MICROECONOMÍA I
GRADO ECONOMÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-07-21 13:03)- Código
- 103711
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Emma Moreno García
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 216
- Horario de tutorías
- Petición por e-mail
- URL Web
- -
- emmam@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Antonio José Lobato Alejano
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 214
- Horario de tutorías
- Petición por e-mail
- URL Web
- -
- antoniojoselobato@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura básica dentro del módulo de Análisis Económico y de la materia de Microeconomía
Papel de la asignatura.
Esta asignatura de Microeconomía I pretende que los estudiantes se familiaricen con el método económico y que puedan aplicarlo para entender mejor situaciones reales y concretas. Las aplicaciones se extienden a todas las áreas de la economía.
Perfil profesional.
Es una asignatura básica que proporciona al estudiante un lenguaje preciso y un conjunto de conceptos y herramientas fundamentales del análisis económico. Por ello es fundamental en cualquier perfil vinculado con la titulación del Grado en Economía.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas básicas de Introducción a la Economía I y II y la obligatoria de Análisis Matemático.
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura Microeconomía I se centra en el estudio de los problemas de decisión de agentes económicos; consumidores y empresas. De este modo, se persigue el análisis de conceptos e instrumentos que forman parte del núcleo de la Teoría Económica. Se trata de iniciar así el método de análisis económico y descubrir su interés y utilidad.
5. Contenidos
Teoría.
El temario incluye los siguientes temas:
1. La Tecnología.
2. Minimización de costes.
3. Costes a corto plazo.
4. La Oferta Competitiva.
5. El excedente del productor.
6. La Conducta de los Consumidores.
7. Efecto Sustitución y Efecto Renta.
8. La Demanda de Mercado.
9. El Excedente del Consumidor.
10.Tópicos de la teoría del consumo.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias de conocimientos
En particular, los contenidos de esta asignatura permiten al alumno:
- Plantear y resolver problemas de decisión individual a los que se enfrentan los agentes económicos; consumidores y empresas.
- Identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos.
- Comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor: preferencias, función de utilidad, relación marginal de sustitución, conjunto presupuestario, excedente.
- Comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa: tecnología, función de producción, factores de producción, corto y largo plazo, coste de oportunidad, costes irrecuperables, costes fijos y variables, funciones de costes totales, medios y marginales, funciones de oferta.
Resultado del aprendizaje:
Al finalizar el curso los alumnos deben ser capaces de:
- Analizar problemas económicos y utilizar con precisión el lenguaje y los conceptos aprendidos.
- Utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión.
- Contextualizar algunos problemas actuales desde el punto de vista del análisis económico.
Además, la asignatura fomenta que los alumnos:
- Razonen críticamente.
- Argumenten con rigor sobre algunas cuestiones económicas.
- Aprendan autónomamente.
7. Metodologías
La metodología empleada para la docencia de Microeconomía I abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen a lo largo del curso.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Goolsbee, A. Levitt, S. Syverson, C. Microeconomía. Reverté. 1º Ed. 2015.
Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L.: Microeconomía. Pearson. 9ª Ed. 2018.
Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un enfoque actual. A. Bosch. 9ª Ed. 2015.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Heckner, D., Kretschmer, T.: Don't worry about Micro. Springer. 2008
Models in Microeconomic Theory. Osborne, M. J. A. Rubinstein. 2020. https://www.openbookpublishers.com/product/1159.
Se darán referencias y material complementario en STVDIVM
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las evaluación consta de: Evaluación continua 60%. Examen final 40%.
Los detalles se darán a principio del curso y serán expuestos en STVDIVM.