PROMOCIÓN DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-06-21 16:03)- Código
- 105113
- Plan
- DT22
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
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- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia obligatoria de la titulación.
Papel de la asignatura.
Adquirir competencias básicas para optimizar el desarrollo humano de forma integral, incidiendo especialmente en el desarrollo personal y social del niño.
Perfil profesional.
Maestro Especialista en Educación Infantil.
3. Recomendaciones previas
Tener adquiridos los conocimientos de Psicología del Desarrollo y mostrar actitud favorable de escucha y participación activa. Es importante el trabajo constante, la implicación y la realización de las tareas propuestas, así como dedicar el tiempo necesario para dominar el contenido de la asignatura. El trabajo personal debe ir más allá de la participación en las clases presenciales.
4. Objetivo de la asignatura
- Afianzar conocimientos relacionados con el desarrollo personal y social.
- Ser conscientes de la importancia de que los alumnos tengan una visión positiva del mundo, del ser humano potenciando recursos emocionales y sociales adecuados para afrontar la vida.
- Adquirir competencias encaminadas a la promoción y desarrollo de emociones, actitudes y conductas que faciliten la adaptación personal y social del niño.
- Desarrollar el espíritu crítico sobre las condiciones necesarias para fomentar el bienestar de los niños/as.
- Subrayar la importancia del contexto educativo en la prevención y en la promoción de hábitos y actitudes encaminadas a desarrollar individuos personal y socialmente sanos y felices.
- Conocer la importancia del contexto familiar en la promoción del desarrollo socioafectivo.
- Conocer diferentes elementos y situaciones sociales – culturales que afectan al desarrollo socioafectivo del niño.
- Adquirir competencias para detectar, prevenir e intervenir sobre factores de riesgo en el desarrollo personal y social del niño.
- Saber diseñar programas educativos dirigidos a la educación socioemocional y al bienestar de la infancia.
- Conocer programas y metodologías de prevención e intervención que se están aplicando en el campo educativo.
- Desarrollar un compromiso ético y social con la infancia
5. Contenidos
Teoría.
Por qué promocionar el desarrollo personal y social de los niños.
- El concepto de bienestar y la dimensión emocional y social del ser humano.
- Las necesidades de la infancia. Importancia de la afectividad y las relaciones sociales.
- Normativa.
Sobre qué intervenir.
- Problemas emocionales en el aula
- Factores protectores y de riesgo en el desarrollo emocional y social del niño. Variables intrapersonales e interpersonales.
- La inteligencia y la educación emocional, la competencia social y el desarrollo sexual.
Dónde intervenir.
- La escuela como promotora del desarrollo personal y social.
- El contexto familiar.
- La sociedad.
Cómo hacerlo.
. Programas de intervención relacionados con:
- Las habilidades sociales.
- Educación emocional
- El juego
- Educación sexual
- Solución de conflictos
- Otros.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad de aprendizaje autónomo.
Capacidad de desarrollar competencias interpersonales relacionadas con el trabajo en equipo y la colaboración grupal.
Manifestar habilidad de aprendizaje que permitan continuar la formación y el desarrollo para la futura profesión como educadores, de manera autónoma.
Actitud de curiosidad y mejora permanente.
Consultar fuentes bibliográficas, informáticas y de experiencias para aclarar dudas, profundizar en temas, etc.
Ser conscientes de la importante tarea que como maestros deberán llevar a cabo.
Aprender a observar la realidad, desarrollando la reflexión y el análisis crítico en función de las edades y contextos sociales
BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0 – 6, en el contexto familiar, social y escolar.
BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas que se plantean.
BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
BI 9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
BI 10 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor en relación con la educación familiar.
BI 11 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevante de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género, interculturalidad e inclusión social.
Específicas.
Adquirir competencias para detectar, prevenir e intervenir sobre factores de riesgo en el desarrollo personal y social del niño.
Desarrollar el espíritu crítico sobre las condiciones necesarias para fomentar el bienestar de los niños/as.
Capacidad de crítica, autocrítica y autorregulación emocional.
Comprender conceptos relacionados con el bienestar emocional y afectivo.
Ser capaces de identificar factores protectores y de riesgo que posibiliten elaborar programas de promoción y prevención.
Ser capaces de promover iniciativas que fomenten el bienestar de los niños en diferentes contextos, especialmente el escolar.
Conocer los beneficios del desarrollo de las HHSS, inteligencia emocional y la educación afectivo-sexual en el ámbito educativo, para el desarrollo personal y social.
Conocer y aplicar diferentes programas de intervención dirigidos a la promoción del desarrollo personal y social.
Diseñar intervenciones y propuestas educativas aplicando los conocimientos adquiridos.
Conocer la importancia de los principales agentes educativos en el desarrollo y promoción del bienestar infantil y propio.
BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención, la percepción auditiva y visual.
BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad del entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
BI 21 Atender a las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
BI 31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Transversales.
BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de los niños con dificultades.
BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de las funciones como docente.
BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social.
7. Metodologías
Para el desarrollo de la asignatura no se utilizará un único manual sino que, se usarán diversos materiales de apoyo y diferentes recursos.
Se utilizará la plataforma Studium como herramienta de acceso y comunicación entre los alumnos y la profesora. Así mismo, se hará uso de proyectores en el aula.
Se combinarán diferentes técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas tales como:
- .Sesiones magistrales
- Prácticas en el aula: presentación, visionado y comentario de documentales de interés
- Seminarios y estudio de casos
- Exposiciones
- Metodología de aprendizaje basado en problemas,
- Trabajos individuales y en grupo,
- Tutorías individuales y en grupo.