Guías Académicas

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

GRADO ECONOMÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-07-21 13:10)
Código
103725
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Francisco Carpio Sánchez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
101 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mfcarpio@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3524
Profesor/Profesora
Fernando Enrique Reyes Reina
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
101 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
f.reyesr@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

“Principios de Organización” es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, de 1º Semestre,  de Cuarto Curso del Grado en Economía. Pertenece al módulo de ‘Entorno Empresarial’, materia de “Fundamentos de Gestión de Empresas”.

Papel de la asignatura.

Profundizar en los conceptos sobre Organización y Gestión tratados en la asignatura de Introducción a la Gestión. Así, la función esencial de la asignatura es dotar al alumno de las capacidades y habilidades para identificar las características básicas del problema de organizar recursos humanos y materiales para la realización de actividades económicas y resolver problemas de diseño organizativo en función del contexto y naturaleza del problema.Profundizar en los conceptos sobre Organización y Gestión tratados en la asignatura de Introducción a la Gestión. Así, la función esencial de la asignatura es dotar al alumno de las capacidades y habilidades para identificar las características básicas del problema de organizar recursos humanos y materiales para la realización de actividades económicas y resolver problemas de diseño organizativo en función del contexto y naturaleza del problema.

Perfil profesional.

Economía

3. Recomendaciones previas

(asignatura previa: Introducción a la Gestión de empresas)

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales que persigue la docencia de la asignatura son:

 

  1. Profundizar sobre el conocimiento de las Organizaciones en sus diferentes facetas.
  2. Obtener una visión amplia de los distintos elementos que configuran una Organización (objetivos, diseños, procesos, recursos materiales y humanos)
  3. Abordar los problemas organizativos desde una visión amplia (perspectiva material, contable-financiera y humana).

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Perspectiva Histórica del Estudio de las Organizaciones.

               *Economía de las Organizaciones: principales aportaciones. Teoría de los Costes de

                Transacción. Teoría de Agencia.

               *Otras visiones de la Organización: Responsabilidad Social Corporativa.

Tema 2. Estrategia y Organización (estructura).

              *Modelos Básicos de Competir. Principales estrategias de crecimiento.

              *Formas de implementación de la Estrategia.

Tema 3. Diseño Organizativo. (Desarrollo interno de la estrategia).

              *Elementos del Diseño.

Tema 4.  Modelos básicos de Estructura Organizativa.

Tema 5. Factor Humano en las Organizaciones.

Tema 6. La Organización comercial  

Tema 7. La Organización de operaciones

Tema 8: Organización de Propiedad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Todas las descritas como ‘Competencias Generales’ aparecen en el módulo Entorno empresarial, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía:

Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, crítica científica, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo, sensibilidad a cuestiones sociales, medioambientales y relativas a los derechos humanos.

 

Específicas.

C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.4 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos teniendo en cuenta las implicaciones distributivas.

C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.

C.20 Desarrollar habilidad para el pensamiento abstracto.

C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas.

Transversales.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

C.27 Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor. La necesaria especialización de la formación universitaria y la complejidad de los problemas a abordar por el futuro economista justifican plantear estas capacidades como objetivo del título. El creciente nivel de competencia profesional hace especialmente necesario conseguir titulados capaces de compartir conocimientos y experiencias además de comunicar eficazmente para, de este modo, conseguir una adecuada movilización de los recursos humanos y materiales en la búsqueda de oportunidades y en la resolución de problemas económicos.

7. Metodologías

Los métodos docentes del curso serán los siguientes:

  1. Sesiones magistrales
  2. Ejercicios prácticos: problemas reales o hipotéticos sobre diseño de organizaciones.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

-Chiavenato, Idalberto (2017). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. 10ª edición. McGraw-Hill, México.

-Navas López, J.L. y L. A. Guerras Martín (2015): Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones, Cívitas, 5ª ed., Madrid.

-Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, Roberto (2019). Gestión de recursos humanos para la PYME. Pirámide, Madrid.

Bibliografía complementaria

-Fernández, Esteban (2010): Administración de empresas: Un enfoque interdisciplinar, Madrid: Paraninfo.

-Jones, G.R. y George, J.M. (2014): Administración Contemporánea, McGraw-Hill, México

-Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2016): Administración. Una Perspectiva Global, McGraw-Hill, México.

-Salas Fumás, V. (1996): “Economía de la Empresa: Decisiones y Organización”, Ed. Ariel, 2ª edición, Barcelona

-Sánchez, R. y Gónzalez, J. (2012) Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw Hill.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Por tanto, aunque no es evaluable directamente, sí es recomendable una asistencia continuada a clase.

Criterios de evaluación.

En esta asignatura, la calificación final obtenida por el alumno se obtendrá teniendo en cuenta las distintas actividades propuestas, cuya ponderación figura a continuación:

 

*Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de trabajos: 40%. En caso de suspender esta parte, el alumno deberá compensarla con una mayor nota en la prueba final de la asignatura.

 

*Prueba final de la asignatura: 60%. Constará de un examen de los contenidos teóricos y prácticos recibidos a lo largo de la asignatura. El examen deberá ser aprobado (nota superior a 5 sobre 10) por el alumno para superar esta parte de la evaluación.

Instrumentos de evaluación.

El proceso de evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta el trabajo realizado por el alumno en toda la asignatura, el nivel alcanzado en las competencias descritas y el logro de los objetivos propuestos.

Los instrumentos de evaluación que se emplearán en la asignatura son:

  • Pruebas escritas: sobre clases magistrales, contenidos básicos, presentaciones y resoluciones de ejercicios. Pequeños test.
  • Participación activa en el aula: realización de preguntas, respuestas a cuestiones planteadas, preparación y presentación de contenidos, participación en discusiones y debates, etc…

Trabajos prácticos (entregados y/o expuestos): resolución de ejercicios y programación, análisis y/o presentación y defensa de trabajos individuales, en grupo, método del caso, etc…

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.