DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
GRADO EN TURISMO
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:27)- Código
- 107514
- Plan
- 275
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Aurora Pindado González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 3ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- apindado@usal.es
- Teléfono
- 920 353600
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
“Dirección Estratégica” es una asignatura obligatoria de mención de 4.5 créditos ECTS, de 2º Semestre, de Tercer Curso del Grado en Turismo. Pertenece al módulo de Organización de Empresas, materia de Dirección Estratégica de la empresa. Esta asignatura forma parte del módulo 6. Intensificación en Gestión y Dirección de empresas de servicios turísticos
Papel de la asignatura.
Una vez que el estudiante ha seguido asignaturas de las distintas áreas funcionales de la empresa, el papel de esta asignatura es ofrecer una visión global de la empresa (el punto de vista de la dirección general) que le posibilite para integrar conocimientos de las distintas áreas funcionales y reconocer las interrelaciones entre ellas.
Perfil profesional.
La asignatura “Dirección estratégica de empresas turísticas” ofrecerá la formación básica esencial en materia de “Estrategias Empresariales”, que garantice la adquisición de las competencias y habilidades fundamentales para la adaptación sostenible del futuro egresado a las cambiantes necesidades tecnológicas de la profesión.
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos.
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos generales que persigue la docencia de la asignatura son:
- Entender la naturaleza de la estrategia empresarial o los mecanismos que apoyan la supervivencia de la empresa en el mercado.
- Se busca conocer y aplicar las principales herramientas de análisis estratégico comprendiendo sus limitaciones.
- Adquirir una visión global de la empresa que permita integrar los conocimientos y habilidades desarrollados en los cursos de especialización funcional y que destaque la necesidad de coherencia interna tanto a nivel horizontal, entre las distintas áreas de la empresa, como vertical, entre los distintos niveles de análisis (corporativo, competitivo y funcional).
- Desarrollo de la capacidad de análisis de situaciones concretas, identificando a partir de ello potenciales oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, y ventajas y desventajas competitivas como base para la formulación de estrategias y su puesta en práctica. Se trata de desarrollar la capacidad crítica de los estudiantes y las habilidades de trabajo en equipo, aplicando los contenidos desarrollados al análisis y discusión de casos de empresas en profundidad.
5. Contenidos
Teoría.
El objetivo básico reside en ofrecer un marco general sobre el proceso de dirección estratégica para que las compañías analicen el sector de actividad en el que se encuentran y puedan adoptar la estrategia competitiva adecuada. Dada la creciente complejidad en el que se encuentran inmersas las empresas de hoy, se enfatiza el impacto del entorno y el papel jugado por los recursos y capacidades internos. Para ello se estudiarán:
- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
- Concepto de estrategia
- Elementos de la estrategia: objetivos a largo plazo y medios para alcanzarlos
- Niveles en la estrategia
- Fases del proceso de dirección estratégica
- ANALISIS ESTRATEGICO
- Entorno general y entorno sectorial
- Análisis de la competencia en el sector
- Estructura competitiva del sector turístico en España
- Análisis interno
- VENTAJA COMPETITIVA
- Ventaja en costes
- Ventaja en diferenciación
- ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
- Direcciones de crecimiento
- Métodos de crecimiento
- EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA
- Estrategias y estructuras
- Sistemas de Planificación y Control
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencia Básica:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias básicas
- Comprender la información recibida y ser capaz de identificar los aspectos relevantes de la misma.
- Comprender y elaborar documentos y discursos correctamente en español.
- Aplicar técnicas para la resolución de problemas relacionados con la actividad profesional.
- Elegir entre diversas alternativas partiendo del análisis de la información disponible.
- Conocer y poner en práctica el modo y la dinámica de trabajar en equipo con un comportamiento serio y profesional.
- Valorar la información recibida y ser capaz de obtener conclusiones.
- Mostrar un comportamiento respetuoso con los valores de una sociedad democrática.
- Realización de ejercicios de manera autónoma, utilizando los conocimientos adquiridos
- Adaptación a las diferentes situaciones de comunicación e interacción
- Capacitar para encontrar innovar y aportar soluciones imaginativas a los problemas que se presenten.
- Capacitar para mostrar iniciativa a la hora de poner en marcha nuevos proyectos.
- Comprender la importancia de la calidad como principio que debe guiar la actividad profesional.
Competencias Generales:
G1 Comunicación oral y escrita en español
G2 Trabajo en equipo
G3 Compromiso ético
G4 Adaptación a nuevas situaciones
G5 Creatividad
G6 Iniciativa y espíritu emprendedor
G7 Motivación por la calidad
G8 Trabajar en medios socioculturales diferentes
Específicas.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la Materia Dirección Estratégica de la empresa, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Turismo
E8 Analizar sintetizar y resumir críticamente la información económico- patrimonial de las organizaciones turísticas.
E10 Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
E11 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas.
E12 Manejar técnicas de comunicación (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
E20 Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
E26 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
Resultados de aprendizaje relacionados con las competencias específicas
- Comprender la situación patrimonial (económico-financiera) y los resultados derivados de la gestión de las empresas turísticas, así como comprender cómo se elabora dicha información.
- Conocer y comprender los principales conceptos económicos-financieros que afectan a la empresa turística, así como las herramientas que hay que utilizar para desarrollar una adecuada gestión de sus recursos financieros y tener capacidad para tomar decisiones en dicho ámbito.
- Saber definir los objetivos comerciales de la empresa, desarrollar y tomar decisiones sobre las estrategias comerciales y establecer unas adecuadas políticas comerciales.
- Conocer y ser capaz de aplicar a las empresas y organizaciones turísticas los principios básicos de dirección y gestión así como los distintos modelos de estructura organizativa que puedan adoptar.
- Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
- Conocer la normativa vigente que afecta a los distintos tipos de empresas turísticas y se deberá ser capaz de planificar y desarrollar la actividad de acuerdo con la normativa reguladora.
- Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno como externo.
- Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes tanto en países extranjeros como en el propio.
- Capacitar para descubrir, o reconocer necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones debido a causas diversas.
7. Metodologías
Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
Actividades introductorias
Sesiones magistrales
Debates (discusión de casos de empresas incluidos en las prácticas en aula)
Trabajos (se planteará la realización de un proyecto de dirección estratégica completo individual o por grupos).
Estudio de Casos de empresas (prácticas preparadas previamente por los estudiantes y discutidos en clase).
Prueba objetivas.
Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Grant, R. M. (2006): Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones, 2ª ed. Cívitas, Madrid.
Navas López , J.L. y L. A. Guerras Martín (2007): Dirección Estratégica de la empresa. Teoría y Aplicaciones, Cívitas, 4ª ed., Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Fernández, E. (2005): Dirección Estratégica de la Empresa. Fundamentos y puesta en práctica, Delta Publicaciones, Madrid.
Hill, Ch. y Jones (2005): Administración estratégica . Un enfoque integrado. McGraw Hill, 6ª ed., México.
Hitt, M.a.; Ireland, D. y Hoskisson, R.E. (1999): Administración Estratégica. Conceptos, Competitividad y Globalización, Thomson Paraninfo, Madrid.
Johnson, G. y Scholes, K. y Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica, Prentice Hall, 7ª ed., Madrid.
Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Paraninfo, Madrid.
Se recomienda la consulta de la página web del manual recomendado: http://www.guerrasynavas.com/