INICIACIÓN AL ESTUDIO DEL ARTE

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 23-06-21 12:42)
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Geografía

Raimundo Moreno Blanco
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Geografía
Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica de las Ciencias Sociales/ Subdirección
raimoreno@usal.es
920 353600 ext. 3890

Módulo didáctico disciplinar

Adquirir las competencias básicas para conocer los conceptos y obras claves del patrimonio cultural español incluidas en el currículo de Educación Primaria. El interés de esta materia se fundamenta en proporcionar conocimientos disciplinares básicos a los futuros docentes dada la importante presencia del patrimonio histórico-artístico en el currículo oficial de la asignatura de Ciencias Sociales.

Maestro de Educación Primaria

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes

Conocer los fundamentos y principales hitos de la disciplina de la Historia del Arte para su correcta transmisión en el aula.

Conocer los problemas concretos de la enseñanza‐aprendizaje de la Historia del Arte.

Conocer y saber emplear los recursos  y procedimientos didácticos  más comunes en la enseñanza de la Historia del Arte.

Elaborar  propuestas  de  enseñanza  de  la  Historia  del  Arte  para  la  etapa  de  Educación Primaria.

Aplicar estrategias que integren aprendizajes en las competencias básicas de Educación Primaria.

Propiciar el respeto y cuidado del patrimonio.

Tema 1: Restos del pasado en el entorno cercano: cuidado y conservación. Los museos y su relación con la Educación Primaria. Aproximación a las técnicas artísticas: Arquitectura, pintura y escultura.

Tema 2: Manifestaciones artísticas de la Prehistoria.

Tema 3: El legado arquitectónico y artístico de la Edad Antigua en la Península Ibérica

Tema 4: Arte y arquitectura hispana en la Edad Media.

Tema 5: El patrimonio artístico español en la Edad Moderna: Renacimiento y Barroco.

Tema 6: Los siglos XVIII y XIX: Goya y su tiempo.

Tema 7: Una aproximación al arte de los siglos XX y XXI

- Visitas de estudio

- Realización de debates y exposición de trabajos.

DP7 Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales (Geografía e Historia)

DP9 Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.

DP10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

Apreciar nuestro entorno cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo

Desarrollar la capacidad de reflexionar críticamente sobre las actuaciones pasadas o presentes de las sociedades.

Respetar y apreciar las aportaciones de las diferentes culturas que en el pasado o en el presente se han asentado o asientan en España.

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

• Clases magistrales.
  • Prácticas de campo
  • Preparación, exposiciones, debates y seminarios sobre algunos temas del programa.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Actividades de seguimiento on‐line
  • Pequeños trabajos de investigación empleando diversos tipos de fuentes.

AA. VV.: El arte de la Italia del Renacimiento, Könemann, Colonia, 1994.

AA. VV.: Barroco: arquitectura, escultura y pintura, Köneman, 1997.

AA. VV.: Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599, 4ª ed., Cátedra, Madrid, 2001.

AA. VV.: Impresionismo. Un nuevo Renacimiento, Madrid, 2010.

ARGAN, G. C.: El arte moderno, Madrid, 1991.

BANGO TORVISO, I. G.: El románico, Madrid, 2000.

BATICLE, J.: Goya, Barcelona, 1995.

BENDALA, M.: Las claves del arte griego, Barcelona, 1988.

BLANCO FRIJEIRO, A.: Roma imperial, Madrid, 1999.

BORRÁS GUALIX, G.: “El Islam”, en YARZA LUACES, J y BORRÁS GUALIX, G.: Bizancio e Islam, Espasa, Madrid, 2000, pp. 81-152.

CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600, 3ª ed., Cátedra, Madrid, 1993.

CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura española, 2 vols., Fundación Cultural Santa Teresa y COAM, Ávila, 2001. Tomo II, capítulos VII-XVII.

GARCÍA Y BELLIDO, A.: Arte romano, Madrid, 1972.

HITCHCOCK, H. R.: Arquitectura de los siglos XIX y XX, Madrid, 1981.

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J.: Escultura barroca en España, 1600-1770, 3ª ed., Cátedra, Madrid, 2003.

NAVASCUÉS, P.: Arquitectura española (1808/1914), Madrid, 1993.

NOVOTNY, F.: Pintura y escultura en Europa 1780-1880, Madrid, 1978.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E.: Pintura barroca en España, 1600-1750, 4ª ed., Cátedra, Madrid, 2005.

PÉREZ SANCHEZ, A. E.: Goya. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates, Madrid, 2006.

POLLIT, J. J.: Arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, 1990.

REYERO, C. y FREIXA, M.: Pintura en España, 1800-1910, Madrid, 2005.

ROSENBLUM, R. y JANSON, H. W.: El arte del siglo XIX, Madrid, 1992.

SUREDA PONS, J.: La pintura románica en España, Madrid, 1985.

YARZA LUACES, J.: Arte y arquitectura en España 500-1250, Madrid, 1987.

La calificación se compone de la suma ponderada de las notas obtenidas por medio de la participación y exposición de trabajos.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:

Exposición de pequeños trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor.

 Capacidad de argumentación y adecuación de los contenidos a la Educación Primaria

 Capacidad Crítica

 Dominio de la materia

 Capacidad de análisis y síntesis

 Presentación del trabajo

- Presentaciones.

‐Trabajos.

La entrega y adecuación de los trabajos serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.