FARMACOGNOSIA
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-21 12:03)- Código
- 100113
- Plan
- 2018
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FARMACOLOGÍA
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Sandra María Sancho Martínez
- Grupo/s
- 1 (1 + 2)
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
- Horario de tutorías
- Miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 h.
- URL Web
- -
- smsanchom@usal.es
- Teléfono
- 663086706
- Profesor/Profesora
- María Josefa Montero Gómez
- Grupo/s
- 1 (1 + 2)
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 3ª PLANTA.
- Horario de tutorías
- Lunes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00 h
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- mjmontero@usal.es
- Teléfono
- 663.05.59.22
- Profesor/Profesora
- María Ángeles Sevilla Toral
- Grupo/s
- 1 (1 + 2)
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 3ª Planta. Laboratorio de Farmacognosia y Farmacología
- Horario de tutorías
- Miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 h.
- URL Web
- -
- masevilla@usal.es
- Teléfono
- 663070372
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ÁREA III: BIOLOGÍA.
Biología, Bioquímica, Botánica, Microbiología, Parasitología y Biotecnología Farmacéutica.
Papel de la asignatura.
Los conocimientos adquiridos en la asignatura de Farmacognosia contribuyen a una formación integral del futuro farmacéutico para la realización de competencias genéricas recomendadas por distintas normativas e instituciones (Federación Farmacéutica Internacional, Directivas europeas, CGCOF, MEC, libro blanco de la ANECA y ORDEN CIN/2137/2008):
- Desarrollar habilidades en el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
- Conocer las plantas medicinales: uso y gestión.
- Adquirir conocimientos y capacidad para manipular, analizar y controlar la calidad de materias primas y medicamentos.
- Conocer y aplicar métodos para evaluar los efectos beneficiosos o tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
- Comunicar y educar al paciente y al público en general sobre el uso racional de los medicamentos para asegurar el cumplimiento del tratamiento, así como aportar conocimientos de apoyo al prescriptor.
- Desarrollar habilidades y destrezas investigadoras de observación, recolección, clasificación, selección, contraste, análisis de información general y especializada, difusión y toma de decisiones.
- Llevar a cabo ensayos de productos medicinales en laboratorios de control. Almacenamiento, conservación y distribución de productos medicinales
- Adquirir un conocimiento adecuado de los medicamentos y de las sustancias utilizadas para la fabricación de los mismos.
Realizar actividad asistencial, de investigación y docencia, fabricación, control de calidad, distribución, dispensación (Oficina de Farmacia y Farmacia Hospitalaria) y gestión de la prestación farmacéutica relacionadas con los medicamentos de uso humano y animal, productos sanitarios, plantas medicinales, medicamentos homeopáticos, fórmulas magistrales y preparados oficinales.
Perfil profesional.
Los conocimientos adquiridos en Farmacognosia contribuyen a una formación pluridisciplinar del farmacéutico que le capacita para ejercer su profesión en diferentes modalidades:
- Farmacia Comunitaria (Oficina de Farmacia)
- Industria y Distribución
- Análisis de medicamentos y drogas
- Investigación y docencia
3. Recomendaciones previas
Es recomendable que el alumno tenga conocimientos de Botánica, Fisiología y Química orgánica .
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales
- Proporcionar al alumno conocimientos básicos y sistemáticos sobre Farmacognosia: parte de la Farmacología que estudia, en su sentido más amplio, las materias primas de origen natural de interés en terapéutica y otros campos.
- Formar al alumno para iniciarse en la investigación en Farmacognosia, especialmente en la valoración de acciones farmacológicas de productos obtenidos de plantas.
- Formar al alumno para que sea capaz de buscar y analizar información, seleccionar y aplicar métodos de trabajo en Farmacognosia con espíritu crítico tanto de manera individual como en equipo.
Objetivos específicos
- Que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre la importancia de Farmacognosia: definición, objetivos, su evolución, futuro e importancia en el contexto de las ciencias farmacéuticas.
- Definir y diferenciar conceptos utilizados en Farmacognosia: planta medicinal, droga, principio activo, planta oficinal, etc.
- Proporcionar al alumno conocimientos sobre factores que influyen en la calidad y cantidad de principios activos de los vegetales: condiciones y factores que influyen en el cultivo, recolección y conservación.
- Conocer los parámetros de control de calidad y normalización de materias primas vegetales (plantas, extractos, aceites,…).
- Conocer los principales grupos de compuestos químicos presentes en los vegetales responsables de sus propiedades beneficiosas o tóxicas.
- Adquirir conocimientos sobre las principales plantas utilizadas en la elaboración de medicamentos, cosméticos, complementos nutricionales, etc. estudiando su monografía.
- Que el alumno adquiera conocimientos para desarrollar técnicas de aplicación práctica para el control de calidad de las materias primas vegetales.
- Que el alumno se inicie en la investigación, búsqueda y análisis de fuentes bibliográficas en Farmacognosia.
5. Contenidos
Teoría.
Hemos estructurado la asignatura en tres bloques temáticos:
Bloque 1.- Generalidades.
Parte general en la que se imparten conceptos generales sobre Farmacognosia, su definición y objetivos, se establecen las definiciones de conceptos como droga, planta medicinal, principio activo, etc. Se estudian las fuentes de obtención de drogas vegetales, las condiciones de cultivo, recolección, principales procedimientos de conservación y las mejores condiciones de almacenamiento para asegurar la calidad de las drogas vegetales. Por último, se aborda el estudio del control de calidad de las drogas, imprescindible para cumplir con los requisitos de seguridad y eficacia que se exigen a los medicamentos a base de plantas.
Bloque 2.- Principios activos de origen vegetal.
En este segundo bloque de la asignatura, se estudian los componentes químicos más importantes presentes en las drogas vegetales. Se describe la estructura química de los más representativos, así como los métodos para la extracción y las principales técnicas de caracterización y dosificación, las acciones más importantes de cada grupo y sus aplicaciones en terapéutica o en otros campos industriales.
Bloque 3.- Monografías de drogas
Es un bloque descriptivo en el que se aborda el estudio de las monografías completas de las principales drogas con interés farmacognóstico. Las drogas se clasifican por su acción farmacológica en función de los sistemas u órganos sobre los que actúan y el estudio en cada una de ellas se hará, con mayor o menor extensión, siguiendo el siguiente esquema:
- Definición: nombre común, nombre científico, parte de la planta que constituye la droga.
- Distribución geográfica, condiciones de cultivo, recolección y desecación.
- Descripción de la droga.
- Componentes químicos, dando especial importancia a los principios activos.
- Control de calidad: ensayos de reconocimiento, métodos de extracción, caracterización y dosificación de principios activos.
- Actividad farmacológica.
- Aplicaciones terapéuticas y formas de empleo.
TEMARIO DESARROLLADO
Bloque 1.- Generalidades
Tema 1. Introducción a la Farmacognosia. Concepto. Historia. Objetivos. Conceptos de interés en Farmacognosia. Taxonomía farmacognóstica. Monografía de una droga. Fuentes bibliográficas.
Tema 2. Obtención de drogas de origen vegetal. Concepto de Farmacoergasia. Cultivo y mejora de plantas medicinales.
Tema 3. Recolección de drogas: procedimientos, época y modo de realizarla. Conservación de plantas medicinales: desecación, estabilización y otros procesos de conservación. Condiciones de almacenamiento.
Tema 4. Control de calidad de drogas vegetales. Ensayos de identidad, de calidad y actividad. Dosificación de agua y materias minerales.
Bloque 2.- Principios activos de origen vegetal
Tema 5. Glúcidos y derivados: osas simples, oligósidos y poliósidos de origen natural. Estructura, clasificación, interés farmacognóstico y empleos.
Tema 6. Heterósidos. Estudio general y su interés en Farmacognosia. Clasificación. Compuestos fenólicos: fenoles, cumarinas, lignanos, flavonoides, antocianos, taninos, quinonas. Terpenos y esteroides: iridoides, saponósidos, cardiotónicos. Características generales, distribución en la naturaleza, estructura química, procedimientos generales de extracción, caracterización y dosificación, interés farmacognóstico y empleos.
Tema 7. Alcaloides. Características generales, distribución en la naturaleza, estructura química, procedimientos generales de extracción, caracterización y dosificación, interés farmacognóstico y empleos.
Tema 8. Aceites esenciales. Resinas y otros constituyentes de interés en Farmacognosia. Características generales, distribución en la naturaleza, estructura química, procedimientos generales de extracción, caracterización y dosificación, interés farmacognóstico y empleos.
Bloque 3.- Monografías de drogas
DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Tema 9. Agonistas colinérgicos: Haba del calabar y Jaborandi. Antagonistas colinérgicos: Solanáceas midriásicas: Belladona, Beleño y Estramonio.
Tema 10. Agonistas adrenérgicos: Efedra. Antagonistas adrenérgicos: Cornezuelo de centeno y Yohimbo. Bloqueantes neuronales adrenérgicos: Rauvolfia.
Tema 11. Gangliopléjicos: Tabaco. Curarizantes: Curare.
DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Tema 12. Hipnoanalgésicos: Opio, Cápsulas de adormidera. Antineurálgicos: Clavo. Sedantes nerviosos: Tila, Valeriana y Pasiflora. Antidepresivos: Hipérico.
Tema 13. Estimulantes: cerebrales: Coca, Café, Té, Mate, Cola y Cacao; Bulbares: Lobelia. Medulares: Nuez vómica. Psicodislépticos: Cáñamo indiano y otros psicodislépticos naturales.
DROGAS CON ACCIÓN ANALGÉSICA Y ANTIINFLAMATORIA
Tema 14. Sauce, Ulmaria, Harpagofito, Uña de gato y otras.
DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO CIRCULATORIO
Tema 15. Cardiotónicos: Digital, Estrofanto, Escila y Espino albar.
Tema 16. Antihipertensores: Olivo. Vasodilatadores: Gingo, Kela y Vinca. Vasoconstrictores: Hidrastis. Vasoprotectores para la insuficiencia venosa: Castaño de Indias, Rusco, Meliloto, Citrus sp.
DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO GÉNITO-URINARIO
Tema 17. Diuréticos: Equiseto, Maíz, Vara de oro y otras. Antisépticos urinarios: Gayuba. Antiprostáticos: Sabal y Pigeum. Fitoestrógenos: Cimicífuga y Soja.
DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO
Tema 18. Estimulantes: Laurel cerezo. Antitusígenos: Ínula, Drosera y Tolú. Mucolíticos y expectorantes: Eucalipto, Orégano, Tomillo, Hiedra, Polígala, Ipecacuana y flores pectorales. Inmunomoduladores: Equinácea, Pelargonio.
DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL APARATO DIGESTIVO
Tema 19. Estimulantes del apetito: Centaurea menor, Genciana. Carminativos: Anís verde, Anís estrellado e Hinojo. Antiespasmódicos: Manzanillas, Mentas, Melisa y Romero. Antiulcerosos: Regaliz. Antieméticos: Jengibre.
Tema 20. Laxantes: mucilaginosos: Lino y Zaragatona. Antraquinónicos: Acíbar, Cáscara sagrada, Frángula, Ruibarbo y Sen. Antidiarreicos: Agallas y otras drogas con taninos.
Tema 21. Coleréticos y colagogos: Alcachofa, Boldo y Cúrcuma. Hepatoprotectores: Cardo mariano.
DROGAS QUE ACTÚAN SOBRE EL METABOLISMO
Tema 22. Hipoglucemiantes e Hipolipemiantes: Goma guar, Algarrobo y Ajo. Tónicos y reconstituyentes: Ginseng y Eleuterococo. Antianémicos: Levadura de cerveza y drogas ricas en sales de hierro. Antigotosos: Cólchico.
DROGAS CON ACCIÓN TÓPICO CUTÁNEA
Tema 23. Astringentes: Hamamelis, Ratania y otras drogas con taninos. Cicatrizantes: Caléndula y Milenrama. Rubefacientes: Mostazas, Pimentón y Trementina.
DROGAS CON ACCIÓN ANTINEOPLÁSICA, PARASITICIDA Y ANTIMALÁRICA
Tema 24. Antitumorales de vegetales superiores: Catarantus, Podofilo y Tejo. Antiparasitarios: Pelitre. Antimaláricos: Artemisia y Quina.
Práctica.
Práctica 1. Control de calidad: análisis microscópico de drogas pulverizadas.
Práctica 2. Estudio de heterósidos: extracción y caracterización de compuestos polifenólicos y heterósidos cianogenéticos.
Práctica 3. Estudio de heterósidos: extracción, caracterización y dosificación de compuestos antraquinónicos.
Práctica 4. Determinación de índices: índice de hinchamiento e índice hemolítico gramo.
Práctica 5. Extracción, caracterización y dosificación de alcaloides.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1.- Los estudiantes obtendrán y comprenderán los conocimientos básicos y sistemáticos sobre Farmacognosia.
CG2.- Los estudiantes recibirán formación para iniciarse en la investigación en Farmacognosia, especialmente en la valoración de acciones farmacológicas de productos obtenidos de plantas.
CG3.- Los estudiantes serán capaces de buscar y analizar información, seleccionar y aplicar métodos de trabajo en Farmacognosia con espíritu crítico tanto de manera individual como en equipo
Específicas.
CE1.- Adquirir conocimientos básicos sobre la importancia de Farmacognosia: definición, objetivos, su evolución, futuro e importancia en el contexto de las ciencias farmacéuticas.
CE2.- Saber definir y diferenciar conceptos utilizados en Farmacognosia: planta medicinal, droga, principio activo, planta oficinal, etc.
CE3.- Aplicar correctamente los conocimientos sobre factores que influyen en la calidad y cantidad de principios activos de los vegetales: condiciones y factores que influyen en el cultivo, recolección y conservación.
CE4.- Saber utilizar los parámetros de control de calidad y normalización de materias primas vegetales (plantas, extractos, aceites,…).
CE5.- Saber reconocer e identificar los principales grupos de compuestos químicos presentes en los vegetales responsables de sus propiedades beneficiosas o tóxicas.
CE6.- Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre las principales plantas utilizadas en la elaboración de medicamentos, cosméticos, complementos nutricionales, etc. estudiando su monografía.
CE7.- Estar capacitado para desarrollar técnicas de aplicación práctica para el control de calidad de las materias primas vegetales.
CE8.- Iniciarse en la investigación, búsqueda y análisis de fuentes bibliográficas en Farmacognosia.
Transversales.
Instrumentales
CT1.- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Personales
CT3.- Capacidad crítica y autocrítica.
Sistémicas
CT4.- Capacidad de aprender.
7. Metodologías
- Actividades introductorias dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
- Sesiones magistrales - presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos. Parte de las presentaciones quedan a disposición de los alumnos en la plataforma Studium. (CG1-2, CE1-6).
- Clases prácticas de laboratorio. (CG2, CE7-8, CT1, CT4).
- Seminarios, exposiciones y debates- Preparación y participación en la discusión de temas previamente preparados y dirigidos por el profesor. Se tratarán temas de interés y actualidad en Farmacognosia relacionados con los contenidos de las clases teóricas. (CG3, CE6-8, CT1-4).
- Actividades prácticas autónomas. Trabajo autónomo del alumno para estudiar, buscar bibliografía y preparar trabajos. (CG3, CE1-8, CT1-4)
- Tutorías colectivas o individuales de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.
- Pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Alonso, J. Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos. Corpus Editorial. Rosario, Argentina. 2007.
- Bravo, L. (ed). “Farmacognosia”. 1ª ed. Madrid. Elsevier. 2003.
- Bruneton J. “Farmacognossie- phytochimie - plantas medicinales”. 5ª edición, Lavoisier 2016.
- Evans WC. “Trease and Evans' Pharmacognosy”. Elsevier. 2009.
- Monografías de la O.M.S. WHO Monographs on selected medicinal plants. Vols. 1, 2, 3 y 4 Geneva: World Health Organization, 1999, 2002, 2007 y 2009.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Vademécum de Fitoterapia: http://www.fitoterapia.net
- Centro de Investigación sobre Fitoterapia: http://www.infito.com
- Portal farmacéutico: http://www.portalfarma.com
- Agencia Europea del Medicamento (EMA): www.ema.europa.eu/
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS): https://www.aemps.gob.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias adquiridas por el alumno en Farmacognosia se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Calificación de las clases prácticas de laboratorio
- Para aprobar la asignatura es necesario realizar las prácticas de laboratorio.
- Al finalizar las prácticas, se realizará un examen escrito con preguntas de tipo test o de respuestas cortas.
Calificación del examen escrito sobre los conocimientos teóricos
- Se realizará un examen final con preguntas de tipo test y cuestiones de respuesta corta. Para superar el examen será necesario obtener una calificación mínima de 5.
Participación en los seminarios
- Se valorará la asistencia, participación y la resolución de cuestionarios sobre los temas tratados.
Otras actividades
- Asistencia a reuniones científicas, conferencias, visitas o cualquier otro tipo de actividad que sea organizada o tutelada por los profesores de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Para superar la asignatura será necesario:
- Haber realizado las prácticas de laboratorio.
- Superar el examen final de los contenidos teóricos con una puntuación igual o superior a 5.
La calificación final de la asignatura se obtiene calculando la media ponderada según los siguientes criterios:
- Examen final de los contenidos teóricos: 70 %.
- Seminarios y otras actividades: 15 %.
- Realización obligatoria de las prácticas, interés en el trabajo de laboratorio y examen escrito de prácticas: 15 %.
Instrumentos de evaluación.
Descritos en los apartados anteriores
Recomendaciones para la evaluación.
Los mínimos necesarios para superar cada actividad evaluable se describen en los apartados anteriores.
El alumno podrá realizar todo tipo de consultas sobre los contenidos de la materia y los sistemas de evaluación a los profesores siempre que lo estime oportuno y ajustándose a los horarios de tutorías establecidos.
Recomendaciones para la recuperación.
En la recuperación que se lleva a cabo dentro de cada curso académico será necesario superar el examen final de los contenidos teóricos con una puntuación igual o superior a 5. Para la calificación final se utilizarán los criterios de evaluación antes mencionados.
En cursos siguientes:
- No es necesario repetir las prácticas. Existe la posibilidad de mejorar la nota mediante una nueva prueba escrita sobre el contenido de las prácticas. Se considerará la nota del último examen de prácticas realizado.
- No es obligatorio repetir los seminarios. Se considerará la calificación obtenida en el último curso en el que se hayan realizado.