Guías Académicas

FARMACIA CLÍNICA

FARMACIA CLÍNICA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-21 19:40)
Código
100140
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://eudored.usal.es/moodle/login/index.php

 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Martínez Lanao
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Semisótano
Horario de tutorías
M, J y V de 9-11 h
URL Web
http://www.usal.es/~galenica/
E-mail
jmlanao@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext: 4518
Profesor/Profesora
María Carmen Gutiérrez Millán
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Sótano
Horario de tutorías
M, X y J de 10 a 12 h
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
carmengutierrez@usal.es
Teléfono
923-294500- Ext 1811

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Farmacología y medicina

Papel de la asignatura.

La asignatura se engloba en este bloque por su carácter asistencial y relación con otras materias del mismo como Farmacología y Atención Farmacéutica.

Perfil profesional.

Materia con una fuerte proyección profesional, ya que permite adquirir conocimientos básicos para la especialidad de Farmacia Hospitalaria.

3. Recomendaciones previas

Complementariamente se recomienda que los alumnos cursen las  asignaturas optativas de Atención Farmacéutica, Monitorización de Fármacos en el Práctica Clínica e Interacciones de Fármacos

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general es fomentar la utilización segura y adecuada de los medicamentos en o por los pacientes.

Entre los objetivos específicos pueden citarse:

  • Proporcionar información de medicamentos a otros profesionales de la salud.
  • Obtención de historias de medicación y utilización de los perfiles farmacoterapéuticos del paciente.
  • Control y seguimiento de la terapéutica farmacológica.
  • Proporcionar información y asesoramiento sobre la medicación al paciente.
  • Participación en las revisiones de utilización de medicamentos.

           

5. Contenidos

Teoría.

Programa Teórico

Tema 1: Farmacia Clínica. Evolución histórica. Concepto. Funciones. Factores que han influido en el desarrollo de la Farmacia Clínica. Actividades clínicas relacionadas con el ejercicio profesional del farmacéutico.

Tema 2: Selección de medicamentos. Estrategias para la selección de medicamentos. Guía farmacoterapéutica. Criterios de selección en la guía. Métodos para la selección de medicamentos. Selección de medicamentos a nivel nacional e internacional. Medicamentos esenciales. Selección de medicamentos en atención primaria.

Tema 3: Información de medicamentos (I). Tipos de información de medicamentos. Demanda de información de medicamentos. Centro de Información de Medicamentos (CIM): Funciones. Red española de CIM’s.

Tema 4: Información de medicamentos (II). Fuentes de información de un CIM. Evaluación de la información. Metodología de trabajo. Evaluación de la calidad del Servicio.

Tema 5: Sistemas de dispensación y distribución de medicamentos. Reposición de stocks. Petición por paciente. Distribución de medicamentos en dosis unitarias. Ventajas e inconvenientes. Circuitos especiales de dispensación y distribución. Dispensación a pacientes externos. Dispensación a Servicios de Urgencias.

Tema 6: Control y seguimiento de la terapéutica farmacológica. Atención farmacéutica. Monitorización del tratamiento farmacológico. Prioridades en el seguimiento: por patologías, por medicación. Proceso de seguimiento. Perfil farmacoterapéutico del paciente. Formato SOAP. Parámetros específicos de monitorización. Sistemas de seguimiento en la Oficina de Farmacia. Cumplimiento de la prescripción: métodos de valoración.

Tema 7: Farmacoeconomía (I). Objetivos. Farmacoeconomía hospitalaria y selección de medicamentos. Criterios farmacoeconómicos en la utilización de medicamentos en el hospital. Análisis de costes de la Farmacoterapia hospitalaria. Factores que inciden en los costes de un tratamiento.

Tema 8: Farmacoeconomía (II). Aplicación de instrumentos de evaluación farmacoeconómica en el hospital.. Estudios coste-efectividad basados en el análisis de decisión.

Tema 9: Farmacoepidemiología. Estudios de utilización de medicamentos. Estudio de la oferta. Estudios del consumo. Estudios cualitativos. Metodología de los estudios de utilización de medicamentos. Estudios de utilización de medicamentos y racionalización terapéutica. Estudios de utilización de medicamentos en hospitales.

Tema 10: Farmacovigilancia (I). Seguridad de los medicamentos. Conceptos de reacciones adversas (RAM) y acontecimientos adversos (AAM). Clasificación de reacciones adversas. Farmacovigilancia. Conceptos. Programas de farmacovigilancia.

Tema 11: Farmacovigilancia (II). Métodos de Farmacovigilancia. Sistema de notificación voluntaria. Evaluación de los AAM: Algoritmo de Karl-Lasagna. Métodos de vigilancia intensiva. Métodos observacionales de farmacovigilancia: estudios transversales. Estudios caso-control. Estudios de cohorte. Otros métodos de farmacovigilancia. ISMP.

Tema 12: Farmacocinética clínica. Concepto. Variabilidad inter e intraindividual. Monitorización de fármacos en la práctica clínica. Métodos de individualización posológica. Organización de una sección de Farmacocinética Clínica. Farmacocinética de poblaciones y su utilidad clínica.

Tema 13: Nutrición artificial Indicaciones. Vías de acceso y mantenimiento. Preparación de las mezclas de Nutrición artificial. Estabilidad. Formulación. Seguimiento. Complicaciones. Administración de medicamentos en la nutrición artificial.

Tema 14: Ensayos clínicos controlados. Definición. Objetivos. Clasificación de los ensayos clínicos. Figuras que participan en un ECC. Buenas prácticas clínicas (BPC) en la realización de los ensayos clínicos. Participación del farmacéutico. Etapas. Protocolo. Selección de los sujetos. Diseño experimental. Métodos estadísticos.

Tema 15: Farmacia clínica en situaciones especiales. Pediatría. Geriatría. Embarazo. Enfermedades  crónicas.

SEMINARIOS

  • Búsqueda  y  evaluación  de  información  científica  en  Internet  relacionada  con  la Farmacia Clínica.
  • Información al paciente. Vías de información de los pacientes. Comunicación a través de blog
  • Presentación y discusión por alumnos de un tema de nutrición parenteral.
  • Seguimiento farmacoterapéutico. Órdenes médicas para validar. Interacciones.
  • Errores de medicación. Evaluación caso práctico con Vincristina. Puntos críticos.

Práctica.

  • Monitorización  farmacoterapéutica.
  • Seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes externos y técnicas de comunicación.
  • Farmacocinética clínica y monitorización de Gentamicina y Digoxina.
  • Selección de medicamentos y guía farmacoterapéutica.
  • Análisis y aprendizaje de los errores de medicación.
  • Visita al servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG-1 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

Específicas.

CE2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica

CE3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos

CE4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario

CE5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios

CE6 - Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios

CE7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia

CE8 - Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica

CE9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad

CE13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios

CE14 - Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación

CEM5-1 - Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.

CEM5-5 - Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.

CEM5-6 - Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.

CEM5-7 - Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.

CEM5-8 - Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.

7. Metodologías

La metodología de la asignatura se base en clases magistrales con participación activa del alumno, seminarios sobre actividades complementarias relevantes, prácticas de la asignatura orientadas a temas asistenciales y tutorías individuales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bonal J. Farmacia Clínica. Editorial Síntesis. Madrid. 1999.

Both LE., Young LY. Pharmacy practice manual: A guide to the clinical experience. 2nd. Books News Inc. Portland. 2001.

Cipolle RJ., Strand LM., Morley PC. El ejercicio de la Atención Farmacéutica. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2000.

Domínguez-Gil A., Soto Álvarez J. Farmacoeconomía e Investigación en resultados en la salud: principios y práctica. 1ª Ed. Fundación José Casares Gil. Madrid. 2002.

Gallardo  Lara  V.,  Ruiz  Martínez  MA.  Manual  de  introducción  a  la  Farmacia  Clínica. Universidad de Granada. Granada. 2003.

Herrera Carranza J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Elsevier. Madrid. 2003.

Napal V., Valverde E., Garmendi MC., Domínguez-Gil A., Bonal J. Farmacia Hospitalaria. 3ª Ed. Doyma. Madrid. 2002.

Disponible  On-Line.  http://sefh.interguias.com/libros/.

Parthasarathi G, Nyfort-Hansen K, Nahata MC. A Text Book of Clinical Pharmacy Practice: Essential Concepts and Skills. Orient Longman Private limited. 2004.

Sacristán   JA.,   Badía   X.,   Rovira   J.   Farmacoeconomía:   evaluación   económica   de medicamentos. Editores Médicos S.A. Madrid. 1995.

Tietze KJ. Clinical Skills for Pharmacists: A Patient-Focused Approach. Elsevier. 2012.

Walker R, Whittlesea C. Clinical Pharmacy and Therapeutics Fifth. Ed. Churchill Livingstone. 2012.

Walter R., Edwards C. Clinical Pharmacy and Therapeutics. 2nd Edition. Churchill Livingstone Inc. 2003.

Wiffen P, Mitchell M, Snelling M, Stoner N. Oxford Handbook of Clinical Pharmacy Oxford University press. 2nd Ed. 2012.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica  www.clinpharm.com/services.htm  www.farmclin.com/  www.clinicians.org/RxDemos/  www.ugn.es/

www.atencion-farmaceutica.com  www.farmacia.org/formacion/mentor/default.htm

Acontecimientos adversos de medicamentos

ISMP: www.ismp.org/

ISMP-ESPAÑA:  www3.usal.es/ismp/

Sociedad Europea de Farmacia Clínica

www.escp.nl/

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

www.sefh.nl/

Webs Farmacia

www.pharminfo.com/ www.pharmweb.net/  www.farmaweb.com/  www.priory.com/pharmol.html

Información  terapéutica

www.msc.es/farmacia/infmedic/infmedic.htm http//cp.gsm.com/  www.cpb.uokhsc.edu/pharmacy/pharmint.html

Farmacocinética  Clínica

www.clinicalpharmacokinetics.com

Recursos Internet para farmacéuticos

www.unmc.edu/library/pharm/netpharm.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-Clases prácticas

    Realización obligatoria dentro de los grupos convocados durante el curso (condición necesaria para aprobar la asignatura)

-Seminarios

    Realización obligatoria dentro de los grupos convocados durante el curso (condición necesaria para aprobar la asignatura)

-Evaluación continua

  • - Asistencia a las clases teóricas y a las tutorías individuales/colectivas
  • - Participación activa en las clases teóricas y seminarios

- Examen escrito

  • - Sobre el contenido de las clases teóricas (examen final)

Examen final de una duración máxima de dos horas  que podrá contener preguntas cortas y un test multirrespuesta

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será necesario:

Obtener una calificación global igual o superior a cinco aplicando los criterios que se especifican a continuación:

Haber realizado obligatoriamente las prácticas, seminarios y trabajo dirigido de la asignatura dentro de los grupos convocados durante el curso (condición necesaria para aprobar la asignatura).

La calificación global se obtendrá calculando la media ponderada según los siguientes criterios:

-. Evaluación continua 25%

           -. Trabajo dirigido 10%

           -. Participación en actividades formativas:

                     Seminarios 10%

                     Participación activa en clases 5 %

-. Prácticas obligatorias de la asignatura 10%

-. Examen final escrito de teoría 65%

           - Preguntas cortas 65%

           - Test multirrespuesta 35%

En el examen de teoría se exigirá una puntuación mínima de 5,0 sobre 10 para poder aprobar la asignatura. Cuando la calificación del examen sea igual o superior a 7 se realizará una bonificación utilizando un coeficiente de corrección sobre la nota de examen. El resto de actividades podrán compensarse con la calificación de otras actividades siempre que se hayan realizado todas las actividades obligatorias y obtenido la calificación global mínima exigida para aprobar la materia

Instrumentos de evaluación.

-. Prueba escrita (preguntas cortas y test multirrespuesta)

-. Evaluación continua presencial

-. Evaluación on line no presencial

-. Realización de trabajos monográficos

-. Evaluación de las prácticas

-. Evaluación de seminarios

-. Participación en clase y asistencia

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno que no haya alcanzado la nota suficiente mediante las actividades anteriormente relacionadas, deberá superar un examen global que incluya los conceptos de todas las actividades programadas en la materia que no haya superado anteriormente y que se puedan evaluar de forma objetiva.

En la convocatoria de recuperación el alumno deberá presentarse siempre a un examen único de toda la materia.

Los alumnos que no superen la asignatura en las convocatorias de recuperación o en convocatoria adelantada y que vuelvan a matricularse de la asignatura deberán volver a realizar todas las actividades obligatorias (seminarios y trabajo dirigido) a excepción de las prácticas que con carácter opcional se guardarán durante un período máximo de tres años, conservando para la calificación final de la asignatura la nota obtenida en dicha actividad.