Guías Académicas

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO ECONOMÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:25)
Código
103732
Plan
ECTS
6.00
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO 5. PRÁCTICAS EXTERNAS Y TRABAJO FIN DE GRADO

Papel de la asignatura.

El TFG forma parte del plan de estudios del Grado en Economía y se corresponde con un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor.

El TFG permitirá al estudiante mostrar la capacidad de integración de los contenidos formativos recibidos y la adquisición de las competencias asociadas a este proyecto en cada título de Grado.

Perfil profesional.

Graduado en Economía

3. Recomendaciones previas

La presentación de los TFG requiere que el estudiante haya superado el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta materia es que el estudiante adquiera los conocimientos y competencias en los aspectos globales de su grado. Se trata pues de una materia que combina el carácter técnico y los aspectos económicos y sociales de la profesión.

5. Contenidos

Teoría.

En la segunda quincena del mes de junio, la Facultad de Economía y Empresa procederá a la publicación de las propuestas de TFG que podrán seleccionar los estudiantes. Estas propuestas estarán disponibles en la web del Centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/ ).

El TFG se corresponderá con un proyecto, estudio o memoria cuyo contenido pueda clasificarse en uno de los siguientes tipos:

a) Trabajos experimentales que podrán desarrollarse en departamentos universitarios, centros de investigación, empresas y organizaciones empresariales, y afines.

b) Trabajos de revisión e investigación bibliográfica.

c) Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

d) Otros trabajos que correspondan a ofertas de los profesores o a propuestas de los propios estudiantes avaladas por algún profesor, no ajustadas a las modalidades anteriores.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

M1. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica (C3).

M2. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores y empresas de la misma (C5).

M3. Redactar proyectos de gestión económica para los ámbitos internacional, nacional o regional (C6).

M5. Identificar las fuentes de información económica relevante, contenido y limitaciones (C8).

M6. Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos sobre la economía (C9).

M7. Derivar de los datos información relevante y no aparente (C10).

M8. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional (C13).

M9. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés (C14).

M10. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos (C15).

M11. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo (C16).

M12. Identificar oportunidades de ganancias de eficiencia económica (C18).

M14. Diseñar y poner en práctica un plan de negocio así como recopilar y procesar la información necesaria para desarrollar las labores básicas de asesoría empresarial (C22).

M20. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público (C2).

M21. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos teniendo en cuenta las implicaciones distributivas (C4).

M22. Ser capaz de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía (C11).

M23. Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación y distribución en términos formales (C12).

M24. Ser capaz de diferenciar los efectos de distintas actuaciones en materia de política económica sobre los distintos agentes sociales (C17).

M25. Desarrollar un discurso coherente sobre la evolución de las economías mundial y española (C19).

M26. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).

Transversales.

Se espera que se desarrollen de forma especial las competencias:

M16. Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica (C25).

M17. Creatividad (C26).

M19. Sensibilidad hacia temas medioambientales, sociales y de género dentro del marco de la defensa de los derechos humanos (C28).

M27. Capacidad de aprendizaje autónomo (C23).

7. Metodologías

El tutor académico orientará y supervisará la elaboración del TFG través de, al menos, dos tutorías presenciales u online en el caso de los estudiantes acogidos a un programa de movilidad internacional.

a) La primera de las tutorías será de carácter grupal para la totalidad de estudiantes tutorizados por el profesor y se centrará en la exposición de las características de los TFG y la presentación del cronograma de actividades a realizar por los estudiantes.

b) La segunda de las tutorías será personalizada y se destinará a la resolución de dudas, problemas y control del cumplimento del cronograma de trabajo, así como de los objetivos fijados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Serán especificados por el Tutor del Trabajo Fin de Grado seleccionado por el estudiante.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Serán especificados por el Tutor del Trabajo Fin de Grado seleccionado por el estudiante.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Toda la información relativa a TFG se encuentra disponible en la web del centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/ ) y en la Guía Académica.

En este sentido, además de los listados de propuestas de líneas temáticas, asignación provisional y definitiva de TFGs, etc., los estudiantes deben consultar el Reglamento de TFG de la Facultad de Economía y Empresa y el Calendario Académico.

En todo caso, dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico, se remitirá toda la información a los emails institucionales de cada estudiante.

Criterios de evaluación.

Los criterios de valoración se concretarán en:

a) Calidad del proyecto: cumplimiento de los objetivos propuestos, adecuación y desarrollo de las actividades formuladas, metodología utilizada, correcta utilización de las fuente manejadas, dificultad, aplicación práctica, conclusiones obtenidas, etc.: 60% de la nota.

b) Aplicación de los conocimientos y competencias adquiridas durante el grado: 10% de la nota

c) Presentación: claridad y corrección del texto escrito, estructura, y originalidad: 10% de la nota.

d) Presentación oral: claridad expositiva, capacidad de debate y defensa argumental: 20% de la nota.

En el caso de TFG que no sean presentados y defendidos públicamente, sólo se aplicarán los tres primeros criterios.