EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-21 12:37)- Código
- 105220
- Plan
- 252
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Sergio Rodero Cilleros
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- Despacho 18 FILOSOFÍA
- Horario de tutorías
- J 17:00-20:00 V 12:00-14:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57482/detalle
- srodero@usal.es
- Teléfono
- 920 353600 ext. 3862
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Papel de la asignatura.
Confiere un conocimiento amplio y detallado de los contenidos fundamentales de la asignatura “Valores cívicos” (anteriormente llamada “Valores sociales y cívicos y antes Educación para la ciudadanía”) para el nivel de Educación Primaria de acuerdo con la normativa legal vigente en España.
Perfil profesional.
Grado en Maestro en Educación Primaria.
3. Recomendaciones previas
Ninguna. (Para alumnos no españoles: conocimientos suficientes de español).
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS GENERALES: Proporcionar un conocimiento amplio y documentado, de acuerdo con la legislación vigente, sobre los contenidos de la asignatura “Valores cívicos y sociales” (anteriormente Educación para la ciudadanía)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer las teorías fundamentales sobre el desarrollo moral
Conocer las teorías fundamentales sobre los métodos de la educación moral
Conocer la legislación española fundamental relativa a los derechos humanos y los derechos del niño
Conocer las teorías clásicas y contemporáneas sobre la democracia
Adquirir recursos pedagógicos adecuados para la formación en valores en general y en valores democráticos en particular
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1º. Sentido de la asignatura Valores cívicos y sociales (Educación para la ciudadanía) y marco legal. Ética y Educación
1.0. Contexto histórico y legal de la asignatura Educación para la ciudadanía
1.1. Ética y educación.
1.2. Teorías sobre el desarrollo moral
1.3. Metodologías para la educación moral
TEMA 2º. Los derechos humanos
2.1. Historia de los derechos humanos.
2.2. Los derechos humanos en la Constitución Española y tratados internacionales
2.2.1. Los derechos del niño
TEMA 3º La vida política. Concepciones de la democracia. Virtudes privadas y virtudes públicas
3.1. Teorías de la democracia antiguas y modernas. Democracia representativa y democracia deliberativa
3.2. Virtudes personales y virtudes cívicas.
3.3. La educación para la convivencia democrática
TEMA 4º. Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Pluralidad de creencias, multiculturalismo y tolerancia.
4.1. El movimiento reivindicador de los derechos de la mujer en los siglos XIX y XX. La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer hoy
4.2. Educación para la igualdad entre hombres y mujeres
4.3. Pluralidad de valores en las sociedades multiculturales. Multiculturalismo, y educación
TEMA 5º. Convivencia escolar y disciplina
5.1. Conductas agresivas en el entorno escolar
5.2. Violencia escolar y bullying
5.3. Convivencia y la disciplina en el aula
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Se pretende que el alumnado alcance un conocimiento adecuado de los contenidos que aborda la asignatura “Educación para la ciudadanía”, del marco legal vigente en España relativo a los derechos humanos, así como de las principales teorías sobre la educación moral
Específicas.
CE. 1. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas propios de la asignatura
CE. 2. Uso riguroso de la terminología y conceptos propios de cada uno de los temas
CE. 3. Conocimiento de los artículos fundamentales y leyes fundamentales pertinentes
Transversales.
CT. 1. Capacidad de análisis y síntesis de textos escritos.
CT. 2. Capacidad de análisis crítico de textos y capacidad de trabajo en grupo. CT. 3. Expresión oral y escrita correcta en la lengua castellana.
CT. 3. Expresión oral y escrita correcta en la lengua castellana
CT 4. Capacidad para integrar de forma coherente conocimientos provenientes de diversas áreas.
7. Metodologías
ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES: clases teóricas, tutorías individuales, pruebas de evaluación.
ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES: preparación de ensayos dirigidos sobre las materias explicadas en las exposiciones teóricas y de un trabajo en grupo, que se podrá exponer voluntariamente ante los compañeros, sobre alguno de los contenidos de la materia explicada. Preparación de las pruebas de evaluación escrita.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bibliografía general:
Bisquerra Alzina, R. (2008). Educación para la ciudadanía y la convivencia. El enfoque de la Educación Emocional, Madrid: Wolters Kluwer.
Bisquerra Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Cobo Suero, J.M. (coord.) (2003). Ciudadanía y educación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones.
Marco, B., et alii (2002). Educación para la ciudadanía. Un enfoque basado en el desarrollo de competencias transversales. Madrid: Narcea.
Peiró i Gregóri, S. (dir.). (2013). Los valores en la educación: modelos, procedimientos y técnicas.
Madrid: Dykinson.
Bibliografía específica Tema 1º:
Bonete Perales, E. (1990). Éticas contemporáneas. Madrid: Tecnos.
Cortina, A. (1996). Ética. Madrid: Akal.
Cortina, A. (1999). El quehacer ético: guía para la educación moral. Madrid: Santillana.
López, F., Etxebarría, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
Martínez, M. y Puig, Josep M. (1991). La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. Barcelona: Graó.
Pérez-Delgado, E. y Mestre Escrivá, Mª Vicenta. (1999). Psicología moral y crecimiento personal. Barcelona: Ariel.
Renom Plana, A. (2003). Educación emocional: programa para educación primaria. Barcelona: Cisspraxis.
Tema 2º:
Albert Gómez, M.J. (2010). Derechos humanos, educación y sociedad. Madrid: Ramón Areces/UNED.
Derechos humanos. Textos Internacionales (1994). Madrid: Tecnos.
Pérez Luño, A.E. (2003). Derechos humanos. Estado de Derecho y Constitución. Madrid: Tecnos. Sánchez, R., Jimena, L. (1994). La enseñanza de los derechos humanos. Barcelona: Ariel.
Tema 3º:
Camps, V. (1998). Manual de civismo. Barcelona: Ariel.
Giner, S. (1980). Historia del pensamiento social. Barcelona: Ariel.
J. Mª. Puig, M. Martínez (1989). Educación moral y democrática. Barcelona: Laertes.
Tema 4º:
Camps, V. (2000). El siglo de las mujeres. Madrid: Cátedra.
Hirata, H., et alii. (2002). Diccionario crítico del feminismo. Madrid: Síntesis.
Sole Romeo, G. (1995). Historia del feminismo (siglos XIX y XX). Pamplona: Eunsa.
La tolerancia: antología de textos . (selecc. de Z. Morsy). (1994). Ed. Popular, UNESCO.
Badillo O’Farre, P. (2003). Pluralismo, tolerancia, multiculturalismo: reflexiones para un mundo plural. Madrid: Akal.
Oller, C. y Colomé Planagumá, E. (2010). Alumnado de otras culturas. Acogida y escolarización. Barcelona: Graó
Tema 5º:
Castells, P. (2011). Tenemos que educar. Ideas para superar la crisis de autoridad y acabar con la mala educación. Barcelona: Península.
Marchesi Ullastres, A. (2007), Sobre el bienestar de los docentes: Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza Editorial.
Olweus, D. (1998). Conductas de Acoso y Amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.
Ortega, R. (dir.). (2008), 10 ideas clave. Disciplina y gestión de la convivencia. Barcelona: Graó,
Ortega, R. (coord). (2011). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid, Alianza Editorial.
Vaello Orts, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre “aulas” turbulentas. Barcelona: Graó.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se indicarán al hilo de las explicaciones teóricas.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En la evaluación se valorará la adquisición de los objetivos y competencias propuestos. Se entiende que el alumno está obligado a participar en todas las actividades discentes programadas. La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria ordinaria, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.
Criterios de evaluación.
- Presentación de un ensayo filosófico de mínimo diez folios sobre un tema propuesto por el profesor relacionado con el temario de la asignatura, utilizando para ello alguna de las fuentes bibliográficas propuestas en clase: 20%
- Realización en grupo de las prácticas de la asignatura los viernes, de carácter obligatorio y presencial: 20%. El trabajo podrá exponerse en clase durante las sesiones.
- Actividades extras: actividades de ampliación y de aplicación: 10%
- Examen escrito: 50%.
Se valorará asimismo positivamente la asistencia del alumnado a las clases presenciales y su participación en las mismas.
La detección de un plagio en cualquiera de las pruebas de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura.Instrumentos de evaluación.
Realización de los ensayos y trabajos propuestos en prácticas.
Examen escrito.
Actividades extras.
Asistencia a las clases y participación en las mismas.
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará positivamente la corrección ortográfica y la claridad y corrección formales en las exposiciones escritas. Los trabajos deben entregarse en los plazos y formatos establecidos y han de ser estrictamente originales.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas. Se recomendará al alumnado que preste especial atención y esfuerzo a aquellas partes de la asignatura en las que haya obtenido una evaluación deficiente.