COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
GRADO EN TURISMO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 105516
- Plan
- 275
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Milagros Fernández Herrero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 79
- Horario de tutorías
- Se fijarán al inicio del curso académico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56059/detalle
- mfh@usal.es
- Teléfono
- 920353600 ext. 3879
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
2. Gestión de empresas de servicios turísticos.
Papel de la asignatura.
Materia básica de 6 créditos ECTS programados en el semestre 5, curso 3º.
Perfil profesional.
Mención Gestión y planificación del turismo.
Mención Gestión del ocio y la cultura.
3. Recomendaciones previas
Es aconsejable que el alumno haya superado previamente la materia de Fundamentos de marketing.
El conocimiento del inglés y la informática a nivel de usuario no son requisitos esenciales pero se consideran muy recomendables para la búsqueda de información y para la realización y exposición de los trabajos de esta asignatura.
4. Objetivo de la asignatura
- Conseguir la excelencia en las relaciones con el consumidor de productos y servicios turísticos.
- Saber definir los objetivos comerciales de la empresa, desarrollar y tomar decisiones sobre las estrategias comerciales y establecer unas adecuadas políticas comerciales.
- Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
- Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno como externo.
5. Contenidos
Teoría.
- La comunicación comercial integral en turismo.
- Comunicación turística en el entorno digital.
- Marcas.
- Publicidad en turismo.
- Campañas de comunicación.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas:
- CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Generales:
- CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7
Específicas.
CE5, CE10, CE12, CE19
7. Metodologías
- Asignatura sin docencia en el curso 2019-2020.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2010). Marketing 3.0: From products to customers to the human spirit. Massachusets: John Wiley & Sons.
Liberos, E. (2013). El libro del marketing interactivo y la publicidad digital. Madrid: ESIC Editorial.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Best, R. (2008). Marketing estratégico. Madrid: Pearson-Prentice hall.
European Travel Commission, & World Tourism Organization (2007). Handbook on tourism market segmentation. Bruselas: WTO, ETC.
European Travel Commission, & World Tourism Organization (2008). Handbook on e-marketing for tourism destinations. Madrid: WTO, ETC.
Gutiérrez Rubí, A. (2011).La comunicación 2.0: planificación de una campaña online. Curso de formación de líderes. Madrid: Instituto Universitario Ortega y Gasset.
IAB Europe (2010). Brand advertising and digital. Available at www.iabspain.com
Knapp, D. (2008). The brand promise. USA: McGraw-Hill.
Kotler, P., Bowen, J.T., & Makens, J.C (2015). Marketing turístico (6ª ed). Madrid: Pearson.
Leal Jiménez, A., &Quero Gervilla, M.J. (2011). Manual de marketing y comunicación cultural. Cádiz: Junta de Andalucía.
Muñiz González, R. (2010). Marketing en el siglo XXI. 3ª Edición. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Sainz de Vicuña, J. M. (2017). El plan de marketing digital en la práctica. Madrid: ESIC Editorial.
Sainz de Vicuña, J.M. (2013). El plan de marketing en la práctica (18ª ed.). Madrid: ESIC Editorial.
San Eugenio, J. (2009). Manual de Comunicación Turística. De la información a la persuasión, de la promoción a la emoción. Girona: Documenta Universitaria.
Vázquez Casielles, R., Trespalacios Gutiérrez, J.A., &y Rodríguez del Bosque, I.A. (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales (4ª ed.). Madrid: Thomson-Civitas.
OTROS RECURSOS:
Material de elaboración propia proporcionado a través del Campus Virtual Studium.
Referencias bibliográficas específicas de carácter técnico-profesional.
Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.
Publicaciones periódicas institucionales, empresariales y profesionales.
Estadísticas e informes sectoriales.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se aplica un sistema de evaluación continua, con diferentes instrumentos después especificados. Como norma general, es obligatoria para los estudiantes la asistencia al menos al 80% de las actividades presenciales (clases teóricas, prácticas, conferencias, salidas de campo u otras) para acogerse al sistema de evaluación continua.
Los estudiantes que no puedan acudir con regularidad a las actividades presenciales, por causa justificada, pueden acogerse al sistema previsto para estudiantes con dispensa de asistencia. Para ello deberán presentar una solicitud motivada en la primera semana del curso a la coordinación del grado en turismo y al profesor responsable de la asignatura, que decidirán y comunicarán al estudiante si puede o no acogerse a esta modalidad.
Criterios de evaluación.
En la prueba final de semestre el estudiante debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis y la comunicación escrita.
En el resto de trabajos desarrollados por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo. El compromiso ético será valorado tanto en las prácticas como en las intervenciones en la clase.
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas intermedias y/o elaboración de trabajos específicos.
- Asistencia y participación.
- Prueba final.
-
Concepto de evaluación
Tipo de prueba a emplear
Calificación
Mínimo a alcanzar para poder superar la asignatura
Comprobación final de conocimientos
Examen tipo test
60% (6 ptos)
40%
Evaluación continua del trabajo
Portfolio de prácticas
40% (4 ptos)
40%
Total:
100%
5
Normas adicionales para la evaluación:
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Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda la utilización de las tutorías presenciales y/o online para atender cada situación específica.