SALUD PÚBLICA
DOBLE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Y EN FARMACIA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-07-21 13:23)- Código
- 100132
- Plan
- 2018
- ECTS
- 9
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ramona Mateos Campos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- 2.20
- Horario de tutorías
- De 10 a 12 horas, Lunes, Martes, Jueves
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57011/detalle
- rmateos@usal.es
- Teléfono
- Ext.1809
- Profesor/Profesora
- Luis Félix Valero Juan
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Despacho
- 2.19
- Horario de tutorías
- De 10 a 12 horas, Lunes, Martes, Jueves
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56625/detalle
- luva@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 ext.1901
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos Generales:
- Conocer y aplicar los conceptos y métodos de Salud Pública orientados a prestar una atención integral de salud a la población
- Adquirir conocimientos para Promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria
- Valorar el uso de los medicamentos en la población y sus consecuencias, para conseguir la mejor relación beneficio-riesgo.
Objetivos Específicos:
Adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades en relación con los siguientes objetivos:
- Conocer los conceptos actuales de salud y enfermedad.
- Analizar los determinantes de la salud
- Definir los conceptos y ámbitos de la Salud Pública.
- Conocer las ciencias básicas para la Salud Pública
- Gestión de los Sistemas de Información Sanitaria en particular de los Medicamentos
- Valoración epidemiológica de los problemas de salud-enfermedad en la población
- Identificar los factores de riesgo de los principales problemas de salud.
- Farmacoepidemiología
- Conocer los modelos, métodos y agentes de educación sanitaria
- Conocer y analizar los efectos del medio ambiente en la salud
- Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles
- Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles
- Conocer las estrategias de la promoción de la salud.
- Elaborar y evaluar un programa de salud
- Analizar y evaluar los sistemas de Salud y especialmente el modelo sanitario español.
- Conocer los criterios de calidad de la práctica asistencial.
- Conocer los organismos y actividades en Salud Pública internacional
5. Contenidos
Teoría.
I. CONCEPTO Y MÉTODO DE LA SALUD PÚBLICA
Tema 1.- Conceptos de Salud y Salud pública. Determinantes de la salud.
Tema 2.- Demografía y Salud Pública.
Tema 3.- Sistemas de Información Sanitaria.
Tema 4.- Desarrollo económico-social y salud. Desigualdades en salud
II. EPIDEMIOLOGÍA y SALUD PÚBLICA
Tema 5.-Concepto y fines de la epidemiología. Método epidemiológico.
Tema 6.- Diseño y análisis de estudios epidemiológicos: descriptivos, experimentales.
Tema 7.- Epidemiología experimental. Ensayos clínicos.
III. FARMACOEPIDEMIOLOGÍA
Tema 8.- Farmacoepidemiología. Estudios de Utilización.
Tema 9.- Farmacoepidemiología. Fármacovigilancia.
Tema 10.- Medicamentos esenciales.
IV. EDUCACION SANITARIA
Tema 11.- Concepto, Métodos y Agentes de Educación Sanitaria.
V. MEDIO AMBIENTE Y SALUD HUMANA
Tema 12.- Factores ambientales determinantes de la salud de la población.
Tema 13.- Repercusiones sanitarias de la calidad del aire: contaminantes químicos y físicos.
Tema 14.- Calidad del agua y salud de la población.
Tema 15.- Gestión sanitaria de los residuos líquidos y sólidos.
VI.VIGILANCIA SANITARIA DE LOS ALIMENTOS
Tema 16. - Peligros y Riesgos Sanitarios asociados a los alimentos.
VII. EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD
Tema 17.- Epidemiología de las enfermedades transmisibles.
Tema 18.- Prevención de las enfermedades transmisibles: acciones sobre el mecanismo de transmisión.
Tema 19.- Prevención de las enfermedades transmisibles: acciones sobre la población susceptible: Vacunación
Tema 20.- Epidemiología y prevención de enfermedades según la vía de transmisión: digestiva, aérea.
Tema 21.- Epidemiología y prevención de enfermedades según la vía de transmisión: sexual, parenteral.
Tema 22- Epidemiología y prevención de las zoonosis y de las enfermedades transmitidas por artrópodos.
Tema 23.- Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles.
Tema 24.- Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Tema 25.- Epidemiología y prevención de la diabetes mellitus
Tema 26.- Epidemiología y prevención del cáncer.
Tema 27.- Epidemiología y prevención de las lesiones por causas externas.
VIII. PROMOCIÓN DE LA SALUD
Tema 28.- Programas de promoción de la Salud en la infancia y la adolescencia.
Tema 29.- Programas de promoción de la Salud en la edad adulta y envejecimiento.
Tema 30.- Salud laboral.
IX. ESTILOS DE VIDA Y SALUD
Tema 31.-Alimentación y Salud
Tema 32.- Desviaciones alimentarias. Sobrepeso y obesidad
Tema 33.-Actividad física y salud.
Tema 34.- Estilos de vida negativos para la salud: Drogodependencias, tabaco, alcohol.
X. PLANIFICACIÓN EN SALUD PÚBLICA
Tema 35.- Planificación en Salud Pública.
Tema 36.- Programación sanitaria
XI. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
Tema 37.- Modelos de Sistemas Sanitarios.
Tema 38.-El Sistema Sanitario Español.
Tema 39.- El farmacéutico y la Salud Pública.
Tema 40.- Salud Pública Internacional. Organización Mundial de la Salud.
Práctica.
Seminarios:
- Valoración demográfica de una población
- Elaboración de una encuesta de salud
- Análisis epidemiológico de un problema de salud
- Elaboración de una intervención en Educación sanitaria
- Análisis de un Plan de Salud
Prácticas:
- Análisis demográfico de una población
- Fuentes de información en Salud Pública
- Análisis de estudios epidemiológicos
- Diseño y análisis de estudios Farmacoepidemiológicos
- Resolución de problemas en el tratamiento de agua de abastecimiento
- Visita guiada a la planta de tratamiento de agua potable
- Trabajo dirigido: intervención en educación sanitaria
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Competencias de Conocimientos
- Conocer los conceptos básicos de salud y Salud Pública
- Conocer y valorar los determinantes de la salud
- Adquirir los conocimientos sobre epidemiología y farmacoepidemiología
- Conocer los métodos y medios de educación sanitaria
- Conocer la Relación existente entre medio ambiente y salud
- Estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
- Adquirir los conocimientos sobre epidemiología y prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles
- Conocimientos sobre planificación y programación sanitarias
- Organización sanitaria: Sistemas de Salud, Salud Pública internacional
Competencias de habilidad:
- Saber calcular y valorar los indicadores demográficos de una población
- Ser capaz de describir un problema de salud en la población de acuerdo a las variables epidemiológicas
- Saber realizar un estudio analítico para conocer la contribución de los factores de riesgo en una enfermedad
- Saber diseñar y analizar estudios de evaluación de medicamento
- Diseñar y analizar estudios de valoración del uso y los efectos de los medicamentos en la población
- Realizar actividades de educación sanitaria a la población
- Ser capaz de realizar la vigilancia y el tratamiento del agua para consumo público
- Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo
Transversales.
Instrumentales:
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Habilidad de gestión de la información
- Habilidades básicas de manejo de ordenador
Personales:
- Compromiso ético
- Trabajo en equipo
- Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
- Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar
- Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Sistémicas.
- Capacidad de aprender
- Preocupación por la calidad
- Iniciativa y espíritu emprendedor
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- PIEDROLA GIL G. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Elsevier Masson. Barcelona 2016.
- GORDIS L. Epidemiología. 5ª ed. ELSEVIER SAUNDERS. Barcelona. 2015.
- TULCHINSKY T, VARIKOVA E. The New Public Health. Third Edition. Academic Press. ELSEVIER. New York. 2014.
- MARTÍNEZ GONZÁLEZ MA. Conceptos de Salud Pública y Estrategias preventivas. ELSEVIER. Barcelona. 2013.
- STROM BL, KIMMEL SE, HENNESSY S. Texbook of Farmacoepidemiology. Second edition. WILEY Blackwell. Oxford. 2013
- STROM BL, KIMMEL SE, HENNESSY S. Farmacepidemiology. Fith Edition WILEY Blackwell. Oxford. 2012
- Referencias bibliográficas de cada módulo se facilitarán en el desarrollo del curso
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social http://www.mscbs.gob.es
- Organización Mundial de la Salud: www.who.org
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: http://www.aemps.gob.es
Diferentes direcciones web se facilitarán a lo largo del curso
10. Evaluación
Consideraciones generales.
- Evaluación de los trabajos realizados por los alumnos en los seminarios y prácticas
- Evaluación del trabajo dirigido
- Realización de una prueba escrita para valorar lo contenidos metodológicos del programa (módulos I al IV). Constará de una parte tipo test (60% de la nota) y otra parte de respuestas cortas y casos prácticos (40% de la nota). Esta prueba será eliminatoria con una nota de 6.5, teniendo en cuenta que es necesario superar el aprobado (nota = 5) en cada una de las partes.
Criterios de evaluación.
- Conocimientos adquiridos
- Capacidad de resolución de casos prácticos
- Habilidad para transmitir conocimientos
- Participación y asistencia
Instrumentos de evaluación.
- Prueba escrita: 75% de la nota. Constará de una parte tipo test (60% de la nota) y otra parte de respuestas cortas y casos prácticos (40% de la nota). Para superar el examen es necesario aprobar (nota = 5) cada una de las partes.
- Realización de actividades prácticas: 15% de la nota
- Presentación del trabajo dirigido: 10% de la nota
Es necesario obtener el aprobado (Nota =5) en cada una de las partes expuestas anteriormente para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
- Se conservará la asistencia y participación
- Se conservará la nota del trabajo dirigido siempre que haya superado el 5
- Se conservará la nota del examen parcial si ha sido eliminado (Nota = 6,5)