Guías Académicas

FILOSOFÍA

FILOSOFÍA

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-21 13:10)
Código
105151
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sergio Rodero Cilleros
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Despacho 18 FILOSOFÍA
Horario de tutorías
L 09:00-11:00 M 10:00-12:00 V 12:00-14:00
URL Web
-
E-mail
srodero@usal.es
Teléfono
920 353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas de No mención de 3º y 4º Grado de Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Conocer mínimamente a los autores y a las corrientes principales de la historia de las ideas filosóficas y que el estudiante sea capaz de situarlas en el tiempo.
Igualmente que sea capaz de comprender y explicar adecuadamente el vocabulario filosófico utilizado durante el curso. Y que comprenda los ejes principales de la evolución de las ideas filosóficas y sea capaz de relacionarlas con el devenir de otras manifestaciones culturales.

Perfil profesional.

Grado en Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Capacitar al alumno para leer textos mínimamente complejos, reformular las ideas en ellos expresadas y relacionarlas con conocimientos previos.

- Ser capaces de elaborar textos coherentes y bien estructurados que respondan apropiadamente a una pregunta.
- Ser capaz de expresar oralmente las ideas contenidas en los textos que lee y de discutir en torno a ellas con el profesor o con los/as compañeros/as.

5. Contenidos

Teoría.

1. Los inicios de la filosofía.

2. Las ideas filosóficas en la Atenas clásica.

3. Las ideas filosóficas en el mundo helenístico.

4. La irrupción del cristianismo.

5. Las ideas filosóficas en la Edad Media.

6. El proyecto humanista y el Renacimiento.

7. La revolución científica y sus repercusiones filosóficas.

8. El desarrollo de la idea de progreso en los siglos XVIII y XIX.

9. Las ideas románticas y su recepción en el siglo XIX.

10. La situación de la filosofía en el siglo XX.             

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se pretende que el alumnado alcance un conocimiento adecuado de los contenidos que aborda la asignatura “Filosofía”, entendida como una asignatura optativa de introducción y aproximación a la Historia de la Filosofía. Se trata de un baño filosófico de la Historia del Pensamiento y de las Ideas.

Específicas.

CE. 1. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas propios de la asignatura

CE. 2. Uso riguroso de la terminología y conceptos propios de cada uno de los temas 

CE. 3. Conocimiento de los artículos fundamentales y leyes fundamentales pertinentes

7. Metodologías

El hilo conductor de la materia será la lectura y comentario semanal de textos de lectura filosófica. Al comienzo del curso se facilitará a los/as alumnos/as un calendario de lecturas y entregas en el que se indicará qué textos y libros se leerán y discutirán en cada sesión. Se presupondrá que los/as alumnos/as acudirán a clase con el texto ya leído y se espera su intervención activa en la discusión sobre el mismo (dentro de los límites impuestos por el tamaño de los grupos).

A lo largo del curso se dedicarán varias sesiones prácticas a la elaboración de comentarios escritos de fragmentos relevantes de la Historia de la Filosofía. En estas sesiones se ofrecerá a los/as alumnos/as algunas indicaciones relevantes acerca de lo que el profesor espera en un comentario de este tipo y que servirán como criterios en la evaluación final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

- Reale, G. y Antiseri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder, Barcelona, 1987.
- Tarnas, R. La pasión de la mente occidental. Para una comprensión de las ideas que han configurado nuestra visión del mundo. Girona, Atalanta, 2008.
- VV.AA. Enciclopedia de la Filosofía Garzanti. Ediciones B, Barcelona 1992.
- Watson, P. Ideas. Historia intelectual de la humanidad. Crítica, Barcelona, 2006.

Bibliografía de profundización

- Bello, E. La aventura de la razón: el pensamiento ilustrado. Madrid, Akal, 1997.
- Blom, P. Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales. Barcelona,
Anagrama, 2007.
- Bury, J. La idea de progreso. Madrid, Alianza, 2008.
- Calvo, T. De los sofistas a Platón: política y pensamiento. Madrid, Cincel, 1986.
- Calvo, T. Aristóteles y el aristotelismo. Madrid, Akal, 1996.
- Colomer, E. Movimientos de renovación. Humanismo y Renacimiento. Madrid, Akal,
1997.
- Dodds, E.R. Cristianos y paganos en una época de angustia. Madrid, Ediciones Cristiandad, 1975.
- Ferraris, M. Nietzsche y el nihilismo. Madrid, Akal, 2000.
- Garin, E. La revolución cultural del renacimiento. Barcelona, Crítica, 1981.
- Gasparotti, R. Sócrates y Platón. Madrid, Akal, 1996.
- Gigon, O. La cultura antigua y el cristianismo. Madrid, Gredos, 1970.
- Gilson, E. La filosofía en la Edad Media. Desde los orígenes patrísticos hasta fines del siglo XIV. Madrid, Gredos, 1989.

- Jaeger, W. Cristianismo primitivo y paideia griega. México, DF, FCE, 1961.
- Labarrière, P.J. De la Europa carolingia a la era de Dante. Madrid, Akal, 1997.
- Le Goff, J. Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona, Gedisa, 1990.
- Long, A.A. La filosofía helenística. Madrid, Revista de Occidente, 1975.
- Pérez de Tudela, J. Historia de la filosofía moderna. De Cusa a Rousseau. Madrid, Akal,
1998.
- Randall, J. La formación del pensamiento moderno. Historia intelectual de nuestra época. Buenos Aires, Ed. Nova, 1952.
- Safranski, R. Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Barcelona, Tusquets, 2009
- Snell, B. El descubrimiento del espíritu. Barcelona, Acantilado, 2007.
- Vernant, J.P. Los orígenes del pensamiento griego. Barcelona, Paidós, 1992.
- Whitehead, A. La ciencia y el mundo moderno. Buenos Aires, Editorial Losada, 1949.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Será precisado por el profesor al comienzo del cuatrimestre.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación se valorará la adquisición de los objetivos y competencias propuestas. Se entiende que el alumno está obligado a participar en todas las actividades discentes programadas. La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria ordinaria, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura constará de varias pruebas:

- Ejercicio escrito (60% de la nota final): examen tipo test con multirespuesta.
- Además, se realizarán varios comentarios de texto filosófico de las diferentes épocas y corrientes filosóficas, en función de los temas trabajados y explicados en clase previamente siempre (40%).


Para aprobar la asignatura será necesario sacar un mínimo de Aprobado (30%) en la prueba escrita y haber aprobado un mínimo de 20% de la parte práctica de comentarios de texto.

Las pruebas escritas se realizarán en sendas sesiones prácticas a lo largo del cuatrimestre. El ejercicio escrito principal se realizará en la fecha del examen final.

Se considerará que todo aquel/la alumno/a que renuncié a la realización de la prueba escrita final renuncia a la convocatoria ordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Realización de los comentarios de texto filosóficos y actividades encomendadas.

Examen escrito, tipo test con varias respuestas.

Asistencia a las clases y participación en las mismas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará positivamente la corrección ortográfica y la claridad y corrección formales en las exposiciones escritas. Los trabajos deben entregarse en los plazos y formatos establecidos y han de ser estrictamente originales.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas. Se recomendará al alumnado que preste especial atención y esfuerzo a aquellas partes de la asignatura en las que haya obtenido una evaluación deficiente.