Guías Académicas

TRABAJO DE GRADO

TRABAJO DE GRADO

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:26)
Código
105281
Plan
252
ECTS
6.00
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Idioma
Castellano
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Josué Prieto Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/josueprieto/
E-mail
josueprieto@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 3883
Profesor/Profesora
Josué Prieto Prieto
Grupo/s
10
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/josueprieto/
E-mail
josueprieto@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 3883

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Trabajo Fin de Grado.

Papel de la asignatura.

El TFG forma parte, como materia y asignatura de 6 créditos, del plan de estudios de los Grados que se  imparten  en  cada  centro.  En  ningún  caso  esta  asignatura  podrá  ser  objeto  de  reconocimiento de créditos ni de compensación.

El  TFG  corresponde  a  un  trabajo  autónomo  que  cada  estudiante  realizará  bajo  la  orientación  de  un  tutor, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

La realización del Trabajo de Grado debe permitir constatar que los estudiantes del Grado han aprendido y saben aplicar las competencias adquiridas y, por tanto, pueden desempeñar las funciones propias del maestro.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

La presentación del TFG supone la superación previa de todos los créditos necesarios para obtener la titulación, a excepción de los 6 ECTS que corresponden al TFG.

4. Objetivo de la asignatura

  • Realizar un proyecto o estudio en el que aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos durante su trayectoria en el Grado.
  • Ser capaz de desarrollar un proyecto a partir de la elección de un área concreta de trabajo sobre la que profundizar de manera autónoma y rigurosa.
  • Ser capaz de expresarse y exponer cuestiones relacionadas con la tarea educativa, dominando tanto las aplicaciones prácticas como los contenidos teóricos.

5. Contenidos

Teoría.

Las actividades formativas de esta materia corresponden fundamentalmente al trabajo personal del estudiante, que se concretará en la realización por parte del mismo de un proyecto, estudio o memoria cuyo contenido será adecuado al número de créditos ECTS que esta materia tiene asignados en el plan de estudios (6 ECTS), lo que implica un volumen de 150 horas de trabajo personal del estudiante.

En función del contenido de cada TFG, su estructura y tipología podrá corresponderse con alguna de las siguientes modalidades:

  • Trabajos empíricos (experimentales, observacionales o correlacionales) relacionados con la titulación y ofertados por los docentes que participan en el título. Estos trabajos podrán desarrollarse en departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas, centros escolares, hogares de acogida, instituciones o proveedores de servicios sociales y afines.
  • Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación. La revisión deberá incluir una integración, reflexión y elaboración personal, a la vez que original, del material consultado.
  • Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. En este supuesto, se podrán desarrollar en empresas e instituciones externas, pudiendo actuar el responsable designado por la empresa como cotutor del trabajo. En el caso de las titulaciones de la Facultad de Educación, estos trabajos podrán adoptar la forma de programaciones o propuestas didácticas, programas de intervención socioeducativa, etc.
  • Otros trabajos sugeridos por los docentes o los propios estudiantes y que, estando relacionados con el ámbito de la titulación, no se ajusten a los tipos anteriores, pero cuenten con la autorización del profesor tutor y de la Comisión de TFG.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

En el Art. 12.7 del RD 1393/2007, se especifica que “El trabajo de fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título”.

En el anexo de la ORDEN ECI/3854/2007 se dispone en lo referido a las competencias que se han de demostrar en el Trabajo Fin de Grado (TFG) lo siguiente:

 “Estas competencias, […] junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo Fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas”.

En consecuencia, las competencias que ha de reflejar el Trabajo Fin de Grado son todas o cualquiera de las del título de Grado. Su realización, en forma de de un proyecto, memoria o estudio por parte del estudiante, supondrá la puesta en práctica de una amplia variedad de competencias de las que se formulan en el Plan de Estudios.

7. Metodologías

  • Tutorías en grupo: sesiones de planificación de la elaboración del Trabajo de Grado, así como de discusión sobre sus contenidos, incluyendo la preparación de la defensa del grado.
  • Tutorías individuales: sesiones de planificación y supervisión individual del Trabajo de Grado, incluyendo la preparación de la defensa del grado.
  • Trabajo personal del alumno: lectura de textos de referencia, búsqueda de información, tratamiento de datos, elaboración, redacción de borradores y del texto definitivo. Incluye la preparación de la exposición y defensa ante el tribunal en sesión final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Nieto Martín, S. (Ed) (2012): Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid, Dykinson S.L.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Durán Martínez, R. (Coord.)(2017). Guía didáctica para la elaboración de un trabajo académico. Zamora: Iberoprinter.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del TFG será realizada por el tutor y, posteriormente, por otro profesor de la titulación que actuará como “evaluador ciego”. Con el fin de optimizar la objetividad en el proceso, el evaluador ciego no conocerá la identidad del estudiante ni la del tutor.

La calificación final del TFG será la resultante de calcular la media aritmética de las notas atribuidas por el tutor y por el evaluador ciego, siempre y cuando ambas notas sean iguales o superiores a 5. Esta calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

• 0 – 4,9: Suspenso.

• 5,0 – 6,9: Aprobado.

• 7,0 – 8,9: Notable.

• 9,0 – 10: Sobresaliente.

Se puede consultar la totalidad de la regulación con respecto a la evaluación de los TFG viene regulada en la Normativa complementaria al Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Educación en su apartado 7.

Criterios de evaluación.

La calificación global tendrá en cuenta los siguiente criterios:

La originalidad (se aborda un teman novedoso, o bien, lo hace de una forma novedosa), la calidad en la presentación y en el material entregado, la calidad científica y técnica del TFG presentado, el dominio de las destrezas y competencias específicas del Grado y la coherencia con la titulación cursada. Para la unificación de criterios, se propone desde las CTFG una rúbrica de evaluación tanto para tutor como para evaluador ciego.

Instrumentos de evaluación.

Informe/rúbrica del tutor. 

- Informe/rúbrica del evaluador ciego.

- Informe/rúbrica de la Comisión Evaluadora (únicamente en aquellos casos que contempla la Normativa complementaria al Reglamento de Trabajos Fin ).

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las tutorías con el Profesor-tutor.

El Trabajo Fin de Grado tiene que tener:

  • Originalidad. El trabajo no puede ser plagio o copia parcial.
  • Calidad Científica y Técnica.
  • Dominio de las cualificaciones y competencias específicas del Grado de Maestro.

Calidad en la presentación y en el material entregado.

Recomendaciones para la recuperación.

Se debe tener en cuenta el informe elaborado por la Comisión evaluadora del Trabajo Fin de Grado.