Guías Académicas

FARMACOLOGÍA II

FARMACOLOGÍA II

DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-21 13:21)
Código
100134
Plan
2018
ECTS
5
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Asunción Morán Benito
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3era PLANTA (Lab. de Farmacología)
Horario de tutorías
El horario se concretará una vez conozcamos la programación del resto de actividades docentes
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56188/detalle
E-mail
amoran@usal.es
Teléfono
34 923294500 ext: 4842
Profesor/Profesora
Mónica García Domingo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3era PLANTA (Lab. de Farmacología)
Horario de tutorías
El horario se concretará una vez conozcamos la programación del resto de actividades docentes
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57551/detalle
E-mail
mgarciad@usal.es
Teléfono
923294500 ext: 4843
Profesor/Profesora
María Luisa Martín Calvo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3era PLANTA (Lab. de Farmacología)
Horario de tutorías
El horario se concretará una vez conozcamos la programación del resto de actividades docentes
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56905/detalle
E-mail
marisam@usal.es
Teléfono
+34 923294500 ext: 4841
Profesor/Profesora
José Ángel García Pedraza
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
3ª PLANTA. Laboratorio de Farmacología
Horario de tutorías
El horario se concretará una vez conozcamos la programación del resto de actividades docentes
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57724/detalle
E-mail
joseagp@usal.es
Teléfono
923294500 ext: 1851

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FARMACOLOGÍA Y MEDICINA

Papel de la asignatura.

La Farmacología se ocupa del estudio de los fármacos, centrándose en el conocimiento de los aspectos relativos a los mecanismos de acción, las acciones y los efectos farmacológicos, las indicaciones terapéuticas y usos clínicos, las interacciones, reacciones adversas y contraindicaciones. Se integra en el Bloque formativo de Farmacología y Medicina, junto con otras materias con las que guarda una estrecha relación y cuyo conocimiento resulta imprescindible para la completa adquisición de competencias en esta área temática: Morfología y Función del Cuerpo Humano, Fisiopatología, Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio, Inmunología, Farmacia Clínica, Nutrición y Bromatología y Toxicología

Perfil profesional.

Las competencias adquiridas en la materia de Farmacología, contribuirán al buen conocimiento, manejo y uso  de los medicamentos  por parte del  Farmacéutico, en tareas de almacenamiento y conservación de medicamentos, dispensación, indicación,  información y asesoramiento al paciente, seguimiento farmacoterapéutico, etc; y por tanto en los diferentes perfiles profesionales de la Oficina de Farmacia (Farmacia Comunitaria), Farmacia Hospitalaria, Distribución e Industria Farmacéutica, y Análisis y Salud Pública, Marketing, Administración Pública Sanitaria, Docencia e Investigación

3. Recomendaciones previas

Para su aprendizaje y una correcta adquisición de competencias el alumno debe tener:

  • Conocimiento adecuado de la Fisiología, Fisiopatología  y Bioquímica de los sistemas biológicos
  • Conocimientos químicos y físicoquímicos que ayuden a comprender la interacción de los fármacos con las estructuras biológicas
  • Conocimiento de las características farmacocinéticas y biodisponibilidad de los fármacos
  • Superada la Farmacología I

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos:

  1. Conocer los principios activos de los medicamentos y todas sus características farmacológicas que permitan al alumno desarrollar una concepción, conducta y actuación, que contribuyan al uso racional  y basado en criterios científicos de los medicamentos, en todos los campos de la profesión Farmacéutica especialmente en la atención de la salud.
  2. Desarrollar en el alumno la capacidad de análisis, evaluación y resolución de problemas relacionados con la utilización terapéutica de los medicamentos.
  3. Promover el aprendizaje significativo, que permita al alumno integrar nuevos conocimientos y desarrollar su capacidad de autoaprendizaje

Resultados de Aprendizaje:

  1. Reconocer los fármacos capaces de actuar en patologías que afectan al sistema nervioso central (anestésicos, analgésicos morfínicos, antiepilépticos, antiparkinsonianos, antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos,  psicoestimulantes, cerebroactivos), los que actúan a nivel cardiovascular (de utilidad en insuficiencia cardíaca, antagonistas de calcio, antihipertensores, antiarrítmicos y antianginosos), los que afectan a la hemostasia y a la coagulación y los fármacos diuréticos,
  2. Para cada uno de los grupos de fármacos descritos, describir sus mecanismos de acción, las acciones farmacológicas que generan, los efectos terapéuticos y las reacciones adversas, sus indicaciones y contraindicaciones, la posología y precauciones de uso y las interacciones farmacológicas más relevantes
  3. Aplicar técnicas experimentales que permitan valorar acciones de fármacos que afectan a nivel cardiovascular y actividad analgésica.
  4. Conocer y utilizar Bases de Datos Farmacológicas españolas y extranjeras y Fuentes de información de medicamentos para el conocimiento de los principios activos autorizados y sus formas farmacéuticas comercializadas y de todas sus características de interés en terapéutica.
  5. Aprender y manejar las fichas técnicas de los medicamentos y la información suministrada por las Agencias Reguladoras española (AGEMED), europea (EMEA) y americana (FDA) de medicamentos
  6. Reconocer las tendencias actuales y futuras en la búsqueda de nuevos fármacos de acción central, de acción cardiovascular, modificadores de la homeostasia y de la coagulación.

5. Contenidos

Teoría.

FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Tema 1: Introducción a la farmacología del S.N.C. Sistemas de neurotransmisión en el S.N.C.

Tema 2: Anestésicos generales. Hipótesis sobre la acción anestésica. Anestésicos inhalatorios. Anestésicos intravenosos. Acciones farmacológicas. Mecanismos de acción. Toxicidad y efectos no deseados.

Tema 3: Analgésicos. Analgésicos narcóticos y opioides: Morfina y derivados, analgésicos de síntesis. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.

Tema 4: Antiepilépticos. Fármacos antiepilépticos. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.

Tema 5: Antiparkinsonianos. Antiparkinsonianos con acción anticolinérgica. Antiparkinsonianos con acción dopaminérgica. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Efectos indeseables.

Tema 6: Psicofármacos. Generalidades. Clasificación. Ansiolíticos, Sedantes e Hipnóticos.  Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas e interacciones. Indicaciones terapéuticas. Alcohol etílico.

Tema 7: Antipsicóticos. Concepto. Clasificación. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.

Tema 8: Antidepresivos. Concepto. Clasificación: Antidepresivos inhibidores de recaptación de aminas. Inhibidores de la M.A.O. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. Antimaníacos: Sales de litio.

Tema 9: Psicoestimulantes. Farmacología de los procesos neurodegenerativos. Neuroprotectores, Vasodilatadores cerebrales, Zootropos. Otros fármacos de este grupo.

Tema 10: Psicodislépticos y Farmacodependencias. Concepto. Clasificación. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Indicaciones terapéuticas. Efectos indeseables y Consecuencias.

FARMACOLOGIA DEL APARATO CIRCULATORIO

Tema 11: Bloqueantes de los canales de calcio. Introducción. Clasificación. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas.

Tema 12: Fármacos de utilidad en la insuficiencia cardíaca. Inotrópicos positivos, vasodilatadores y otros fármacos de utilidad en la insuficiencia cardíaca. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Consideraciones terapéuticas.

Tema 13: Antiarrítmicos. Fármacos antiarrítmicos: Estabilizantes de membrana. b-bloqueantes. Bloqueantes de calcio y otros derivados. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Efectos indeseables. Indicaciones terapéuticas.

Tema 14: Antianginosos. Fármacos antianginosos: Derivados nitrados. b-Bloqueantes. Antagonistas del calcio y otros. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.

Tema 15: Antihipertensores. Mecanismos generales de la acción antihipertensora. Fármacos antihipertensores. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Consideraciones terapéuticas.

FARMACOLOGIA DEL MEDIO INTERNO

Tema 16: Fármacos que actúan sobre la hemostasia y la coagulación. Coagulantes. Anticoagulantes. Hemostáticos. Antiagregantes plaquetarios. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Fármacos antianémicos. Restauradores del volumen sanguíneo.

Tema 17: Diuréticos. Lugar de acción de los diuréticos. Clasificación. Mecanismos de acción. Acciones farmacológicas. Reacciones adversas. Indicaciones terapéuticas.

 

Práctica.

Todas las prácticas diseñadas en esta asignatura evitarán el uso de animales de experimentación por lo que aplicarán  métodos alternativos mediante el uso de programas simulados de ordenador.

  • Test del laberinto simulado por ordenador, para evaluación de fármacos que afectan a la memoria. Stimualted water maze, de EURCA.
  • Estudio simulado por ordenador de fármacos que afectan a la presión arterial y a la frecuencia cardíaca. Programa CARDIOLAB. Resolución de casos prácticos de fármacos desconocidos.
  • Evaluación de fármacos vasodilatadores y vasoconstrictores en anillos de aorta,mediante el programa SlimVessel de EURCA.
  • Técnica de Langendorff  mediante un programa computacional de Eurca, para evalaución de fármacos que afectan a las diferentes propiedades.
  • Función renal en humanos mediante programa informático de EURCA y modificación por fármacos diuréticos.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  1. Utilizar y expresarse correctamente desde un punto de vista de la terminología específica de la Farmacología.
  2. Conocer cómo se comportan los fármacos en el organismo y su influencia en la dosificación de los medicamentos. Entender el significado y la importancia de la relación dosis-respuesta.
  3. Aprender las características farmacodinámicas de los distintos grupos de fármacos, conocer cómo se produce la acción de los fármacos y relacionar la fisiopatología de la enfermedad con sus indicaciones clínicas; siendo capaces de establecer objetivos terapéuticos para un uso clínico racional.
  4. Conocer las principales reacciones adversas que se derivan del uso de los medicamentos, las formas clínicas de las reacciones adversas y las principales medidas para su prevención y tratamiento.
  5. Conocer cómo interaccionan los fármacos entre si o con otras sustancias, entender la utilidad clínica y los riesgos de las interacciones medicamentosas.
  6. Conocer las circunstancias que modifican la respuesta al tratamiento farmacológico.
  7. Saber cómo informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y de sus consecuencias favorables y adversas.
  8. Hacer el adecuado seguimiento de los efectos terapéuticos, los efectos adversos y interacciones medicamentosas.
  9. Registrar adecuadamente las incidencias relacionadas con la utilización de los medicamentos.
  10. Adquirir conocimientos que permitan la utilización racional de los medicamentos.
  11. Comunicar y educar al paciente en el uso adecuado de los medicamentos
  12. Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de cualquier tipo de sustancia que se emplee con fines terapéuticos o diagnósticos.
  13. Comprender los importantes retos actuales de la Farmacología en el descubrimiento de nuevos fármacos ante el rápido avance tecnológico.
  14. Desarrollar el hábito de consulta bibliográfica en relación a fármacos de nueva introducción en terapéutica, nuevas reacciones adversas, nuevas indicaciones, etc.

Transversales.

INSTRUMENTALES

  1. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
  2. Capacidad de análisis y síntesis

PERSONALES

  1. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

SISTÉMICAS

  1. Habilidad para trabajar de forma autónoma.

7. Metodologías

  1. Clases magistrales (teóricas) de presentación de conceptos, contenidos y procesos farmacológicos de los diferentes grupos terapéuticos
  2. Clases prácticas de laboratorio, de evaluación de mecanismos y de acciones farmacológicas, en grupos de 20 alumnos
  3. Enseñanza asistida por ordenador mediante programas específicos de evaluación  y cuantificación de actividades farmacológica
  4. Talleres de casos prácticos de tratamientos farmacológicos, en los que se analizarán y discutirán los mecanismos y  las acciones de los medicamentos, si están bien indicados o no en las situaciones concretas planteadas, si se detectan posibles interacciones y/o reacciones adversas. Por último se describirán los posibles cambios y modificaciones a proponer, con las correspondientes informaciones orales y/o escritas tanto para el paciente como para el médico.
  5. Seminarios, exposiciones y debates de temas de actualidad e interés en farmacología (nuevos principios activos comercializados, nuevos tratamientos farmacológicos, precauciones de uso, alertas farmacológicas, etc)
  6. Tutorías Especializadas Presenciales colectivas o individuales
  7. Actividades académicas dirigidas orientadas a la preparación de un trabajo, en grupos de 4 a 5 alumnos, que posteriormente se presentarán y debatirán públicamente
  8. Asistencia a congresos para estudiantes de Farmacología
  9. Visionado de materiales multimedia y recursos audiovisuales de creación propia u obtenidos de WEBs especializadas
  10. Trabajo Personal Autónomo para el estudio, la búsqueda de información y la preparación de los trabajos
  11. Resolución de preguntas y cuestiones mediante el Sistema de TurningPoint, que se plantearán en clase bien al inicio o al final de las presentaciones de clases magistrales, para valorar el grado de conocimiento, la comprensión y la capacidad de atención y retención del estudiante
  12. Realización de exámenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Flórez, J., Armijo. J.A., Mediavilla, A., Farmacología humana. 2013. Masson S.A.
  2. Bunton, L.L., Chabner, B.A., Knollmann, B.C. Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 2018. McGraw-Hill Interamericanal
  3. Lorenzo P., Moreno A., Leza JC., Moro MA. Lizasoain, I. Moro, MA., Portolés, A. Velázquez, Farmacología Básica y Clínica.  2018, Ed. Médica Panamericana
  4. Setter, F.H., Raffa, R.R., Rawls, S.M., Beyzarov, E.P. Farmacología Ilustrada 2008. Elsevier Masson
  5. Page, C.P., Curtis, M.J., Sutter, M.C., Walker, M.J.A., Hoffman B.B. : Farmacología integrada. 1998. Harcourt Brace.
  6. Rang HP., Ritter M., Flower R., Henderson G., Loke YK, MacEwan D, Rang H. Rang & Dale’s. Pharmacology. 2019. Elsevier
  7. Ruiz,  M.  -  Fernández,  M.  Fundamentos  de  Farmacologia  Básica  y  Clínica.  2013. Panamericana
  8. Katzung, B. G. Farmacología Básica y Clínica 2013. Mc Graw Hill Lance.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Base de Datos del CGCOF (BOT): http://www.portalfarma.es

FDA: https://www.fda.gov/

The Internet Drug Index: https://www.rxlist.com

Medscape DrugInfo: http://www.medscape.com/druginfo

Información sobre medicamentos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/farmacia/informaMedicamentos/home.htm

Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/home.htm

Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios:  https://www.aemps.gob.es/

Centro de información de Medicamentos de la AEMPS (uso humano): https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html

Fármacos en ensayos clínicos: http://clinicaltrials.gov/

Vademecum: https://www.vademecum.es

Drugs Database: www.drugs.com

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Farmacología  deben permitir verificar y cuantificar el grado de consecución de los objetivos educativos generales específicos y el grado de adquisición de las competencias específicas y transversales.

Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren a cada prueba, al menos, las siguientes características: objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos  y practicabilidad.

 

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Asistencia a las clases teóricas magistrales y grado de participación en las mismas, especialmente en las actividades que en ellas se planteen (resolución de cuestiones o preguntas, discusión de casos o situaciones prácticos, dudas, etc).
  2. Realización de las prácticas diseñadas, cuya asistencia es obligatoria para poder conseguir la calificación correspondiente a esta actividad, y en cuya calificación se tendrá en cuenta la actitud y disposición del estudiante y el informe que el estudiante aportará con los resultados obtenidos en el ejemplo práctico que se plantee en cada una de ellas.
  3. Realización del trabajo dirigido en grupos de 4-6 alumnos que se presentarán y discutirán en público, valorándose el grado de participación de cada estudiante, la capacidad de trabajo en grupo, la fiabilidad de las fuentes consultadas para conseguir la información,  la capacidad de síntesis y esquematización, la comunicación de los resultados obtenidos a los compañeros, etc.
  4. Grado de Participación en los talleres, en los cuales se evaluarán cuando proceda, los casos prácticos resueltos in situ, por grupos de 5 a 6 estudiantes.
  5. Participación en actividades online (foros de debate, tutorías, consultas, revisiones y visionados de materiales, etc).
  6. Exámenes escritos de contenidos teóricos, de test multi-respuestas y cuestiones

Criterios de evaluación.

Para superar esta asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco, a la que contribuirán los criterios y ponderación que se especifican a continuación:

  1. Participación en actividades formativas presenciales (clases, seminarios y otras actividades presenciales) (5%).
  2. Prácticas (15%), este criterio sólo se evaluará si se han realizado dichas prácticas. La realización de las prácticas es imprescindible para superar la asignatura.
  3. Presentación de trabajos y de casos prácticos planteados en los talleres (15%). Para superar este apartado se debe conseguir una calificación igual o superior a 5. Este criterio sólo se evaluará si se ha participado y resuelto el 75 % de los trabajos o tareas asignadas. La asistencia a un mínimo del 75% de los talleres es imprescindible para superar la asignatura.
  4. Participación en actividades formativas  online (5%)
  5. Dos pruebas escritas (un 30% cada una y, por tanto, ambas suponen el 60% del total), siendo requisito imprescindible tener superado este criterio, es decir, conseguir en cada una de ellas, una calificación igual o superior a 5. La primera de las pruebas evaluará los fármacos de acción central y la segunda la farmacología cardiovascular y del medio interno y la sangre.

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba escrita (test multi-respuesta, cuestiones y preguntas cortas, casos prácticos)
  • Evaluación continua presencial
  • Evaluación del trabajo online no presencial
  • Exposición y discusión oral de trabajos
  • Resolución de casos y supuestos prácticos
  • Evaluación de las prácticas
  • Asistencia y participación en clase
  • Resolución de preguntas y cuestiones planteadas en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Para que el estudiante pueda ser evaluado de forma correcta, contando con su participación en todas las actividades indicadas, se recomienda

  1. Asistir de forma activa y con actitud crítica, a las clases y actividades programadas
  2. Utilizar la bibliografía recomendada y otras de interés para el estudiante y del tema, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas
  3. Hacer uso real de las tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso
  4. Trabajar y estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico

Si por imposibilidad horaria u otros motivos,  el alumno opta por una modalidad diferente al sistema planteado de evaluación continua, la calificación que obtendrá será extraída de la que aporten las prácticas (15%) que son obligatorias, un examen escrito de los contenidos del programa (65 %) en el que se exigirá una calificación igual o superior a 5, y la calificación que aporte la resolución de las diferentes tareas personales que pueda haber resuelto (20 %).

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria de recuperación cada estudiante realizará las pruebas específicas en función del apartado no superado, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Los apartados 1 y 2 de los criterios de evaluación descritos, no tienen recuperación y mantendrán la  calificación obtenida.
  • Las personas que no hayan conseguido el mínimo necesario en los apartados 3 y 4, deberán realizar la tarea o tareas que los profesores propongan para cada estudiante.
  • Por último, se diseñará una prueba escrita de test multi-repuesta y cuestiones con dos partes diferenciadas, a las que optarán aquellos estudiantes que no hayan superado en la primera opción alguna de las dos pruebas o las dos. Se requiere que el estudiante consiga en esta prueba escrita una calificación igual o superior a 5 para recuperar la asignatura.