Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-21 14:13)
Código
105109
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Valdunquillo Carlón
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Sin departamento. No existe la plaza.
Área
No existe área ya que no existe una plaza asociada
Despacho
Planta Sótano
Horario de tutorías
Se harán públicas a comienzo de curso
URL Web
http://www.usal.es/~evolutiv/
E-mail
valdun@usal.es
Teléfono
920353600 Ext: 3888

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Obligatoria de la titulación‐ Psicología

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer y comprender las dificultades de aprendizaje en el contexto escolar desde una perspectiva integrada, con el objetivo de aprender a identificar a los alumnos con DA e implementar ayudas para optimizar su aprendizaje.

Perfil profesional.

Maestro Especialista en Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

  • Haber cursado, al menos, las materias básicas de Psicología del desarrollo y Psicología de la educación.

4. Objetivo de la asignatura

  • Introducir al alumno en el conocimiento y problemática psicopedagógica de las dificultades de aprendizaje.
  • Conocer los criterios de identificación de los alumnos con dificultades de aprendizaje en el aula ordinaria.
  • Saber implementar ayudas en el aula de educación infantil que contribuyan a prevenir y optimizar los aprendizajes.
  • Aprender a colaborar y coordinarse con el resto del profesorado y los servicios psicopedagógicos en la atención a este tipo de alumnos.
  • Desarrollar actitudes adecuadas hacia los alumnos con DA.

5. Contenidos

Teoría.

  • Bloque 1. Introducción a las Dificultades de Aprendizaje. Introducción a las Dificultades específicas del lenguaje oral. Introducción a las Dificultades específicas de Aprendizaje
  • Bloque 2. Las Dificultades específicas del lenguaje oral en la escuela.
  • Bloque 3. El lenguaje escrito y sus dificultades. Las Dificultades para operar con los números y resolver problemas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
  • BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • BI 9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • BI 10 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • BI 11 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  • BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables

Específicas.

  • BP4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  • BP6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  • BP3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  • BP2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales

Transversales.

  • BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • BP 21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 3-6
  • BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
  • P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas (presencial + Studium),, tales como:


1.    Sesiones magistrales.
2.    Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.
3.    Metodología de aprendizaje basado en problemas.
4.    Estudio de casos.
5.    Trabajos individuales y en grupo.
6.    Tutorías on‐line
7.    Tutorías individuales y en grupo.
8.    Lecturas específicas

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Guía de Consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Madrid: Panamericana.

Bermudez de Alvear, R. (2003). Exploración clínica de los trastornos de la voz, el habla y la audición. Pautas y protocolos asistenciales. Málaga: Aljibe.

Defior, S.A. (2000). Las dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y matemáticas. Madrid: Aljibe.

Dolz-Mestre, J. Y cols. (2013). Producción escrita y dificultades de aprendizaje. Barcelona: Grao.

Fernández-Zúñiga Marcos de León, A. y Caja del Castillo, R. (2008). Tratamiento de la tartamudez en niños. Barcelona: Elsevier Masson.

Fiuza Asorey, J. (2014). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo: Manual Didáctico. Madrid: Pirámide.

Freides, D. (2007). Trastornos del Desarrollo. Un enfoque neuropsicológico. Barcelona. Ariel.

González- Valenzuela, M.J. (Coord.) (2012). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Gutierrez Fernández, J.N. et al., (2002). Estilos de aprendizaje y atención a la diversidad. Cantabria: UNED.

Juárez Sánchez, A. Y Montfort, M. (2001). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con NEE. Madrid: Entha.

Haydee, F. Y Rojo, C. (1993). Deglución atípica. Su relación con las maloclusiones dentarias. Buenos Aires: Puma.

Martín, E. Y Maurí, T(Coords.) (2010). Orientación educativa: Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Grao.

Mendoza, E. (2016). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Avances en el estudio de un trastorno invisible. Madrid: Pirámide.

Miranda, A. y col (1998). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Madrid: Aljibe.

Orrantia, J. (1993). Comprensión y razonamiento matemático. Donde las matemáticas necesitan del lenguaje. Salamanca: Universidad Pontificia.

Pávez, M.M., Coloma, C.J. y Maggiolo, M. (2008).  El desarrollo narrativo en niños. Una propuesta práctica para la evaluación y la intervención en niños con Trastorno del Lenguaje. Barcelona: Ars Médica.

Peralta-Garcerá, M.E. (2001). Reeducación de la deglución atípica funcional en niños con respiración oral. Barcelona: ISEP.

Perpiñán, S. (2013). La salud emocional en la infancia. Componentes y estrategias de actuación en la escuela. Madrid: Narcea.

Rueda, M.I. (1997). La lectura. Salamanca: Amarú.

Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid. Santillana.

Sánchez, E. (1996). El lenguaje escrito: Adquisición e intervención educativa. En Beltrán Llera, J. y Genovard, C.: Psicología de la Instrucción, Variables y procesos, pp. 505-569.

Sánchez Miguel, E. (Coord.) (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Grao

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revista Infancia y Aprendizaje http://www.fia.es/

 

- Revista Cultura y Educación https://www.tandfonline.com/toc/rcye20/current

 

-Revista de Investigación en Logopedia https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (6O%).
  2. Trabajo práctico de grupo de un caso práctico de Dificultades de Aprendizaje (30%)
  3. Lecturas específicas y asistencia a seminarios (10%)

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa, incorporando el lenguaje técnico aprendido, en la realización de las pruebas de evaluación y en los trabajos.
  • La asistencia y participación activa en las clases y seminarios prácticos, así como en los grupos de trabajo.
  • La entrega de trabajos y lecturas es condición para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen teórico‐práctico.
  • Trabajos individuales.
  • Trabajo grupal.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y la participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos, tanto individuales como grupales, será un requisito imprescindible para la aprobación de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura