INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 07-06-21 11:41)
Indefinida
QUIMICA ORGÁNICA
Ciencias Farmacéuticas

Coordinador/Coordinadora
Clara Isabel Colino Gandarillas
Fac. Farmacia
Ciencias Farmacéuticas
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Sótano
Lunes a jueves de 10-11
ganda@usal.es
677584207 Ext. 6758

Optativas

La asignatura busca iniciar al estudiante en la realización de trabajos de investigación y  diseños experimentales sobre la base del método científico y fomentar su orientación a la carrera investigadora.

Superación de al menos 150 ECTS de la titulación Grado en Farmacia

• Fomentar en los estudiantes la habilidad de experimentación en las distintas áreas relacionadas con el Grado en Farmacia.
  • Conocer y participar en la investigación que se realiza en los distintos grupos y servicios de apoyo a la investigación.
  • Conocer técnicas instrumentales necesarias para la interpretación de los resultados de la investigación.
  • Desarrollar la capacidad de investigación personal.

El estudiante realizará un trabajo experiemtnal en un grupo de investigación o en un servicio de apoyo a la investigación.

La oferta de las plazas de investigación se realizará por parte de los profesores y servicios implicados.

Desde el Decanato de la Facultad se publicará el listado de las plazas ofertadas, las condiciones requeridas para acceder a ellas y un breve resumen de los objetivos y tareas a realizar en cada caso.

Las plazas ofertadas pertenecen a las siguientes categorías:

• Grupos de Investigación
  • Servicios de Apoyo a la Investigación
  • Ensayos Clínicos

Matrículas y elección de plaza:

Es imprescindible que el estudiante en el momento de la matrícula tenga superados al menos 150 ECTS correspondientes a la titulación de Grado en Farmacia.

La asignación de plaza se efectuará entre los solicitantes por llamamiento público y se priorizará por expediente académico. A cada estudiante se le asignará un Tutor Académico y en caso necesario, un Tutor Profesional.

CB2, CB3, CB5

CE3

Iniciar al estudiante en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la investigación en distintas áreas.

Iniciarle en el diseño de experimentos de investigación.

Capacitar para desarrollar metodologías de laboratorio. Capacidad de estimar posibles riesgos existentes en un laboratorio.

Resolución de problemas. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

Las propias del proyecto en el que se incorpore el estudiante.

Serán proporcionados por el Tutor/Tutores del estudiante.

En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta:

1. La evaluación continua realizada por el o los Tutores del estudiante.
  2. La presentación escrita por parte del estudiante, de una memoria-resumen del trabajo realizado.

- Realización y participación en las actividades formativas (Informe del tutor) 50%

- Presentación de trabajos (Memoria del trabajo realizado).50% La evaluación de esta memoria se realizará por una Comisión de 3 miembros constituida por Vicedecano/a de Docencia o de Investigación y dos profesores de la asignatura.

Estos dos apartados deben ser superados de forma individualizada para poder aprobar la asignatura.

La calificación numérica final será otorgada por la Comisión.

La evaluación por parte de los Tutores y de la Comisión Evaluadora se realizará siguiendo los criterios siguientes:

Tutor: Actitud, dedicación e interés por aprender; Adaptación al grupo de trabajo; Grado de cumplimiento de las tareas asignadas; Grado de consecución de los objetivos programados. Memoria final.

Comisión Evaluadora: Capacidad de comunicación escrita, explicación y síntesis de los resultados obtenidos; Valoración del trabajo desarrollado; Grado decumplimiento de los objetivos propuestos en el trabajo a desarrollar.

El estudiante debe acudir al laboratorio y seguir las indicaciones del tutor.

La Comisión indicará al estudiante las mejoras a realizar.