Guías Académicas

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-21 14:31)
Código
105110
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Francisco Cerezo Manrique
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
115
Horario de tutorías
Lunes, 9-10 y 12-14. Martes, 9-10 y 12-14
URL Web
https://dptotehe.usal.es/
E-mail
jfcm@usal.es
Teléfono
920 353600. Ext: 3882

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al bloque formativo de carácter específico y dentro del mismo al módulo básico de educación infantil.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se inscribe en un módulo dedicado a la organización y funcionamiento de la escuela y la educación infantil. Dado que las otras dos asignaturas de este bloque están dedicadas a la organización interna de la escuela infantil (diseño curricular y organización pedagógica del espacio educativo infantil), la asignatura titulada Instituciones Educativas ha de abordar la perspectiva externa de la escuela infantil desde tres grandes dimensiones: histórica, política y comparada.

Perfil profesional.

Estas materias se enmarcan en la formación profesional del educador infantil.

3. Recomendaciones previas

Los  alumnos  deben  conocer  la  estructura,  organización  y  funcionamiento  general  del sistema educativo español que se ha estudiado en la materia titulada Procesos Educativos.

4. Objetivo de la asignatura

--Conocer los diferentes momentos históricos claves en la construcción escolar y social de la etapa infantil.

-Identificar los rasgos de la educación infantil en la actualidad política

-Adquirir una visión de la situación de la educación infantil en el panorama internacional

-Conocer, a partir de la investigación, experiencias, programas y modelos innovadores de educación infantil

-Conocer y comparar el perfil del educador infantil en perspectiva internacional.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque temático 1. Perspectiva histórica de la construcción de la Educación infantil española. Recorrido histórico por los diferentes momentos que marcan la evolución y el desarrollo de esta etapa.

Bloque temático 2. Políticas de Educación infantil en la actualidad. Papel de la educación Infantil en la era del conocimiento. Organización institucional.

Bloque temático 3. Panorama internacional de la Educación infantil.  Estudio de casos: modelos y programas de escolarización en perspectiva comparada.

Bloque temático. 4. Organismos internacionales y Educación infantil. El papel de las organizaciones gubernamentales en materia de infancia y el desarrollo del derecho a la educación.

Bloque temático 5. La Educación Infantil desde un punto de vista innovador. Experiencias innovadoras. Pedagogías alternativas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

Competencia General CG4 CG1

Específicas.

CE26 BI26: Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.

CE27 BI27: Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.

CE28BI28: Valorar la importancia del trabajo en equipo.

CE30 BI30: conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.

7. Metodologías

La metodología será activa y participativa. El estudiante forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

Estará formada por: Clases magistrales, investigación- acción, resolución de problemas, estudio de casos, todo ello integrado en las llamadas prácticas que van a ser presenciales y no presenciales.

Para ello, el desarrollo de la asignatura se apoyará en la utilización de la plataforma Studium como una herramienta de trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

EURYDICE (2014). Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa. 2014. Informe de Eurydice y Eurostat. Madrid: Ministerio de Educación. Además de este informe base, podrán consultarse todos los emitidos por Eurydice sobre la educación infantil desde 2010.

González-Agápito, J. (2003). La educación infantil. Lecturas de un proceso histórico en Europa. Barcelona: Octaedro.

Revista interuniversitaria de Historia de la Educación. Monográfico: Historia de la Educación Infantil. 1991 (Vol. 10).

Revista Española de Educación Comparada (REEC). Monográfico: La Educación Infantil en Perspectiva Europea. 2013, nº 21.

Sanchidrián, C., y Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.

UNICEF(2012), Early Cildhood Care and Education. Efa Goal 1. UNESCOP and UNICEF

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los diferentes bloques temáticos irán acompañados de recursos y bibliografía específicos de referencia,

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 La evaluación será continua y comprenderá la suma de todas las notas del plan de trabajo, la teórica y la práctica.

Criterios de evaluación.

La evaluación comprenderá una parte teórica sobre los conocimientos de la asignatura y una parte práctica que supondrá las actividades realizadas por el alumno

Instrumentos de evaluación.

Realización de tareas y trabajos individuales: 50%

  • Prueba teórica de contenido: 30%
  • Prácticas individuales: 20%

-Realización de tareas y trabajos grupales: 30%

  • Trabajo innovación :20%
  • Prácticas colectivas: 10%

-Asistencia y participación : 10%

-Exposición/defensa innovación: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

-La evaluación está planteada para que el alumno pueda participar de la asignatura desde distintas prácticas, todas ellas propuestas para reforzar los contenidos de la asignatura. Por ello, se recomienda la participación activa del alumnado en todas las actividades propuestas.

-La evaluación es continua.

Para hacer media de la parte teórica y práctica el alumno ha de sacar un 4 sobre 10 en la parte teórica. Si no es así, quedará suspenso y se le guardará la nota práctica para la convocatoria extraordinaria.

-Las prácticas presenciales y las que tengan fecha de entrega, no podrán recuperarse (bajo ningún tipo de justificación), ni entregarse fuera de la fecha propuesta bajo ningún concepto ni justificación alguna. Sí podrán recuperarse en la convocatoria extraordinaria.

Recomendaciones para la recuperación.

EEn el caso de que el alumno tenga que presentarse a la convocatoria extraordinaria, en ésta se recuperarán aquellos apartados que están suspensos o no realizados pudiendo guardar la nota de los aprobados. Los criterios y porcentajes de evaluación serán los mismos.