SOCIOLOGÍA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-06-21 12:49)- Código
- 105209
- Plan
- DT22
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- SOCIOLOGÍA
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Stefano de Marco
- Grupo/s
- grupo 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Sociología
- Despacho
- 106
- Horario de tutorías
- Jueves 16:00-19:00. También Skype. Pedir cita por correo
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58037/detalle
- s.demarco@usal.es
- Teléfono
- 6790
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque Básico
Papel de la asignatura.
Introducir a los alumnos en la sociología mediante el conocimiento de las herramientas, conceptos, teorías y metodologías de dicha ciencia.
Perfil profesional.
Maestro/a especialista en Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
- Introducir al alumnado en la curiosidad sociológica
- Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como el cuadro científico y analítico de conceptos y términos usados por los profesionales en manuales, estudios y trabajos de investigación
- Desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar la sociedad entendida en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
- Ofrecer una perspectiva sociológica de la Educación, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social
5. Contenidos
Teoría.
- SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD: Concepto de Sociedad. Naturaleza de la Sociología. Objeto y contenido de la Sociología. Marco conceptual. Conceptos sociológicos fundamentales.
- LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA. Metodología de la Investigación Social. Técnicas de investigación social.
- SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Concepto y contenido de la Sociología de la Educación. Desarrollo de la Sociología de la Educación. Principales teorías.
- EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO. La educación como proceso social. Concepto y clases. Funciones Sociales de la Educación. Curriculo, formación escolar y mercado de trabajo.
- IGUALDAD, DESIGUALDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. Estratificación social. Movilidad social. Pobreza y desigualdad. Grupos étnicos, minorías en las sociedades plurales. Prejuicio y discriminación. Desigualdad de género en la escuela.
- ACTORES Y AGENTES EN LA ENSEÑANZA. Profesorado: categoría social, condiciones de trabajo y carrera profesional. Interacción en el Aula. Alumnado y familia. Sociedad de la información y Globalización.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
B I9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
BP 24 y BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar
Específicas.
CE 1. Conocer métodos, técnicas y conceptos de la sociología considerando la formación global del estudiante y su inserción laboral.
CE 2. Analizar de forma creativa la realidad social y la vida cotidiana utilizando la perspectiva sociológica.
CE 3. Aprender a seleccionar la información en general con rigor científico.
CE 4. Seleccionar información con rigor científico.
CE 5. Analizar e incorporar de forma crítica los determinantes sociales que afectan a la educación familiar y escolar: el impacto de los medios de comunicación de masas, la expansión del espacio virtual, los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, la multiculturalidad, la polarización social y la crisis ambiental
Transversales.
CT 1. Saber analizar y comprender críticamente la realidad.
CT 2. Saber ser flexible en el ejercicio de la función docente
CT 3. Saber trabajar en equipo.
CT 4. Aprendizaje de habilidades de investigación.
7. Metodologías
- Clases magistrales
- Clases prácticas
- Debates y reflexiones de lecturas de forma oral y escrita.
- Videoforum
- Trabajo individual y en grupo
- Exposiciones en clase
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
George Ritzer -- The “McDonaldization” of Society
Macionis, J., y Plummer, K., Sociología. Madrid:Prentice Hall (varias ediciones).
Peña, D. y Romo, J. (1997) Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Editorial McGraw Hill, Madrid.
Garcia Ferrando Manuel y Escobar, Modesto. 2016. Socio-estadistica. Introducción a la estadistica en sociología. Madrid: Alianza
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTA DE EDUCACIÓN
REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA
REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA
TÉMPORA. Revista de Sociología de la Educación
ENLACES:
www.cis.es
www.ine.es
www.mec.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del alumnado –Asistencia y participación en clase y trabajo de grupo. Además, habrá un examen teórico final.
Criterios de evaluación.
Para optar al sistema de evaluación continua cada estudiante ha de tener un mínimo de 90% de asistencia a las clases prácticas. Los y las estudiantes que no lleguen al mínimo de asistencia, habrán de presentarse a una diferente tipología de evaluación.
Instrumentos de evaluación.
Para la evaluación continua:
Prueba escrita: 30% de la nota
Trabajo grupal para asistentes: 50% de la nota
Defensa oral del trabajo realizado durante el curso: 20% de la nota.
Para poder aprobar la asignatura, es necesario obtener un aprobado en cada uno de los instrumentos indicados.
Para la evaluación en caso de no asistencia (a comunicar a principio de curso):
Prácticas: 20% de la nota final. Ensayo individual sobre lecturas a acordar con profesor.
Prueba escrita: 30% de la nota final.
Trabajo grupal: 50% de la nota final. Ensayo grupal a acordar con profesor
En caso de no entrega o de no haber aprobado de cara a la convocatoria ordinaria las practicas o el trabajo grupal, se hará un examen práctico, basado en las lecturas acordadas en clase
Para poder aprobar la asignatura, es necesario obtener un aprobado en cada uno de los instrumentos indicados.
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación requiere la realización de todas las prácticas (o aprobar examen práctico), trabajo final y prueba de conocimientos