PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-06-21 13:12)- Código
- 105202
- Plan
- 252
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia obligatoria de la titulación - Psicología
Papel de la asignatura.
La asignatura persigue introducir al alumno en la problemática psicopedagógica de las dificultades de aprendizaje, además de en la elaboración de procedimientos para la detección e intervención con alumnos con dificultades de aprendizaje en el aula ordinaria
Perfil profesional.
Maestro Especialista en Educación Primaria.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado al menos una materia básica de psicología del desarrollo y la asignatura “Psicología de la Educación”
4. Objetivo de la asignatura
Desarrollar a través del conocimiento actitudes adecuadas hacia los alumnos con dificultades de aprendizaje.
Introducir al alumno en la problemática psicopedagógica de las dificultades específicas de aprendizaje.
Conocer la fundamentación teórica de las dificultades de aprendizaje en las materias instrumentales.
Conocer y desarrollar estrategias metodológicas para la detección de las dificultades de aprendizaje en el aula ordinaria.
Conocer y analizar programas de intervención educativa en dificultades de aprendizaje.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura estará compuesta por tres grandes bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general del concepto de dificultades de aprendizaje. Una vez delimitado este concepto, en el BLOQUE II se tratarán, desde una visión teórica, las dificultades de aprendizaje asociadas a la adquisición de las habilidades instrumentales básicas de la Educación Primaria, centrando la atención en las dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito, y las dificultades en el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas. Finalmente, en el BLOQUE III se planteará, desde un punto de vista procedimental, aspectos prácticos relacionados con la detección y respuesta educativa a estos problemas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Específicas.
BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades
Transversales.
BI 22 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.
BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
7. Metodologías
Durante el desarrollo de la asignatura se combinarán las clases magistrales y el trabajo basado en problemas. Los alumnos tendrán que utilizar los conocimientos teóricos adquiridos a través de las clases magistrales y las lecturas proporcionadas por el profesor para identificar las dificultades de aprendizaje en diversos casos reales. A partir de esa identificación, los alumnos deberán proponer las medidas adecuadas para atender las necesidades educativas específicas en cada caso. Durante este proceso, los alumnos podrán utilizar la plataforma Studium para consultar cuestiones de tipo teórico y/o práctico relacionados con la asignatura.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aguilera, A. (2010). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.
American Psychiatric Association (APA). (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.). Buenos Aires, Madrid [etc.]: Editorial Médica Panamericana.
Dockrell, J. y McShare, J. (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona: Paidós.
Miranda, A.; Fortes, M.C. y Gil, M.D. (1998). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Madrid: Aljibe.
Miranda, A.; Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Al inicio de la asignatura se ofrecerá a los estudiantes una selección de las revistas electrónicas especializadas relacionadas con la temática y de acceso a través de la red USAL para su consulta. Además, se seleccionarán las lecturas obligatorias de cada uno de los temas.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:
- Examen teórico-práctico. El examen será calificado sobre un máximo de 6 puntos. Será imprescindible aprobar el examen, es decir, obtener un mínimo de 3 puntos para tener derecho a la suma de la puntuación del trabajo.
- Trabajo grupal teórico-práctico. El trabajo será calificado sobre un máximo de 4 puntos y constará de lo siguiente:
- Informe sobre casos prácticos que se valorará hasta un máximo de 2.5 puntos.
- Exposición de carácter obligatorio que se valorará sobre un máximo de 1.5 puntos.
Criterios de evaluación.
Trabajo en grupo:
- Se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de presentar la información de forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las clases y a través de las lecturas, a la resolución de casos prácticos en el ámbito de las dificultades de aprendizaje
Examen teórico-práctico:
- El alumno dará cuenta de las competencias adquiridas a la hora de identificar y resolver casos prácticos.
Consideraciones generales:
- La asignatura se considerará aprobada si la suma de ambas partes es superior a 5.
- En el caso de suspender el examen en la primera convocatoria, la nota del trabajo será guardada para la segunda.
- Si se suspende el trabajo teórico-práctico o se desea mejorar su calificación, los alumnos sólo podrán hacerlo en el segundo año en el que se matriculen de la asignatura
Instrumentos de evaluación.
Examen teórico-práctico
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará muy positivamente la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.
Para el examen, se recomienda que para el estudio de la asignatura se tenga en cuenta tanto lo trabajado en clase como las lecturas.
Para el trabajo, las supervisiones y tutorías comunes permitirán orientar las estrategias para superar con éxito esta parte de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
En el caso del examen, se seguirán los mismos criterios que en la primera convocatoria