Guías Académicas

FARMACOLOGÍA I

FARMACOLOGÍA I

DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-21 13:20)
Código
100130
Plan
ECTS
5
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Mónica García Domingo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3era PLANTA (Lab. de Farmacología)
Horario de tutorías
El horario se concretará una vez conozcamos la programación del resto de actividades docentes
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
mgarciad@usal.es
Teléfono
+34 923294500 ext: 4843
Profesor/Profesora
María Luisa Martín Calvo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3era PLANTA (Lab. de Farmacología)
Horario de tutorías
El horario se concretará una vez conozcamos la programación del resto de actividades docentes
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
marisam@usal.es
Teléfono
+34 923294500 ext: 4841
Profesor/Profesora
Asunción Morán Benito
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3era PLANTA (Lab. de Farmacología)
Horario de tutorías
El horario se concretará una vez conozcamos la programación del resto de actividades docentes
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
amoran@usal.es
Teléfono
34 923294500 ext: 4842
Profesor/Profesora
José Ángel García Pedraza
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3ª PLANTA. Laboratorio de Farmacología
Horario de tutorías
El horario se concretará una vez conozcamos la programación del resto de actividades docentes
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
joseagp@usal.es
Teléfono
+34 923294500 ext: 1851

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FARMACOLOGÍA Y MEDICINA

Papel de la asignatura.

La Farmacología se ocupa del estudio de los fármacos, centrándose en el conocimiento de los aspectos relativos a los mecanismos de acción, las acciones y los efectos farmacológicos, las indicaciones terapéuticas y usos clínicos, las interacciones, reacciones adversas y contraindicaciones. Se integra en el Bloque formativo de Farmacología y Medicina, junto con otras materias con las que guarda una estrecha relación y cuyo conocimiento resulta imprescindible para la completa adquisición de competencias en esta área temática: Morfología y Función del Cuerpo Humano, Fisiopatología, Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio, Inmunología, Farmacia Clínica, Nutrición y Bromatología y Toxicología

Perfil profesional.

Las competencias adquiridas en la materia de Farmacología, contribuirán al buen conocimiento, manejo y uso  de los medicamentos  por parte del  Farmacéutico, en tareas de almacenamiento y conservación de medicamentos, dispensación, indicación,  información y asesoramiento al paciente, seguimiento farmacoterapéutico, etc.; y por tanto en los diferentes perfiles profesionales de la Oficina de Farmacia (Farmacia Comunitaria), Farmacia Hospitalaria, Distribución e Industria Farmacéutica, y Análisis y Salud Pública, Marketing, Administración Pública Sanitaria, Docencia e Investigación

 

3. Recomendaciones previas

Para su aprendizaje y una correcta adquisición de competencias el alumno debe tener :

  • Conocimiento adecuado de la Fisiología, Fisiopatología   y Bioquímica de los sistemas biológicos
  • Conocimientos químicos y físicoquímicos que ayuden a comprender las interacción de los fármacos con las estructuras biológicas
  • Conocimiento  de  las  características  farmacocinéticas  y  de  biodisponibilidad  de  los fármacos

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos:

  1. Conocer los principios activos de los medicamentos y todas sus características farmacológicas que permitan al alumno desarrollar una concepción, conducta y actuación, que contribuyan al uso racional  y basado en criterios científicos de los medicamentos, en todos los campos de la profesión Farmacéutica especialmente en la atención de la salud.
  2. Desarrollar en el alumno la capacidad de análisis, evaluación y resolución de problemas relacionados con la utilización terapéutica de los medicamentos.
  3. Promover el aprendizaje significativo, que permita al alumno integrar nuevos conocimientos y desarrollar su capacidad de autoaprendizaje

Resultados de aprendizaje:

  1. Manejar la terminología básica en Farmacológica (concepto de fármaco, mecanismo de acción, acción farmacológica y efectos de los fármacos)
  2. Reconocer y comprender los diferentes mecanismos por los cuales los fármacos ejercen sus acciones y efectos farmacológicos.
  3. Cuantificar la acción farmacológica diferenciando entre fármacos agonistas y antagonistas
  4. Entender y saber aplicar las consecuencias derivadas de la variación en la respuesta de los fármacos y la importancia de las interacciones farmacológicas
  5. Conocer y saber valorar las reacciones adversas provocadas por los fármacos, sus tipos  y las consecuencias que generan
  6. Identificar los fármacos capaces de actuar activando o inhibiendo la función Simpática o Parasimpática, los que interfieren la Transmisión ganglionar, los que actúan a nivel de la Unión neuromuscular, los agonistas y antagonistas de histamina, serotonina u otros mediadores celulares y los analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos.
  7. Para cada uno de los grupos de fármacos descritos, reconocer sus mecanismos de acción, las acciones farmacológicas que generan, los efectos terapéuticos y las reacciones adversas, sus indicaciones y contraindicaciones, la posología y precauciones de uso y las interacciones farmacológicas más relevantes
  8. Aplicar técnicas experimentales que permitan valorar acciones farmacológicas agonistas o antagonistas adrenérgicas, colinérgicas o anticolinérgicas, curarizantes, analgésicas o antiinflamatorias
  9. Conocer y utilizar Bases de Datos Farmacológicas españolas y extranjeras y Fuentes de información de medicamentos para el conocimiento de los principios activos autorizados y sus formas farmacéuticas comercializadas y de todas sus características de interés en terapéutica.
  10. Aprender y manejar las fichas técnicas de los medicamentos y la información suministrada por las Agencias Reguladoras española (AGEMED), europea (EMEA) y americana (FDA) de medicamentos
  11. Conocer las tendencias actuales y futuras en la búsqueda de nuevos fármacos colinérgicos o anticolinérgicos, adrenérgicos, bloqueantes alfa, bloqueantes beta, antihistamínicos, antimigrañosos, serotonérgicos, AINEs, etc.

5. Contenidos

Teoría.

FARMACOLOGIA GENERAL

Tema 1: Introducción al estudio de la Farmacología. Concepto. Evolución histórica y objetivos de la Farmacología. Relación con otras disciplinas.

Tema 2: Mecanismos de acción de los fármacos. Mecanismos de acción específica: Receptores, Moléculas de transporte iónico, Sistemas enzimáticos. Interacción fármaco-receptor. Afinidad y actividad intrínseca. Curvas dosis-respuesta. Mecanismos de acción no específica.

Tema 3: Interacciones de fármacos. Concepto. Interacciones farmacocinéticas. Interacciones farmacodinámicas: Sinergia, antagonismo, inversión de acción. Importancia práctica de las interacciones farmacológicas.

Tema 4: Variación de la actividad de los fármacos. Concepto y clasificación de Reacciones Adversas. Efectos colaterales. Efectos secundarios. Reacciones alérgicas. Reacciones idiosincrásicas. Tolerancia. Dependencia.

Tema 5: Desarrollo y evaluación de nuevos fármacos. Descubrimiento de un fármaco. Evaluación inicial de la actividad potencial: Screening farmacológico. Evaluación preclínica de la eficacia y la seguridad: Estudios de actividad y toxicidad.

 

FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Y PERIFÉRICO

Tema 6: Introducción a la farmacología del S.N.A. Neurotransmisores en S.N.A.

Tema 7: Transmisión colinérgica. Receptores colinérgicos. Parasimpaticomiméticos de acción directa. Parasimpaticomiméticos indirectos. Mecanismos de acción Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Utilidad terapéutica.

Tema 8: Antagonistas colinérgicos. Alcaloides naturales. Anticolinérgicos de síntesis. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas.

Tema 9: Transmisión catecolaminérgica. Receptores adrenérgicos. Modulación del sistema adrenérgico. Simpaticomiméticos de acción directa. Simpaticomiméticos indirectos. Simpaticomiméticos de acción mixta. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.

Tema 10: Antagonistas adrenérgicos. Bloqueantes de los receptores a-adrenérgicos. Bloqueantes de los receptores b-adrenérgicos. Bloqueantes neuronales. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas.  Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.

Tema 11: Fármacos de acción ganglionar. Estimulantes ganglionares. Bloqueantes ganglionares. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Aplicaciones.

Tema 12: Bloqueantes neuromusculares. Curarizantes despolarizantes. Curarizantes no despolarizantes. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Utilidad en terapéutica. Otros bloqueantes de la transmisión neuromuscular.

Tema 13: Anestésicos locales. Cocaína. Anestésicos locales de síntesis. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.

FARMACOLOGIA DE LOS MEDIADORES CELULARES Y DE LA INFLAMACIÓN

Tema 14: Histamina: Acciones farmacológicas de la histamina. Mecanismo de acción. Receptores histaminérgicos. Antihistamínicos: Antagonistas fisiológicos de la biosíntesis y liberación. Antagonistas de los receptores H1. Antagonistas de los receptores H2. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas.

Tema 15: Serotonina: Acciones farmacológicas. Mecanismo de acción. Papel de la 5-HT.Agonistas y Antagonistas serotonérgicos: Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas, Reacciones adversas, Indicaciones terapéuticas.

Tema 16: Mediadores polipeptídicos: Angiotensina y otros. Eicosanoides: Prostaglandinas. Tromboxanos. Leucotrienos. Oxido Nítrico y otros mediadores celulares Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Aplicaciones terapéuticas.

Tema 17: Analgésicos antipiréticos, antiinflamatorios no esteroídicos y antirreumáticos. Clasificación. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas. Otros antirreumáticos.

 

Práctica.

  • Manejo de bases de datos farmacológicas y búsqueda de información científica.
  • Ensayo in vitro para valorar actividades de fármacos que actúan sobre SNA y que modifican la contracción del músculo liso intestinal.
  • Estudio simulado por ordenador en ileon de cobaya.
  • Representación de curvas dosis-respuesta, cuantificación de actividad agonista y antagonista. Tipos de antagonismo y cuantificación.
  • Estudio simulado por ordenador (programa Cardiolab) de fármacos que actuando sobre SNA, modifican los valores de presión arterial y de frecuencia cardíaca.
  • Ensayo in vivo  para valorar fármacos con actividad analgésica, diferenciando entre AINEs y analgésicos opiáceos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  1. Utilizar y expresarse correctamente desde un punto de vista de la terminología específica de la Farmacología.
  2. Conocer cómo se comportan los fármacos en el organismo y su influencia en la dosificación de los medicamentos. Entender el significado y la importancia de la relación dosis-respuesta.
  3. Aprender las características farmacodinámicas de los distintos grupos de fármacos, conocer cómo se produce la acción de los fármacos y relacionar la fisiopatología de la enfermedad con sus indicaciones clínicas; siendo capaces de establecer objetivos terapéuticos para un uso clínico racional.
  4. Conocer las principales reacciones adversas que se derivan del uso de los medicamentos, las formas clínicas de las reacciones adversas y las principales medidas para su prevención y tratamiento.
  5. Conocer cómo interaccionan los fármacos entre si o con otras sustancias, entender la utilidad clínica y los riesgos de las interacciones medicamentosas.
  6. Conocer las circunstancias que modifican la respuesta al tratamiento farmacológico.
  7. Saber cómo informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y de sus consecuencias favorables y adversas.
  8. Hacer el adecuado seguimiento de los efectos terapéuticos, los efectos adversos y interacciones medicamentosas.
  9. Registrar adecuadamente las incidencias relacionadas con la utilización de los medicamentos.
  10. Adquirir conocimientos que permitan la utilización racional de los medicamentos.
  11. Comunicar y educar al paciente en el uso adecuado de los medicamentos
  12. Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de cualquier tipo de sustancia que se emplee con fines terapéuticos o diagnósticos.
  13. Comprender los importantes retos actuales de la Farmacología en el descubrimiento de nuevos fármacos ante el rápido avance tecnológico.
  14. Desarrollar el hábito de consulta bibliográfica en relación a fármacos de nueva introducción en terapéutica, nuevas reacciones adversas, nuevas indicaciones, etc.

Transversales.

INSTRUMENTALES

  1. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
  2. Capacidad de análisis y síntesis

PERSONALES

  1. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

SISTÉMICAS

Habilidad para trabajar de forma autónoma.

7. Metodologías

  1. Clases magistrales (teóricas) de presentación de conceptos, contenidos y procesos farmacológicos de los diferentes grupos terapéuticos
  2. Clases prácticas de laboratorio, de evaluación de mecanismos y de acciones farmacológicas, en grupos de 20 alumnos
  3. Prácticas basadas en la enseñanza asistida por ordenador mediante programas específicos de evaluación y cuantificación de actividades farmacológica
  4. Talleres de casos prácticos de tratamientos farmacológicos, en los que se analizarán y discutirán los mecanismos y  las acciones de los medicamentos, si están bien indicados o no en las situaciones concretas planteadas, si se detectan posibles interacciones y/o reacciones adversas. Por último se describirán los posibles cambios y modificaciones a proponer, con las correspondientes informaciones orales y/o escritas tanto para el paciente como para el médico.
  5. Seminarios, exposiciones y debates de temas de actualidad e interés en farmacología (nuevos principios activos comercializados, nuevos tratamientos farmacológicos, precauciones de uso, alertas farmacológicas, etc)
  6. Tutorías Especializadas Presenciales colectivas o individuales
  7. Actividades académicas dirigidas orientadas a la preparación de un trabajo, en grupos de 4 a 5 alumnos, que posteriormente se presentarán y debatirán públicamente
  8. Asistencia a congresos para estudiantes de Farmacología
  9. Visionado de materiales multimedia y recursos audiovisuales de creación propia u obtenidos de WEBs especializadas
  10. Trabajo Personal Autónomo para el estudio, la búsqueda de información y la preparación de los trabajos
  11. Resolución de preguntas y cuestiones mediante el Sistema de TurningPoint, que se plantearán en clase bien al inicio o al final de las presentaciones de clases magistrales, para valorar el grado de conocimiento, la comprensión y la capacidad de atención y retención del estudiante
  12. Realización de exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Flórez, J., Armijo. J.A., Mediavilla, A., Farmacología humana. 2013. Masson S.A.
  2. Bunton, L.L., Chabner, B.A., Knollmann, B.C. Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 2018. McGraw-Hill Interamericanal
  3. Lorenzo, P., Moreno, A., Leza, J.C., Lizasoain, I., Moro, A., Portoles, M.A. Velázquez, Farmacología Básica y Clínica. 2018. Ed. Medica Panamericana.
  4. Setter, F.H., Raffa, R.R., Rawls, S.M., Beyzarov, E.P. Farmacología Ilustrada 2008. Elsevier Masson
  5. Page, C.P., Curtis, M.J., Sutter, M.C., Walker, M.J.A., Hoffman B.B. : Farmacología integrada. 1998. Harcourt Brace.
  6. Ritter M., Flower R., Henderson G., Loke YK, MacEwan D, Rang HP. Rang & Dale. Farmacología. 2020. Elsevier.
  7. Ruiz,  M.  -  Fernández,  M.  Fundamentos  de  Farmacologia  Básica  y  Clínica.  2013. Panamericana
  8. Katzung, B. G. Farmacología Básica y Clínica 2018. Mc Graw Hill Lance.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Base de Datos del CGCOF (BOT): http://www.portalfarma.es

FDA: https://www.fda.gov/

The Internet Drug Index: https://www.rxlist.com

Medscape DrugInfo: http://www.medscape.com/druginfo

Información sobre medicamentos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: 

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/farmacia/informaMedicamentos/home.htm

Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/home.htm

Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios: https://www.aemps.gob.es/

Centro de información de Medicamentos de la AEMPS (uso humano): https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html

Fármacos en ensayos clínicos: http://clinicaltrials.gov/

Vademecum: https://www.vademecum.es

Drugs Database: www.drugs.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Farmacología pretenden verificar y cuantificar el grado de consecución de los objetivos educativos generales específicos y el grado de adquisición de las competencias específicas y transversales.

Para ello se utilizan indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren a cada prueba, al menos, las siguientes características: objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.

 

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Asistencia a las clases teóricas magistrales y grado de participación en las mismas, especialmente en las actividades que en ellas se planteen (resolución de cuestiones o preguntas, discusión de casos o situaciones prácticos, dudas, etc.).
  2. Realización de las prácticas diseñadas, cuya asistencia es obligatoria para poder conseguir la calificación correspondiente a esta actividad, y en cuya calificación se tendrá en cuenta la actitud y disposición del estudiante y el informe que el estudiante aportará con los resultados obtenidos en el ejemplo práctico que se plantee en cada una de ellas.
  3. Grado de participación en los talleres, en los cuales se evaluarán cuando proceda, los casos prácticos resueltos in situ, por grupos de 5 a 6 estudiantes.
  4. Participación en actividades online (foros de debate, tutorías, consultas, revisiones y visionados de materiales, etc.).
  5. Exámenes escritos de contenidos teóricos, de test multi-respuestas y cuestiones

Criterios de evaluación.

Para superar esta asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco, a la que contribuirán los criterios y ponderación que se especifican a continuación:

  1. Participación en actividades formativas (clases, seminarios y otras actividades presenciales o diseñadas online) (10 %).
  2. Prácticas (15%), este criterio sólo se evaluará si se han realizado dichas prácticas. La realización de las prácticas es imprescindible para superar la asignatura.
  3. Presentación de trabajos y de casos prácticos planteados en los talleres (15%). Para superar este apartado se debe conseguir una calificación igual o superior a 5. Este criterio sólo se evaluará si se ha participado y resuelto el 75 % de los trabajos o tareas asignadas. La asistencia a un mínimo del 75% de los talleres es imprescindible para superar la asignatura.
  4. Una prueba escrita (60%), siendo requisito imprescindible para superar esta asignatura el tener superado este criterio, es decir, conseguir una calificación igual o superior a 5 en esta prueba escrita.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba escrita (test multi-respuesta, cuestiones y preguntas cortas, casos prácticos)
  • Evaluación continua presencial
  • Evaluación del trabajo online no presencial
  • Resolución de casos prácticos
  • Exposición y discusión oral de trabajos
  • Evaluación de las prácticas
  • Asistencia y participación en clase
  • Resolución de preguntas y cuestiones planteadas en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Para que el estudiante pueda ser evaluado de forma correcta, contando con su participación en todas las actividades indicadas, se recomienda

  1. Asistir de forma activa y con actitud crítica, a las clases y actividades programadas
  2. Utilizar la bibliografía recomendada y otras de interés para el estudiante y del tema, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas
  3. Hacer uso real de las tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso
  4. Trabajar y estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.           

Si por imposibilidad horaria u otros motivos, el alumno opta por una modalidad diferente al sistema planteado de evaluación continua, la calificación que obtendrá será extraída de la que aporten las prácticas (15%) que son obligatorias, un examen escrito de los contenidos del programa (65 %) en el que se exigirá una calificación igual o superior a 5, y la calificación que aporte la resolución de las diferentes tareas personales que pueda haber resuelto (20 %).

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria de recuperación cada estudiante realizará las pruebas específicas en función del apartado no superado, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Los apartados 1 y 2 descritos en los criterios de evaluación, no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.
  • Las personas que no hayan conseguido el mínimo necesario en los apartados 3 y 4, deberán realizar la tarea o tareas que los profesores propongan para cada estudiante.

Por último, se diseñará una prueba escrita de test multi-repuesta y cuestiones con dos partes diferenciadas, a las que optarán aquellos estudiantes que no hayan superado en la primera opción alguna de las dos pruebas o las dos. Se requiere que el estudiante consiga en esta prueba escrita una calificación igual o superior a 5 para recuperar la asignatura.