Guías Académicas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA I

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁTICA I

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-21 12:58)
Código
105214
Plan
252
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Santiago Andrés Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
11, Facultad de Farmacia 4ª planta Izqda.
Horario de tutorías
Consultar asignatura en la plataforma virtual Studium https://moodle.usal.es/
URL Web
http://biocons.usal.es/people/santiago-andres-sanchez/ https://www.researchgate.net/profile/Santiago_Andres-Sanchez
E-mail
santiandres@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6745 / 677 584 160

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Didáctico y disciplinar: Enseñanza y aprendizaje de Ciencias Experimentales.

Papel de la asignatura.

Conocer los fundamentos de las Ciencias Experimentales (Biología y Geología) como disciplinas científicas y los conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje para el nivel de Educación Primaria

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias de la Naturaleza que los alumnos tienen de su formación anterior, así como en los conocimientos del módulo básico de primer curso de la titulación de maestro.

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la Geología y la Biología.
  • Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de estas ciencias y su trascendencia. Valorar las ciencias como un hecho cultural. Reconocer la mutua influencia entre ciencias, sociedad y desarrollo tecnológico.
  • Conocer el currículo escolar de estas ciencias en la etapa de Educación Primaria. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación para favorecer la construcción de conocimientos científicos. Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
  • Adquirir habilidades propias del trabajo científico: observar, comparar y clasificar, formular preguntas, formular hipótesis, experimentar, buscar datos y su significado, interpretar los datos y verificarlos, extraer conclusiones y comunicar.
  • Desarrollar actitudes propias del trabajo científico: deseo de saber y comprender, interés, curiosidad, rigor en el análisis y control de datos, reflexión, razonamiento lógico, toma de conciencia de las acciones humanas.
  • Organizar la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en el aula, y fuera de ella, atendiendo a la interacción ciencias, tecnología y sociedad, aplicando distintos recursos, entre ellos las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Sensibilizarse hacia el Medio Natural en el que viven, valorando la importancia de su conservación y mejora, y tomando conciencia de su responsabilidad en esta tarea para procurar un futuro sostenible.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Generalidades: fundamentos científicos y didácticos

  • Las Ciencias de la Naturaleza (Geología y Biología). Concepto y aproximación histórica al conocimiento científico sobre la naturaleza. Principios fundamentales.
  • La Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Las Ciencias Naturales en el currículo de Educación Primaria.
  • Recursos metodológicos y materiales para la enseñanza/ aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria.

Bloque II. Contenidos fundamentales sobre Ciencias Naturales en Educación Primaria y propuestas didácticas.

  • La Tierra en el espacio. Estructura y dinámica terrestre. Materiales terrestres: rocas y minerales. La hidrosfera, el agua en la Tierra. La atmósfera, el aire en la Tierra. Propuestas didácticas en Educación Primaria.
  • Los seres vivos. Características fundamentales. Principales grupos de seres vivos. Origen y evolución. Biodiversidad. Propuestas didácticas en Educación Primaria.
  • El cuerpo humano y la salud. Aspectos básicos de las funciones de nutrición, relación y reproducción humanas. Propuestas didácticas en Educación Primaria.

Bloque III. Actividades prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria.

  • Experiencias de iniciación a la investigación científica de nuestro entorno natural.
  • Elaboración de propuestas didácticas que contribuyan al aprendizaje científico de la naturaleza en E. P.da saludables. Alimentación y salud.

Práctica.

Estudio y clasificación de los recursos geológicos del entorno del centro y su aplicación a la Escuela Primaria.

Estudio y clasificación de los recursos biológicos del entorno del centro educativo y su aplicación en la Escuela Primaria.

Elaboración de informes científicos sobre los recursos estudiados y aplicarlo a la enseñanza de las ciencias Naturales en la Escuela Primaria.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • CE 89. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación.
  • CE 90. Dominar las técnicas básicas de observación y registro.
  • CE 91. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
  • CE 92. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas:

  • Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.
  • Actividades prácticas de campo y de laboratorio para la observación y exploración del Medio Natural, y para la identificación y clasificación de rocas y seres vivos con el apoyo de diversos recursos entre los que se incluyen las T.I.C.
  • Trabajos individuales y/o en grupo cooperativo para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes...
  • Exposiciones y debates sobre propuestas didácticas de alguno de los temas del programa.
  • Seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la Univ. de Salamanca (Studium).
  • Tutorías (individuales y en grupos de trabajo).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARCÀ, M.; GUIODONI, P y MAZZOLI, P.(1990) Enseñar ciencia. Como empezar: reflexiones para una educación científica de base. Ed. Paidós Educador Barcelona.

ARDLEY, N. (1994) 101 Grandes experimentos. La Ciencia paso a paso. Ed. B.S.A. Barcelona

ASIMOV, I (1992): Orígenes Ed. plaza Janés. Barcelona.

CANDELA, A. (1999): Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso. Ed. Paidos Educador. México.

CAÑAL DE LEÓN, P. (1984): Investigando los seres vivos de la ciudad. Colección Vivac. Ed. Teide. Barcelona.

CARMEN, L. (1987): Investigando en el bosque. Colección Vivac. Ed. Teide. Barcelona.

CARMEN, L.(1983): Investigando el suelo. Colección Vivac. Ed. Teide. Barcelona.

FARNDOM, J. (1992): La Tierra en tus manos. Ed. Plaza Janes. La Caixa. Barcelona.

FERNÁNDEZ CASTAÑÓN, M.L. y otros. (1981:) La enseñanza por el entorno ambiental.Proyecto PEAC. Serv. Publ. NEC. Madrid.

FLOR, J.I (1992).; Recursos para la investigación en el aula. Serie Práctica. Ed. Diada. GARRIDO, J.M. y GALDÓN, M, (2003): Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Grupo Editorial Universitario. Granada.

GONZÁLEZ, P. y AUSIN, B. (1986): Como criar y estudiar pequeños animales terrestres I. Colección Vivac. Ed Teide. Barcelona.

GONZÁLEZ, P. y AUSIN, B. (1986): Como criar y estudiar pequeños animales terrestres II. Colección Vivac. Ed Teide. Barcelona.

GONZALEZ, F.; MORON, C. & NOVAK, J.(2001). Errores conceptuales. Diagnosis tratamiento y reflexiones. Ed. Eunate. Pamplona.

GUÍAS DE CAMPO. Varios temas de distintas editoriales.

HANN, J. (1991): Ciencia en tus manos. Ed. Plaza Janes. La Caixa. Barcelona HARE, T. (1990) El efecto invernadero. Colección Tierra Viva. Ed. SM Madrid. HARE, T. (1990) La capa de ozono. Colección Tierra Viva. Ed. SM Madrid.

HARE, T. (1990) La lluvia ácida. Colección Tierra Viva. Ed. SM Madrid.

LILLO, J. y REDONET L.F. (1985): Didáctica de las Ciencias Naturales. Aspectos generales. Ecir. Valencia.

MEIANI, A & CITERIO P.G. (2000):El gran libro de los experimentos. Ed. San Pablo. Madrid. PERALES, F. J. & CAÑAL, P (2000).:Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Marfil. Alcoy.

PUJOL, M.R. (2003). Ciencias Naturales en Primaria. Ed. Síntesis

REEVES, H. ROSNAY, J., COPPENS, Y. y SIMONNET, D.: La historia más bella del mundo. Ed. Anagrama. Barcelona.

SYMES, R.F. (1990) Rocas y minerales. Biblioteca Visual Altea. Taurus Alfaguara, S.A. Madrid

WEISSMANN, H. y otros (1993): Didáctica de las Ciencias Naturales. Ed. Paidós. Barcelona

Libros de texto de “CONOCIMIENTO DEL MEDIO” de Educ. Primaria. Varias Editoriales. Diseño Curricular Base Educación Primaria Ed. Ministerio de Educación y Ciencia.

Proyecto Curricular para la educación primaria Ed. Anaya.

Proyecto de secuencias conocimiento del medio. MEC 1992. Ed. Escuela Española

Revistas y videos y web

-Enseñanza de las Ciencias, Mundo Científico, Muy interesante, Natura, Wapiti

- Coproducción de RTVE/NHK Colección El planeta milagroso.

- Diversas webs sobre enseñanza de las ciencias y experiencias didácticas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y tendrá en cuenta:

  • La asistencia a clase y a las demás actividades programadas.
  • El dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas de aula y de laboratorio y fuera de ella.
  • Los trabajos programados, tanto individuales como de grupo. Los trabajos programados son obligatorios. La no asistencia a las clases, en ningún caso exime de la realización de los trabajos y tareas programados

Criterios de evaluación.

La calificación final será suma ponderada de las siguientes notas:

  1. Calificación examen final: 50%
  2. Calificación de trabajos en grupo: 20%
  3. Calificación de trabajos individuales y actividades “on line”: 20%
  4. Participación del alumno en las actividades de la asignatura: 10%

Para que las calificaciones de cada una de estas partes sea tenida en cuenta, el estudiante tendrá que obtener, al menos, una nota de 4,5 puntos sobre 10 en cada una de ellas. Errores en los conocimientos más básicos de la asignatura supondrán un suspenso. Asimismo, se penalizarán las faltas de ortografía.

En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas, y se mantendrá la nota hasta la siguiente convocatoria del curso. No obstante el estudiante, si lo desea, podrá repetir las pruebas superadas para subir nota.

Los estudiantes que por motivos justificados no asistan regularmente a las actividades presenciales (clases, prácticas de laboratorio, exposiciones y debates) tendrán una prueba final distinta a la del resto de sus compañeros, que incluirá cuestiones de las prácticas. Por el mismo motivo, si tienen dificultades para integrarse en un grupo de trabajo, podrán optar a otros trabajos autónomos.

Instrumentos de evaluación.

Se tendrán en cuenta:

  • Examen teórico-práctico
  • Trabajos individuales que incluyen prácticas y actividades “on line”
  • Trabajo en grupo
  • Asistencia y participación a las exposiciones de trabajos y debates.

Las competencias DP 1 y DP 2 se evaluarán mediante prueba escrita (examen final teórico práctico).

Las competencias DP 6 que se adquieren sobre todo mediante las actividades prácticas se evaluarán teniendo en cuenta las prácticas realizadas y actividades “on line” presentadas.

Mediante la exposición de trabajos y la participación en los debates y en clase se valorarán las competencias DP 3, DP 4 y DP 5.También, la evaluación de estas últimas competencias que se adquieren mediante el trabajo autónomo del alumno, se hará de forma indirecta, a través de la repercusión de ese trabajo sobre el resto de las actividades.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la correcta presentación de los de los trabajos (individuales o en grupo). Los trabajos deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos.

Es muy conveniente participar en las actividades presenciales y hacer uso de las tutorías para aclarar dudas o buscar asesoramiento.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.