SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO
GRADO EN TURISMO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 107572
- Plan
- 275
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- Curso de adaptación
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Milagros Fernández Herrero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 79
- Horario de tutorías
- Se fijarán al inicio del curso académico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56059/detalle
- mfh@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext. 3879
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer y ser capaz de aplicar a las empresas y organizaciones turísticas los principios básicos de dirección y gestión así como los distintos modelos de estructura organizativa que puedan adoptar.
- Resolver problemas a través de métodos científicos y familiarización con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para su análisis.
- Conocer las áreas operativas de distintas modalidades de empresas turísticas y tener capacidad para realizar un análisis de su proceso productivo.
5. Contenidos
Teoría.
Bloques temáticos:
- Fundamentos de calidad en los servicios.
- Sistemas, modelos y herramientas de gestión de calidad.
- Normalización y certificación en las actividades de turismo. El Sistema de Calidad Turística Española.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7
Específicas.
Específicas: CE5, CE11
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Parasuraman, A., Zeithaml, V., y Berry, L. (2013). Calidad total en la gestión de servicios. Madrid: Diaz de Santos.
Camisón, C., Cruz S., y González, T. (2011). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
AENOR (1996-2019). Normas de calidad subsectoriales. Madrid: AENOR.
Gálgano, A. (1993). Calidad Total. Madrid: Díaz de Santos.
Llorens Montes, F.J., & Fuentes Fuentes, M.M. (2000). Calidad total: fundamentos e implantación. Madrid: Pirámide.
www.aenor.es
www.calidadendestino.es
www.calidadturistica.es
www.mincotur.gob.es
OTROS RECURSOS:
Material de elaboración propia proporcionado a través del Campus Virtual Studium.
Referencias bibliográficas específicas de carácter técnico-profesional.
Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.
Publicaciones periódicas institucionales, empresariales y profesionales.
Estadísticas e informes sectoriales.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se aplica un sistema de evaluación continua, con diferentes instrumentos después especificados. Como norma general, es obligatoria para los estudiantes la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales (clases teóricas, prácticas, conferencias, salidas de campo u otras) para acogerse al sistema de evaluación continua.
Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales, por causa justificada, pueden acogerse al sistema previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Para ello deberán presentar una solicitud motivada en la primera semana del curso a la coordinación del grado en turismo y al profesor responsable de la asignatura, que decidirán y comunicarán al estudiante si pueden o no acogerse a esta modalidad.
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.
En el resto de trabajos desarrollados por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo. El compromiso ético será valorado tanto en las prácticas como en las intervenciones en la clase.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua:
- Pruebas intermedias y/o elaboración de trabajos específicos.
- Asistencia y participación
- Prueba final.
-
Concepto de evaluación
Tipo de prueba a emplear
Calificación
Mínimo a alcanzar para poder superar la asignatura
Comprobación final de conocimientos
Examen tipo test
60% (6 ptos)
40%
Evaluación continua del trabajo
Actividades prácticas
30% (3 ptos)
40%
Asistencia, participación e interacción con el grupo
Asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales y participación en actividades planteadas presenciales y online
10% (1 pto)
80%
Total:
100%
5
.Valoración de la asistencia, participación e interacción con el grupo. La valoración de este concepto presupone la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales y la participación en las actividades que se planteen en ellas.
Estudiantes con dispensa de asistencia. A los estudiantes con dispensa de asistencia se les planteará una actividad adicional para acceder a la obtención del punto relativo al concepto de “Asistencia, participación e interacción con el grupo”, que de otro modo no pueden alcanzar. El resto de pruebas y criterios serán iguales que para el resto del grupo
Evaluación en segunda convocatoria. Tanto en primera como en segunda convocatoria se mantiene el mismo sistema de evaluación, con las mismas pruebas y criterios. La calificación por asistencia y participación, en su caso, será la obtenida en la primera convocatoria, manteniéndose igual para la segunda.
Normas adicionales para la evaluación:
- En las sesiones presenciales de carácter general se realizarán controles de asistencia periódicos.
- Al puesto donde se desarrollen las pruebas de examen solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de las mismas.
- La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
- A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carnet universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
- Es necesario obtener un 40% de la nota correspondiente tanto en la prueba final como en las actividades de evaluación continua para poder superar la asignatura. Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso).
- Excepto los admitidos en el sistema de evaluación para estudiantes con dispensa de asistencia, los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones presenciales programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
- Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.
- Las calificaciones finales en la asignatura seguirán la escala establecida por la normativa de la Universidad de Salamanca. Solo se calificará como “No presentado” o “Sin calificar” o a los estudiantes que no se presenten a ninguna de las pruebas de uno o varios conceptos.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la utilización de las tutorías presenciales y/o online para atender cada situación específica.