Guías Académicas

QUÍMICA ORGÁNICA II

QUÍMICA ORGÁNICA II

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-21 12:05)
Código
100114
Plan
2020
ECTS
4
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUIMICA ORGÁNICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Raquel Álvarez Lozano
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Despacho
Departamento de Ciencias Farmacéuticas. Sección Química Farmacéutica: 2º piso a la izda
Horario de tutorías
Lunes a Viernes 12:00-14:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57195/detalle
E-mail
raquelalvarez@usal.es
Teléfono
Exterior: 677554891 Int. Ext: 1838
Profesor/Profesora
Manuel Medarde Agustín
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Química Orgánica
Despacho
Dpto. Ciencias Farmacéuticas, 2ª planta IZQ. Despacho 1º dcha. (12)
Horario de tutorías
Lunes a Viernes 12:30-14:30
URL Web
-
E-mail
medarde@usal.es
Teléfono
Exterior: 677554786 923294500 Exts: 1823 y 4528

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

• O-1• Conocer los distintos tipos de compuestos heterocíclicos y sus características generales.

• O-2• Saber nombrar los compuestos heterocíclicos sencillos y saber aplicar las reglas de nomenclatura de los compuestos heterocíclicos.

• O-3• Conocer las características estructurales más importantes de las diferentes familias de compuestos heterocíclicos aromáticos.

• O-4• Conocer y comprender la reactividad de los compuestos heterocíclicos en función de su estructura.

• O-5• Comprender las implicaciones derivadas de la presencia de los sistemas heterocíclicos en las propiedades de los compuestos biológicos y de los fármacos.

• O-6• Aplicar las principales normas de seguridad y técnicas experimentales que se emplean en un laboratorio de Química Orgánica.

• O-7• Adquirir la capacidad para manejar los compuestos orgánicos y llevar a cabo experimentalmente transformaciones químicas de los mismos.

• O-8• Llevar a cabo experimentalmente la síntesis y transformación de compuestos heterocíclicos.

• O-9• Conocer las principales técnicas empleadas en la determinación estructural de los compuestos orgánicos.

• O-10• Aprender a interpretar los datos necesarios para establecer la estructura de los compuestos orgánicos

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Clasificación y nomenclatura de los compuestos heterocíclicos.

Introducción. Derivados de importancia biológica.

Clasificación de los compuestos heterocíclicos.

Nomenclatura y normas de la IUPAC para sistemas heterocíclicos de un solo ciclo.

Numeración de heterociclos bicíclicos con nombre clásico reconocido.

Resolución de ejercicios.

Tema 2.- Estructura y propiedades generales de los compuestos heterocíclicos.

Aromaticidad en compuestos heterocíclicos. Sistemas π-deficientes y π-excedentes. Criterios de aromaticidad.

Tautomería.

Carácter ácido y básico.

Otras propiedades de interés farmacéutico de los compuestos heterocíclicos.

Resolución de ejercicios.

Tema 3.- Reactividad general de heterociclos aromáticos.

Sustitución electrofílica aromática. Heterociclos pentagonales, hexagonales y sistemas fusionados.

Sustitución nucleofílica aromática. Heterociclos pentagonales, hexagonales y sistemas fusionados.

Reacciones en las que participa el heteroátomo.

Reacciones de cicloadición. Heterociclos pentagonales, hexagonales y sistemas fusionados.

Derivados organometálicos. Heterociclos pentagonales, hexagonales y sistemas fusionados.

Reactividad de los sustituyentes. Heterociclos pentagonales, hexagonales y sistemas fusionados.

Otras reacciones.

Resolución de ejercicios.

Tema 4.- Síntesis de heterociclos aromáticos.

Procedimientos sintéticos generales de compuestos heterocíclicos.

Reacciones de ciclación. Combinación de reactivos más frecuente.

Reacciones de cicloadición.

Síntesis más representativas de heterociclos pentagonales, hexagonales y sistemas fusionados.

Resolución de ejercicios.

Tema 5.- Determinación estructural.

Determinación de la fórmula molecular y de los grupos funcionales.

Aplicación de la espectroscopia IR.

Aplicaciones de la RMN a la determinación estructural de compuestos orgánicos.

Determinación de la constitución molecular. Determinación de la estereoquímica.

Difracción de rayos X.

Resolución de ejercicios.

Práctica.

1- Preparación de 3,5-dimetilpirazol.

2- Obtención de 2-metilbenzimidazol.

3- Preparación de 7-hidroxi-4-metilcumarina.                             

 

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

20

 

30

50

Prácticas

 

  • En aula

 

 

 

 

  • En el laboratorio

12

 

 

12

  • En aula de informática

 

 

 

 

  • De campo

 

 

 

 

  • De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

8

 

24

31

Exposiciones y debates

 

 

 

 

Tutorías

 

 

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

 

 

 

 

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

6

 

 

7

TOTAL

46

 

54

100

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

T.L. GILCHRIST. «Química heterocíclica». Addison-Wesley Iberoamericana. Wilmington, 1995.

C. BARTHELEMY GONZÁLEZ, P. CORNAGO RAMÍREZ, S. ESTEBAN SANTOS, «Química heterocíclica». Ed. UNED, 2014.

J.A. JOULE, K. MILLS. «Heterocyclic Chemistry». 4ª Ed. Blackwell Sciences. Londres, 2000.

D.T. DAVIES. «Aromatic Heterocyclic Chemistry». Oxford University Press. Oxford, 1994.

T. EICHER, S. HAUPTMANN «The Chemistry of Heterocycles: Structure, Reactions, Syntheses, and Applications»., 2ª Ed., Completamente revisada y ampliada, Wiley, Nueva York, 2003.

M. HESSE, H. MEIER, B. ZEECH  «Métodos Espectroscópicos en Química Orgánica» 5ª Ed, Síntesis S.A., Madrid, 1995.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://ocw.usal.es/ciencias-biosanitarias/quimica-organica-ii

http://www.chem.qmul.ac.uk/iupac/hetero (página general de la IUPAC para la nomenclatura de sistemas heterocíclicos según el sistema Hantzsch-Widman)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrán en consideración las puntuaciones acumuladas a lo largo del desarrollo de la asignatura, evaluándose separadamente: las prácticas de laboratorio, la participación en clases de teoría y seminarios, la respuesta a diversos cuestionarios, las pruebas de evaluación progresiva y, en su caso, del examen final. Todos estos aspectos se detallarán en la primera clase y se publicarán en Studium.

Clases prácticas de laboratorio:

- Realización obligatoria y superación dentro de los grupos convocados durante el curso.

- Se realizará una prueba escrita al terminar las sesiones de clases de laboratorio.

Evaluación continua:

- Participación y realización de cuestionarios en las clases teóricas.

- Participación en la discusión y resolución de ejercicios en clases de seminarios.

Prueba de evaluación global de las competencias a adquirir en la asignatura:

- Se realizará pruebas escritas acerca de cada uno de los bloques de contenido en las fechas estipuladas en el calendario de exámenes de la Facultad.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será necesario:

- Obtener una calificación global igual o superior a 5 aplicando los criterios que se especifican a continuación, siendo necesario una calificación superior a 4,5 en cada uno de los bloques que se indican en la ponderación para el cálculo de la calificación global.

1. Evaluación continua: 20%.

  • Participación y realización de cuestionarios en las clases teóricas.
  • Participación en la discusión y resolución de ejercicios en clases de seminarios.

2. Prácticas de laboratorio: 10%.

  • Realización del trabajo práctico.
  • Interés y comprensión del trabajo práctico de laboratorio.
  • Prueba escrita.

3. Pruebas de evaluación global de las competencias a adquirir en la asignatura: 70%.

  • Realización de prueba escrita parcial eliminatoria
  • Realización de prueba escrita global

La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los siguientes criterios:

- Prácticas de laboratorio                                                                 (Obj 6-8)     10%

- Nomenclatura, estructura y propiedades comp. heterocíclicos             (O 1-3)      30%

- Reactividad de los compuestos heterocíclicos                                   (O 4-5)      20%

- Síntesis de los compuestos heterocíclicos                                        (O 4-5)      15%

- Determinación estructural                                                               (O 9-10)     25%

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se realizará empleando todos los elementos disponibles, resultantes de la participación del alumno en las actividades de la asignatura y de la realización de diversas pruebas y/o exámenes.

Siempre que la programación general del Grado lo permita, se efectuarán pruebas de evaluación continua en las semanas asignadas en la programación de la Facultad, además del examen parcial previsto en Noviembre.

Los alumnos podrán superar en un examen final las actividades que no hayan superado durante el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que no hayan superado las prácticas durante las semanas establecidas a tal efecto no podrán recuperarlas. Los alumnos que no hayan superado alguna de las demás actividades podrán recurrir a su recuperación mediante un examen global.