Guías Académicas

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-21 12:24)
Código
105207
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Martín López
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
josegota@usal.es
Teléfono
920353600 Ext.: 3873

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica

Papel de la asignatura.

Formar en las pautas metodológicas de la Investigación Educativa

Perfil profesional.

Maestro Primaria

3. Recomendaciones previas

No existen recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

  • Valorar la aportación científica de la metodología de la investigación a la enseñanza.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia el trabajo científico en el aula.
  • Analizar los fundamentos de la investigación en el campo educativo.
  • Conocer los conceptos básicos relacionados con la investigación del profesor en el aula.
  • Introducir el conocimiento y valoración de las diferentes técnicas e instrumentos de recogida de información y de datos.
  • Identificar los instrumentos adecuados a cada tipo de metodología investigadora.
  • Capacitar para el análisis de datos y su interpretación.
  • Comprender e interpretar informes de investigación.
  • Iniciar al alumno en la realización de propuestas de investigación.
  • Plantearse la realidad educativa con mentalidad crítica y científica.
  • Plantear y formular adecuadamente un problema de investigación en el aula.
  • Documentarse en torno a un problema de investigación aplicada en el aula.
  • Interpretar críticamente los resultados académicos y actitudinales de los alumnos.
  • Plantear y formular decisiones pedagógicas a partir de las conclusiones propiciadas por la reflexión e investigación en el aula.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción a la Investigación científica en Educación. Tipos de conocimiento y conocimiento científico. La ciencia y el método científico. Características de la investigación educativa. Paradigmas y tipos de investigación en educación. Proceso general de investigación. Introducción a los diseños de investigación. Normas APA.

Bloque II. Técnicas e instrumentos de recogida de información. La observación. Técnicas de encuesta: cuestionario y entrevista. Técnicas grupales para la recogida de información. Sociometría: matriz y test sociométrico.

Bloque III. Introducción al análisis de datos cuantitativos. Concepto de estadística. Distribución de frecuencias con datos simples y agrupados. Representación gráfica. Medidas de posición. Medidas de dispersión. Medidas de forma. Puntuaciones típicas.

Bloque IV.  Introducción a la investigación cualitativa. La investigación cualitativa en educación. Análisis de contenido y textual.

Bloque V. Metodologías de investigación aplicada a la práctica educativa. Investigación-acción. Fomento del conocimiento científico en el alumnado. Cómo escribir un artículo científico.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Básicas de Educación Infantil:

BI 4. Promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

BI 22. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

BI 23. Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 24. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando las tecnologías de la información, documentación y audiovisuales

BI 25. Analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

De carácter didáctico y disciplinar:

DI 4. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.

Del Practicum:

P 3. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo en particular el de enseñanza- aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

Otras competencias específicas:

BP: Conocer y aplicar metodológicas y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

7. Metodologías

La metodología a utilizar combina estrategias de exposición y trabajo personal:

  1. Clases magistrales para exponer el bloque esencial de cada ámbito temático.
  2. Lecturas individuales vinculadas a cada tema del programa establecido.
  3. Realización de actividades teóricas en seminarios y grupos reducidos.
  4. Realización de actividades prácticas/exposiciones/coevaluaciones en pequeño y gran grupo.
  5. Realización de Proyecto de Investigación grupal.

En consecuencia, el desarrollo del programa de esta asignatura se realizará integrando teoría y práctica a través de exposiciones del profesor, exposiciones del alumnado, trabajo individual y en equipo de los alumnos, análisis e interpretación de algunas investigaciones y, si fuera posible, aplicación informática en el tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor.

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. CEAC. Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Métodos de investigación educativa. La Muralla.

Etxeberría, J., y Tejedor, F.J. (2005). Análisis de descriptivo de datos en educación. La Muralla.

León, O., y Montero, I. (2004). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. McGraw Hill.

Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. CCS.

Navarro, E. Coord. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR Editorial.

Tejedor, F. J. y Etxeberría, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla.

 

Amplias referencias Web en el aula virtual de Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará con finalidad formativa y sumativa. Con el objetivo de que la evaluación sirva al estudiante de ayuda en el aprendizaje de esta materia, se llevará a cabo  un proceso de evaluación formativa, mediante la realización de prácticas en el aula presencial, en el aula virtual de Studium y exposiciones de los contenidos. 

Criterios de evaluación.

La evaluación sumativa o final se realizará a partir de los siguientes criterios:

Créditos teóricos 60% ( 6 puntos sobre 10):

 

Se valorarán los conocimientos de los contenidos teóricos. Posibilidad de realizar dos parciales correspondientes a los Bloques de contenido I y II y III, IV y V. Será necesario superar los parciales para aprobar la asignatura.

 

Créditos prácticos 20% (2 puntos sobre 10):

Proyecto de investigación grupal atendiendo a una plantilla que se proporciona a los estudiantes para su cumplimentación que se podrá ir desarrollando a lo largo de la asignatura en base a los conocimientos adquiridos. Se expondrá el proyecto realizado. Será necesario superarlo para aprobar la asignatura.

Créditos teóricos-prácticos 20% (2 puntos sobre 10):

Incluye la realización de una/dos exposiciones grupales sobre los contenidos. Se realizarán coevaluaciones sobre las mismas por parte del profesorado y del alumnado. Se valorará con máximo de 1 punto.

Asistencia sobre 10 días al azar. Se valorará con máximo de 0,1 puntos.

Tareas de Studium. Se valorará con máximo de 0,9 puntos.

Instrumentos de evaluación.

Contenidos teóricos: en el primer parcial el alumnado deberá realizar un examen tipo test y elegir la respuesta correcta entre tres opciones previamente fijadas; cada pregunta fallada, restará la mitad de una correcta. Las preguntas no contestadas, no sumarán ni restarán.

En el segundo parcial además del examen tipo test (elegir la respuesta correcta entre tres opciones previamente fijadas; cada pregunta fallada, restará la mitad de una correcta), se realizará una prueba de resolución de problemas, para la cual el alumno podrá disponer de calculadora.

Contenidos prácticos: se utilizará una rúbrica de evaluación con diferentes indicadores que estará a disposición del alumnado para su consulta.

Contenidos teórico-prácticos: las exposiciones se evaluarán por el profesor y por otro grupo de estudiantes mediante coevaluación en base a una plantilla de competencias e indicadores. Si entre los dos evaluadores de la exposición existe una diferencia mayor de dos puntos se optará por la calificación del profesor.

 

Registro de asistencia.

Registro de calificaciones de las diferentes tareas de Studium.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Parcial 1

Test

30%

Parcial 2

Test + problemas

30%

Proyecto de investigación

Rúbrica

20%

Exposiciones

Coevaluación

10%

Asistencia

Registro

1%

Tareas de Studium

Calificador

9%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es imprescindible que las pruebas tipo test, proyecto y exposiciones estén aprobadas con un mínimo de 5 puntos y muy recomendable entregar las tareas de Studium solicitadas.

Se puede optar por parciales o por la convocatoria ordinaria.

Si se suspende un parcial se presentará en la segunda convocatoria con el parcial correspondiente suspenso. Si se suspenden los dos se irá con los dos parciales. El alumno/a que suspenda uno o los dos parciales en la segunda convocatoria suspenderá la asignatura. Por lo tanto, aquellos que participen en los parciales agotarían la primera convocatoria.

Los que no se presenten a los parciales (aunque sea solamente uno) tendrán que ir a la primera convocatoria con toda la asignatura y si suspenden tendrán la opción de segunda convocatoria nuevamente con toda la asignatura.

Para aquellos que por cualquier razón no hayan realizado o no se presenten a alguno de los exámenes parciales y no hayan entregado el proyecto de investigación y/o las prácticas, se realizará un examen global en la primera convocatoria de y su nota será la que logren en este examen, es decir, la nota obtenida calculada sobre el 60% sin sumarse otros aspectos.

Recomendaciones para la recuperación.

Las indicadas anteriormente.