Guías Académicas

FORMACIÓN VOCAL

FORMACIÓN VOCAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-09-21 10:31)
Código
105261
Plan
252
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Elena Berrón Ruiz
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
20
Horario de tutorías
Martes de 15:00 a 16:00.
Jueves de 18:00 a 20:30.
Viernes de 18:00 a 20:30.
Con cita previa por e-mail
URL Web
http://www.usal.es/dempyc/
E-mail
eberron@usal.es
Teléfono
920353600 ext 3881

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad y menciones - Mención Educación Musical.

Papel de la asignatura.

Proporciona las capacidades de reproducción vocal de elementos musicales, mediante el conocimiento del aparato fonador y de la técnica y estrategias adecuadas para una correcta producción del sonido.

Perfil profesional.

Grado en Maestro de Educación Primaria. Mención de Música.

3. Recomendaciones previas

Antes de cursar la asignatura se recomienda haber superado los siguientes contenidos de Lenguaje Musical:

  • Ritmo: Lectura fluida elemental en la clave de sol. Agrupaciones rítmicas hasta la semicorchea en compases de subdivisión binaria (denominador 4) y compases de subdivisión ternaria (denominador 8). Grupos de valoración especial regulares de un tiempo de duración. Síncopas y notas a contratiempo.
  • Relativos a la entonación y expresión: Entonación de melodías de hasta dos alteraciones en la armadura. Entonación de intervalos mayores, menores y justos. Interpretación de aspectos agógicos, dinámicos, de tempo, de carácter y signos de articulación y fraseo.
  • Teoría: Conocimiento de los elementos básicos necesarios para la correcta interpretación del repertorio escolar de Educación Infantil y Primaria.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer el funcionamiento del aparato fonador.
  2. Adquirir la técnica vocal necesaria para la correcta emisión de los sonidos, tanto al hablar como al cantar.
  3. Reconocer la importancia de una correcta higiene vocal.
  4. Familiarizarse con los aspectos técnicos ligados a la práctica vocal.
  5. Aprender la clasificación de las voces y las principales formas musicales vocales.
  6. Conocer los rasgos más característicos y problemáticos de la voz durante la infancia y la adolescencia.
  7. Profundizar en los elementos que configuran el lenguaje musical: representación del sonido, entonación e interpretación artística (tempo, carácter, fraseo, articulación, dinámica y agógica).
  8. Dominar algunos principios básicos de dirección coral, para indicar correctamente las entradas, los finales, el pulso, los matices, las respiraciones y otros aspectos expresivos durante el canto.
  9. Participar en la programación de actividades y propuestas didácticas.
  10. Interpretar canciones y obras corales con una adecuada técnica vocal, de forma desinhibida y tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que proporcionan las aportaciones de los demás.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

 

Bloque I: Lenguaje musical: entonación, creación e interpretación vocal.

  • Elementos básicos de la notación musical.
  • Melodía, escalas, tonalidades, intervalos y armonía elemental.
  • Elementos fundamentales para la interpretación artística: tempo, carácter, fraseo, articulación, dinámica y agógica.
  • Formas musicales vocales.

Bloque II: El canto y el coro infantil.

  • El instrumento vocal: aparato respiratorio y aparato fonador.
  • La voz hablada y la voz cantada.
  • Principios de técnica vocal: relajación, posición corporal, respiración, emisión y resonancia.
  • Clasificación de las voces humanas con especial atención a las particularidades de la voz infantil.
  • Características de la canción infantil y del repertorio coral escolar.

 

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

 

Bloque I: Lenguaje musical: entonación, creación e interpretación vocal.

 

  • Ejercicios de calentamiento de la voz y entonación de escalas y arpegios en función de distintas tonalidades y sistemas musicales.
  • Entonación interválica.
  • Lectura entonada con el nombre de las notas mientras se marca el pulso, en clave de Sol, de canciones y melodías sencillas que contengan los siguientes intervalos: 2ª, 3ª, 6ª y 7ª mayores y menores, y 4ª, 5ª y 8ª justas.
  • Entonación “a capella” y con acompañamiento del piano.
  • Improvisación vocal y creatividad musical.

Bloque II: El canto y el coro infantil.

  • Ejercicios de preparación para el canto.
  • Vocalización, afinación, empaste e coordinación en la interpretación grupal.
  • Técnica de dirección del canto escolar.
  • Interpretación de repertorio coral a una y varias voces, cuidando los elementos básicos de la interpretación musical: tempo, carácter, fraseo, articulación, dinámica y agógica.
  • Aplicaciones didácticas del trabajo vocal en el aula, a través de juegos sonoros, la improvisación y canciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

  • CE54 - DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • CE 55 - DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en su aspecto musical.
  • CE 56 - DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
  • CE 57 - DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CE115 - DI 22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • CE116 DI 23 Saber utilizar el juego musical como recurso didáctico así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CE117 - DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales.

ESPECÍFICAS DE MENCIÓN

  • EM1 Ser capaz de utilizar los fundamentos psicofisiológicos de la audición, de la expresión vocal y del canto en el aula.
  • EM2 Capacidad para practicar la técnica básica de la expresión vocal y del canto escolar y la improvisación solo o en grupo.
  • EM 3 Ser capaz de reconocer las manifestaciones musicales de los diferentes estilos y culturas.
  • EM4 Tomar conciencia de los elementos temáticos, melódicos, rítmicos y armónicos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras.
  • EM7 Conocer los fundamentos básicos de armonía que permitan crear arreglos y composiciones para el aula y organizar y dirigir una agrupación coral infantil.
  • EM8 Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías para el almacenamiento, grabación y edición de música a nivel educativo.

7. Metodologías

Las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:

  • Sesiones presenciales fundamentadas en la impartición de contenidos teóricos y en la realización de ejercicios prácticos para su correcto aprendizaje.
  • Plataforma Studium: donde se pondrán a disposición del alumnado los recursos que se utilizarán en el aula.
  • Tutorías personalizadas o en grupo.
  • Trabajo individual y grupal, autónomo y guiado, en el cual se incluirán tanto contenidos prácticos como teóricos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABAD, F. (2010). ¿Do re qué? Guía práctica de iniciación al Lenguaje musical. España: Berenice.

- ALCÁZAR, A. (1999). 88 temas para voz e instrumental ORFF. Materiales didácticos para la Educación Musical en Primaria y Secundaria. Madrid: Mundimúsica Ediciones.

- ARÓSTEGUI, J. L. (2014). La música en Educación Primaria: Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.

- BAKER, W. y HASLAM, A. (1995). Experimenta con el sonido. Madrid: Grupo Editorial SM.

- BARRIO, J. A., BORRAGÁN, A. y GUTIÉRREZ, J. N. (1999). El juego vocal para prevenir problemas de voz. Málaga: Ediciones Aljibe.

- BERNAL, J. y CALVO, M. L. (2004). Didáctica de la música. La voz y sus recursos. Repertorio de canciones y melodías para la escuela. Málaga: Ediciones Aljibe.

 BLASCO, V. (2003). Manual de técnica vocal: ejercicios prácticos. Ciudad Real: Ñaque.

- CABAÑAS, F. J. (2001). Cancionero musical de Castilla-La Mancha. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

- CANO, M. Á. Y GARCÍA REVERT, M. D. (1996). El sonido y sus parámetros. Alcalá de Guadaira: Editorial Mad.

- GARCÍA GARCÍA, J. V. (1998). Lenguaje Musical Melódico. Málaga: Si bemol.

- GROUT, D. J. y PALISCA, C. V. (2008). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Música.

- HEIZMANN, K. (2011). 200 ejercicios de vocalización para solistas y coro. Editorial Schott.

- HEMSY DE GAINZA, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.

- KÁROLYI, O. (2008). Introducción a la música (3ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.

- MADARIAGA, L. (1997). Diccionario básico de terminología musical. Madrid: Editorial Alpuerto.

- MANZANO, A. (2001-2006). Cancionero popular de Burgos (Siete volúmenes). Burgos: Diputación Provincial de Burgos.

- PASCUAL MEJÍA, P. (2010). Didáctica de la Música. Madrid: Pearson Educación.

- PÉREZ, M. (1985). Diccionario de la música y los músicos. Madrid: Ediciones Istmo.

- QUIÑÓNEZ, C. (2003). Programa para la prevención y el cuidado de la voz. Barcelona: PRAXIS.

- REY, E. (1994). Bibliografía de Folklore Musical Español. Madrid: Sociedad Española de Musicología.

- RICO, C. (2006). Musicogramas, Educación Primaria. Madrid: Ediciones San Pablo.

- WILLEMS, E. (1997). Canciones de dos a cinco notas. Barcelona: Pro Música.

- WILLEMS, E. (1996). Canciones de intervalos y acordes. Barcelona: Pro Música.

- ZAMACOIS, J. (1985). Curso de formas musicales. Barcelona: Labor.

- ZAMACOIS, J. (2002). Teoría de la música. Barcelona: Idea Books.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BARMAT, A. y RAMOS, L. (2009). Música para Fonoaudiólogos. Abordaje teórico-práctico para las áreas de la voz, el lenguaje y la audición. Argentina: AKADIA.

- DÍAZ VIANA, L. y MANZANO, M. (coord.) (1989). Cancionero popular de Castilla y León. Salamanca: Centro de Cultura Tradicional. Diputación de Salamanca.

- HEIGYI, E. (2009). Método Kodály de solfeo. Madrid: Ediciones Pirámide.

- KÜHN, C. (1988). La formación musical del oído. Barcelona: Labor.

- KÜNTZEL  HANSEN,  M.  (1981).  Educación  musical  precoz  y  estimulación auditiva. Barcelona: Editorial médica.

- MANSION, M. (1947). El estudio del canto. Buenos Aires: Ricordi.

- SIERRA, F. (1992). Lecciones de entonación. Madrid: Real Musical.

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

 

http://glosarios.servidor-alicante.com/terminos-musicales (Diccionario de términos musicales).

http://www.teoria.com/es/aprendizaje/ (Teoría y práctica de la música, artículos sobre historia o instrumentos, análisis y diccionario de términos musicales).

http://www.doslourdes.net/

http://clic.xtec.cat/es/

http://www.phpwebquest.org/

http://webquest.carm.es/

http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/cantos/kcanto.html

http://www.happynote.com/musica/musica.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Entrega de trabajos dentro de los plazos establecidos
  • Pruebas teórico-prácticas.
  • Realización de prácticas en el aula.

Criterios de evaluación.

Exámenes teórico-prácticos (40% de la nota final).

Realización de tareas y trabajos individuales (10% de la nota final).

Realización de tareas y trabajos colectivos (20% de la nota final).

Exposición de trabajos (20% de la nota final).

Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades (10% de la nota final).

Instrumentos de evaluación.

  • Participación activa a lo largo de las sesiones.
  • Realizar los trabajos encomendados dentro de los plazos previstos.
  • Prueba final teórico-práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia regular a lo largo de las sesiones.
  • Realizar las tareas encomendadas semanalmente.
  • Consultar los problemas relacionados con la asignatura en tutorías presenciales o mediante correo electrónico.

Los estudiantes que acrediten circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria deberán contactar con la profesora al inicio de la asignatura para optar por una evaluación consistente en la presentación de trabajos (40% de la nota) y la realización de exámenes teórico-prácticos (60%).

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se recomienda contactar con la profesora, quien indicará al alumno los apartados que debe mejorar, efectuando las recomendaciones pertinentes.