.
Lévi-Leboyer, C. (1997). "Gestión de las competencias. Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas" Barcelona: Gestión 2000.
Pereda, S. y Berrocal, F. (2001): "Gestión de recursos humanos por competencias" Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y/o audiovisual a través de la plataforma tecnológica de STUDIUM o bien material para trabajar depositado en fotocopiadora de la facultad que indicaría el profesor.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 El sistema de evaluación será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, de forma continua a partir de las diferentes actividades y con prueba objetiva o examen.

Criterios de evaluación.

La valoración de adquisición de las competencias específicas, generales o transversales de la asignatura se basa en los siguientes criterios (debiendo aprobar ambas partes para superar la asignatura):

  • Evaluación continua (60% de calificación)
  • Prueba objetiva (40% de calificación)

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación en función del criterio a tener en cuenta, tienen que ver con: a) la prueba sobre contenidos a realizar en la fecha prevista en la planificación docente, y b) la resolución de prácticas y ejercicios, realización de trabajos y exposiciones según normas, y la participación activa del alumno en la asignatura en clases (imprescindible asistencia)

Recomendaciones para la evaluación.

-Se recomienda que el/la alumno/a asista y siga las clases con interés y participe en las actividades ejecutando/entregando las tareas individuales o de grupo según el calendario exigido para los ejercicios o actividades de aula y fuera de aula siguiendo las normas que se indican para su realización y entrega.

-Para la preparación de las pruebas o exámenes es conveniente que desde el inicio de las clases el estudiante realice un estudio gradual y progresivo de los contenidos explicados en clase que le posibilite una asimilación progresiva y efectiva de los conocimientos.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Incidir principalmente en las deficiencias observadas en la valoración de la prueba o de las actividades complementarias.