Guías Académicas

ECONOMÍA FINANCIERA

ECONOMÍA FINANCIERA

GRADO ECONOMÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-07-21 13:21)
Código
103736
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Javier Rizo Areas
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
122 Edificio FES
Horario de tutorías
Lunes de 8:00 a 11:30 y de 16:00 a 18:30
URL Web
-
E-mail
jrizo@usal.es
Teléfono
923294640 Ext.3005
Profesor/Profesora
Isabel María de la Torre Olvera
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
chabela@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases para la Economía Financiera

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura es complementar la formación técnica del alumno, iniciar  sus conocimientos en el mundo de la empresa, familiarizarse con conceptos como organización, estrategia, empresario, emprendedor, rentabilidad y valoración de un proyecto de inversión etc. En definitiva, proporcionar un nuevo enfoque que complemente su perfil del mundo laboral  y le permita una visión más amplia de sus posibles retos laborales,  intentando aflorar su posible perfil emprendedor.

Perfil profesional.

Gestión y valoración de proyectos y pymes.

3. Recomendaciones previas

Es muy importante la asistencia a clase, tanto por las explicaciones expuestas por el profesor como para seguir la evaluación continua

4. Objetivo de la asignatura

Realizar un detallado análisis (parte II) desde la óptica de la organización de empresas y la dirección financiera de la realidad empresarial, su relación con el entorno, la competencia y su estructura.  Al mismo tiempo, introduciendo en el alumno, los primeros conceptos básicos sobre valoración de proyectos y empresas, a través de unos criterios y herramientas que el alumno debe interiorizar y manejar con fluidez. Asimilar  y valorar el concepto de riesgo y conseguir que el alumno  sea capaz de tomar decisiones razonables desde el punto de vista de la rentabilidad, partiendo del análisis riguroso de los distintos escenarios posibles.

5. Contenidos

Teoría.

  • Aplicación de la información necesaria para el análisis de los proyectos de inversión.
  • Comprensión de los criterios utilizados en la valoración de proyectos de inversión.
  • Saber estimar los flujos de caja de la empresa y del proyecto.
  • Saber incluir el riesgo en los cálculos de la rentabilidad de un proyecto de inversión.
  • Conocimiento de la técnica de los árboles de decisión y aplicarlo en los problemas secuénciales.
  • Capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera en el módulo Entorno empresarial cuya memoria aparece en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía. De igual forma, enseñar a trabajar en grupo, intentando que se dé importancia a aspectos tales como la empatía, la multiculturalidad e igualdad de género

Específicas.

  • Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales
  • Capacidad de tomar decisiones de inversión y administrar dichas inversiones
  • Conocer el entorno de las decisiones financieras
  • Comprensión de la dimensión financiera de la inversión productiva
  • Conocer el proceso de estimación de los flujos de caja
  • Conocer el efecto conjunto de los impuestos de sociedades y rentas de las personas físicas
  • Capacidad de considerar el riesgo en los procesos de inversión
  • Conocer la importancia de los árboles de decisión en la toma de decisiones de los proyectos de inversión

Transversales.

Respetar la diversidad y multiculturalidad

Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético

Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia de la mujer a lo largo de la empresa

7. Metodologías

Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

clases magistrales,

metodología basada en problemas y casos prácticos,

valoración de proyectos reales mediante trabajo en equipo,

clases prácticas de ordenador con presentación y resolución informática de proyectos reales y casos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Economía de la empresa. Ejercicios resueltos. Luis Javier Rizo Areas et al. Ed: Plaza Universitaria Ediciones. Salamanca
  • Matemática de las operaciones financieras. Problemas resueltos. Lorenzo Gil Peláez et al. Ed: AC. Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Los apuntes de clase

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Se propone un examen final teórico y práctico que evaluará los conocimientos básicos que el estudiante tiene sobre la materia. A lo largo del curso, se realizará una evaluación continuada de su participación en los trabajos propuestos y en las clases.

Criterios de evaluación.

  • El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

    evaluación continua (60 % de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada tema;

    examen final (40 % de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados y estudiados a lo largo del curso.

Instrumentos de evaluación.

Examen teórico – práctico

Caso práctico valoración proyecto real.

Exposición oral

Intervención en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia activa a todas las clases y la participación en los casos prácticos y exposiciones para una completa adquisición de las competencias exigidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Para la recuperación de las partes de la evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.